MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

De Viñales a los “nuevos libertarios”: un espejo político en el Concejo de Mercedes

Los tres concejales del PRO abandonaron el partido y formaron un nuevo bloque libertario, en una movida que recuerda, aunque con diferencias, el caso de Sabrina Viñales en 2019.
01.06.2025 [+]
Presentación de la lista de Cambiemos en 2017. Comesaña junto a Mangoni, Viñales y Cabral, integrantes de la nómina local.

La reciente desaparición del bloque del PRO en el Concejo Deliberante de Mercedes marcó un cambio inesperado por muchos. Evangelina Cabral, Gustavo Mangoni y Marcela Munarriz, electos oportunamente por Juntos por el Cambio, oficializaron su pase a La Libertad Avanza y formaron una nueva bancada, dejando sin representación local al PRO.

A diferencia del bloque de La Libertad Avanza ya existente, integrado por Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, elegidos en 2023 en la misma boleta que hizo presidente a Javier Milei, los tres ediles no se sumaron a esa bancada, sino que constituyeron una propia. Esa decisión ya provocó una disputa por la representación del mileísmo en Mercedes.

Puede Interesarte:

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Aunque compartían bloque, no todos dieron el salto al mismo tiempo. Mangoni y Munarriz lo hicieron en abril; Cabral pareciera que esperó hasta después de las elecciones en CABA, donde el PRO sufrió una derrota clave en su bastión. Esa diferencia de tiempos despertó especulaciones sobre las razones detrás del cambio.

El caso recuerda, en parte, lo ocurrido en 2019 con Sabrina Viñales, quien rompió con el bloque de Juntos por el Cambio para formar uno propio. A diferencia de lo ocurrido con los nuevos libertarios, Viñales no se alineó con ningun oficialismo y mantuvo su identidad partidaria con el peronista Partido FE. Su decisión fue duramente cuestionada en aquel momento por referentes del PRO, entre ellos Evangelina Cabral. Hoy, los roles parecen haberse invertido. Viñales había integrado la lista de 2017 junto a Cabral y Mangoni, encabezada por José Luis Comesaña, como parte de la coalición.

Además del cambio de identidad partidaria de quienes fueron elegidos por representar los ideales del partido de Mauricio Macri, el hecho de que se alejaran todos provocó la desaparición del PRO como bloque. Desde distintos sectores se alzaron voces críticas, pero la nueva bancada continúa avanzando, sin señales de autocrítica.

El espejo con 2019 no deja de incomodar: aquella vez, cuando Sabrina Viñales decidió separarse del bloque, fue objeto de fuertes cuestionamientos, incluso por quienes hoy acuden a una estrategia que podría considerarse bastante más osada. La pregunta queda flotando: ¿ameritaría al menos una disculpa pública hacia quien fue tan criticada por un gesto político que dependiendo del actor parece no ser tan cuestionado?

Ya alejados de fondos amarillos Munarriz, Cabral y Mangoni ahora se muestran junto a Sebastián Pareja

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.