MercedesYA

significado de los sueñosdaniel avelar

Daniel Avelar: “Las políticas que queremos, para el Mercedes que soñamos”

“Hace años que las ciudades se vienen pensando y re pensando y en la mayoría en la que impulsan los cambios de paradigma es porque se ha planificado, junto a los ciudadanos para que este sea un proyecto colectivo y compartido. Esta es la mejor manera de anticiparse a las transformaciones que viven las ciudades”

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Daniel Avelar: “Las políticas que queremos, para el Mercedes que soñamos”

“Mercedes ha crecido poblacionalmente, menos que el GBA, pero más que el promedio de la provincia y mucho más que en los últimos registros intercensales que no llegaban a los dos dígitos. El último censo 2022 que da un crecimiento de alrededor del 15% con respecto al censo 2010. La importancia de contar con buenos datos es que permite tomar mejores decisiones. Los censos no son realizados por el simple hecho de contar cuantos somos si no, para formular políticas públicas sobre bases certeras, y ahora con ello una ciudad a futuro”, comienza diciendo Avelar.

“Necesitamos una ciudad transformadora y transformada, que se convierta en un polo de desarrollo con empleo sostenible, pero sobre todo una ciudad ecológicamente sustentable. Debemos impulsar políticas públicas que tiendan no solo al cuidado y preservación del ambiente, sino que impulsen activamente las energías renovables, su uso y producción”, agrega.

“Veamos, cada habitante genera 1.1kg de basura por día, hoy estamos generando más de 4 millones de kilos de basura por año debido al crecimiento poblacional y eso podríamos traducirlo en energía”, reflexiona.

“El consumo de energía medido en kwh por persona anual es de 2700 kwh, esto significa que estamos consumiendo más de 27 millones de kwh más por año en nuestra ciudad desde el 2010 al 2022. Y eso no se ve traducido en inversión que los mercedinos necesitan para sus hogares en materia eléctrica”, comenta Avelar.

“El CO2 es uno de los gases que produce el efecto invernadero. Con el crecimiento poblacional también se generan más vehículos en la ciudad la cual afecta directamente en el cambio climático, ya que, un auto que consume 60 litros de combustible en un mes, genera 175 gramos de CO2”, dice.

“Para llegar al Mercedes que soñamos tenemos que trabajar en un plan que incluya más talleres en barrios y escuelas, informado y generando conciencia a los más chicos sobre las energías renovables, la clasificación de residuos, estimular el compostaje. Desde un punto de vista pragmáticos podemos, por ejemplo, mostrar cuanto ahorramos de energía, si tardamos un minuto menos en ducharnos. Pensar en energías renovables debe ir acompañado de un el uso eficientes de la energía
Un buen plan de movilidad urbana que potencie el uso de bicicletas debe incluir no solo las bici sendas, hay que pensar en otro tipo de políticas como espacios de guardado de bicicletas, un taller municipal de reparación, promoción para la compra, cambio y alquiler. Esto nos transformará en una ciudad inteligente donde se reduzcan los gases que producen los automóviles. Necesitamos un municipio que, estando presente en la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático, aproveche la circunstancia que pertenecer proporciona, ya que desde esta red financian proyectos a través de la Unión Europea y Alemania. Como ejemplo podemos citar el Proyecto Euro clima +, dentro del cual hay un programa que hoy se lleva adelante en 42 municipios de nuestro país y está destinado a que los edificios municipales pasen a abastecerse con energía solar”, explica.

También podría interesarte
Por la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el aguaPasó “La Renga”. Una experiencia diferente que muchos mercedinos quisieran no volver a repetir
Presentaron el libro “Memoria para la libertad” producido en la Unidad Penitenciaria de MercedesMercedes y cómo volver al medio evo

“Quiero una ciudad limpia y responsable con su entorno, que produzca el menor impacto, que dé el ejemplo a ciudades vecinas y oportunidades laborales, con el objetivo de hacer hoy pensando en las generaciones venideras, y estos ejes que estamos trabajando junto a la concejal Debora Lacasa tienen que estar presentes al momento de encarar los problemas del crecimiento poblacional, el aire que respiramos, el agua que tomamos y analizar la matriz productiva e industrial para minimizar el impacto ambiental”, concluye.

significado de los sueñosdaniel avelarcompostajemovilidad sustentablecenso 2022debora lacasaimpacto ambientaljuntos por el cambiored de aguaempleados municipales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube