MercedesYA

paola navarrojuan navarro

Cronología de la agonía papal

La cronología de la agonía de Juan Pablo se inició hace exactamente dos meses, conforme al siguiente historial de acontecimientos:

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cronología de la agonía papal

MARTES 1 DE FEBRERO 2005
Su Santidad, tras verse obligado a suspender su agenda debido a una gripe, fue ingresado de urgencia al anochecer en el policlínico católico Gemelli de Roma, donde tiene una habitación privada a su disposición desde el atentado de mayo de 1981.
‘El Papa sufre de una laringo-traqueítis aguda‘, explicó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
MIERCOLES 2 DE FEBRERO
‘No hay motivos para alarmarse‘, afirmó Navarro Valls, tras desmentir rumores sobre su estancia en una sala de reanimación y ser sometido a una traqueotomía.
JUEVES 3 DE FEBRERO
‘Sus condiciones generales y respiratorias evolucionan positivamente‘, asegura el portavoz del Vaticano.
VIERNES 4 DE FEBRERO
El cardenal de la curia pontificia Francesco Pompedda afirma que el Papa puede dirigir la Iglesia católica desde su cama en el hospital aunque no pueda hablar.
SABADO 5 DE FEBRERO
El Vaticano anuncia que por primera vez Juan Pablo II no presidirá el 9 de febrero la ceremonia del miércoles de Cenizas y sigue hospitalizado.
DOMINGO 6 DE FEBRERO
A mediodía, el Papa aparece en la ventana de su habitación con las ventanas abiertas pese al frío. Durante nueve minutos sigue la lectura de su mensaje y la oración del Angelus y luego intenta impartir su bendición pero no logra hablar. El Vaticano desmiente que haya contado con una grabación.
LUNES 7 DE FEBRERO
El número dos del Vaticano, Angelo Sodano, crea un revuelo al declarar que la decisión de una renuncia ‘hay que dejarla a la conciencia del Papa‘ y desata una polémica sobre la capacidad de Juan Pablo II para dirigir la Iglesia Católica si no puede hablar.
MARTES 8 DE FEBRERO
Varios cardenales debaten sobre una eventual dimisión de Su Santidad. ‘Es de mal gusto hablar‘, estima el inluyente miembro de la curia romana, el purpurado Giovanni Battista Re.
MIERCOLES 9 DE FEBRERO
El Papa celebra el miércoles de Cenizas, que marca el inicio de la Cuaresma, en el hospital, y está ausente, por primera vez desde el comienzo de su pontificado, de esta liturgia en la basílica de San Pedro.
JUEVES 10 DE FEBRERO
Sus médicos lo autorizan a regresar al Vaticano porque su laringo-traqueítis ‘está curada‘. El Sumo Pontífice regresa al Vaticano a bordo del papamóvil y bendice a la multitud congregada en el camino.
DOMINGO 13 DE FEBRERO
Juan Pablo II pronuncia su bendición en el Angelus, pero deja a sus colaboradores que lean los otros mensajes.
SABADO 19 DE FEBRERO
Juan Pablo II, por primera vez en su papado, no asiste a la misa que marca el final de la semana de retiros espirituales en el Vaticano.
DOMINGO 20 DE FEBRERO
El Papa pronuncia íntegramente el mensaje, la oración y la bendición del Angelus desde San Pedro.
MIERCOLES 23 DE FEBRERO
Juan Pablo II renuncia a celebrar su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Se dirige a los peregrinos a través de un vídeo con voz ronca y una respiración dificultosa.
JUEVES 24 DE FEBRERO
Juan Pablo II es hospitalizado de nuevo en el policlínico Gemelli ’a raíz de una recaída, el miércoles, de la gripe’, declara su portavoz. En la noche, es sometido a una traqueotomía para paliar sus problemas respiratorios. La intervención deja al Papa mudo.
VIERNES 25 DE FEBRERO
‘Por prescripción médica, el Papa tendrá que renunciar a hablar durante algunos días‘, anuncia Navarro Valls.
SABADO 26 DE FEBRERO
El Vaticano anuncia que, por primera vez desde el inicio de su pontificado, Juan Pablo II ha pedido a un colaborador que bendiga a los fieles en su nombre en el Angelus.
DOMINGO 27 DE FEBRERO
Inesperadamente, el Papa aparece a la ventana de su habitación del hospital, con las ventanas cerradas, durante casi dos minutos para bendecir a los fieles con la mano. En el mensaje leído en su nombre pide a los fieles que recen por él.
LUNES 28 DE FEBRERO
Juan Pablo II ’comenzó los ejercicios de rehabilitación de la respiración y la voz’, anuncia el Vaticano.
MARTES 1 DE MARZO
‘’El Santo Padre ha hablado conmigo en alemán e italiano. Se mostró muy alerta y trabajará en los expedientes que le he traído‘’, anuncia el cardenal alemán Joseph Ratzinger.
JUEVES 3 DE MARZO
El Vaticano informa que el Papa está mejor y evita establecer la fecha en que será dado de alta.
DOMINGO 6 DE MARZO
El Papa aparece de nuevo ante la ventana cerrada de su habitación del hospital para bendecir a los fieles, pero no habla.
MIERCOLES 9 DE MARZO
Juan Pablo II aparece por sorpresa de nuevo ante la ventana de su habitación para saludar a los fieles que se congregan en el atrio del hospital para la tradicional audiencia general.
JUEVES 10 DE MARZO
El Vaticano anuncia que el Papa seguirá unos días más hospitalizado pero confirma que regresará al Vaticano para la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo.
VIERNES 11 DE MARZO
La televisión del Vaticano divulga un vídeo de una misa celebrada por el Papa en el que pronuncia por primera vez unas palabras en público después de la traqueotomía a la que fue sometido.
DOMINGO 13 DE MARZO
Durante el Angelus, el Papa dirige algunas palabras en público a los fieles y les desea ’un buen domingo’ desde la ventana cerrada de su habitación. El Vaticano anuncia luego que el pontífice regresará ese mismo día al palacio apostólico tras 18 días internado.
MIERCOLES 16 DE MARZO
Anulan la audiencia general, el Papa se asoma de la ventana de su apartamento en el Vaticano.
DOMINGO 20 DE MARZO
Domingo de Ramos: Por primera vez en 26 años de pontificado, Juan Pablo II no preside la misa que abre las celebraciones de la Semana Santa. Aparece brevemente ante su ventana de su apartamento en el Vaticano, pero no pronuncia palabra alguna. Encarga a varios cardenales de presidir los ritos litúrgicos.
LUNES 21 DE MARZO
El Papa está muy débil, fuentes aseguran que tiene anemia.
MIERCOLES 23 DE MARZO
Juan Pablo II se asoma de la ventana de su apartamento en el Vaticano. Su aparición es de nuevo silenciosa.
VIERNES 25 DE MARZO
El Papa no participa en el Via Crucis nocturno en torno al Coliseo romano. Aparece por televisión de espaldas gracias a un circuito cerrado de televisión.
DOMINGO 27 DE MARZO
Dramática aparición del Papa desde la ventana de su apartamento en el Vaticano. Intenta en vano pronunciar la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Fuerte preocupación por su estado de salud.
LUNES 28 DE MARZO
Contrariamente a la tradición, no saluda a los fieles con ocasión del lunes de Pascua.
MARTES 29 DE MARZO
Rumores de un empeoramiento de su estado de salud.
MIERCOLES 30 DE MARZO
Aparece por cuatro minutos ante la ventana de su apartamento. Intenta hablar de nuevo sin conseguirlo.
El portavoz del Papa reconoce luego que su convalecencia es ’lenta’ y que está siendo alimentado mediante una sonda nasogástrica para ayudarle a recuperar fuerzas.
JUEVES 31 DE MARZO
Una fuente vaticana anuncia a la AFP que el Papa perdió 19 kilos desde el 24 de febrero. En la noche, el portavoz del Vaticano anuncia que su estado de salud se agravó repentinamente por una infección en las vías urinarias. ‘Está mal, muy mal‘, admiten los médicos.
VIERNES 1 DE ABRIL
El estado de salud del Papa Juan Pablo II es de ‘potable gravedad‘, aunque está ‘lúcido, sereno y consciente‘, anunció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Sus condiciones son ‘estacionarias‘, pero su ‘presión arterial es inestable y los parámetros biológicos están alterados‘, agrega.

paola navarrojuan navarroseguridad vialsantoral
Seguinos en
También podría interesarte
EL MUNDO ESPERA CON TRISTEZA LA MUERTE DEL PAPAEn Mercedes Rezamos por el Papa
TRASLADARON AL PAPA A LA BASILICA DE SAN PEDROPolemizan sobre renuncia del Papa
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube