MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

De Viñales a los “nuevos libertarios”: un espejo político en el Concejo de Mercedes

Los tres concejales del PRO abandonaron el partido y formaron un nuevo bloque libertario, en una movida que recuerda, aunque con diferencias, el caso de Sabrina Viñales en 2019.
01.06.2025 [+]
Presentación de la lista de Cambiemos en 2017. Comesaña junto a Mangoni, Viñales y Cabral, integrantes de la nómina local.

La reciente desaparición del bloque del PRO en el Concejo Deliberante de Mercedes marcó un cambio inesperado por muchos. Evangelina Cabral, Gustavo Mangoni y Marcela Munarriz, electos oportunamente por Juntos por el Cambio, oficializaron su pase a La Libertad Avanza y formaron una nueva bancada, dejando sin representación local al PRO.

A diferencia del bloque de La Libertad Avanza ya existente, integrado por Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, elegidos en 2023 en la misma boleta que hizo presidente a Javier Milei, los tres ediles no se sumaron a esa bancada, sino que constituyeron una propia. Esa decisión ya provocó una disputa por la representación del mileísmo en Mercedes.

Puede Interesarte:

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

Aunque compartían bloque, no todos dieron el salto al mismo tiempo. Mangoni y Munarriz lo hicieron en abril; Cabral pareciera que esperó hasta después de las elecciones en CABA, donde el PRO sufrió una derrota clave en su bastión. Esa diferencia de tiempos despertó especulaciones sobre las razones detrás del cambio.

El caso recuerda, en parte, lo ocurrido en 2019 con Sabrina Viñales, quien rompió con el bloque de Juntos por el Cambio para formar uno propio. A diferencia de lo ocurrido con los nuevos libertarios, Viñales no se alineó con ningun oficialismo y mantuvo su identidad partidaria con el peronista Partido FE. Su decisión fue duramente cuestionada en aquel momento por referentes del PRO, entre ellos Evangelina Cabral. Hoy, los roles parecen haberse invertido. Viñales había integrado la lista de 2017 junto a Cabral y Mangoni, encabezada por José Luis Comesaña, como parte de la coalición.

Además del cambio de identidad partidaria de quienes fueron elegidos por representar los ideales del partido de Mauricio Macri, el hecho de que se alejaran todos provocó la desaparición del PRO como bloque. Desde distintos sectores se alzaron voces críticas, pero la nueva bancada continúa avanzando, sin señales de autocrítica.

El espejo con 2019 no deja de incomodar: aquella vez, cuando Sabrina Viñales decidió separarse del bloque, fue objeto de fuertes cuestionamientos, incluso por quienes hoy acuden a una estrategia que podría considerarse bastante más osada. La pregunta queda flotando: ¿ameritaría al menos una disculpa pública hacia quien fue tan criticada por un gesto político que dependiendo del actor parece no ser tan cuestionado?

Ya alejados de fondos amarillos Munarriz, Cabral y Mangoni ahora se muestran junto a Sebastián Pareja
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

fiambrerias en mercedes
verano en mercedes
supermercados en mercedes

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Más Noticias

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.