MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Crisis en la Provincia: FEMEBA cuestiona políticas y deudas millonarias de IOMA

La situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) genera preocupación entre los profesionales de la salud y beneficiarios ante las acusaciones de mala gestión y falta de diálogo.
18.09.2024 [+]

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha lanzado una dura crítica contra la actual administración del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuestionando severamente la gestión del presidente Homero Giles. En un comunicado emitido recientemente, FEMEBA acusa a Giles de proporcionar información engañosa y de implementar políticas que ponen en riesgo la calidad de la atención médica para los afiliados del instituto.

Puede Interesarte:

Ruta 5: el auto quedó dado vuelta en plena ruta, pero el conductor salió caminando

Según la federación, existe una notable falta de comunicación entre IOMA y los prestadores de servicios médicos. FEMEBA asegura que, contrariamente a lo afirmado por Giles sobre reuniones frecuentes, el último contacto directo con la cúpula de la federación se remonta a abril de 2022, hace casi dos años y medio. Esta situación no sería exclusiva de FEMEBA, ya que otras entidades prestadoras reportan una ausencia similar de diálogo.

Un punto de particular controversia es la afirmación de Giles sobre la existencia de múltiples entidades capaces de reemplazar a FEMEBA en la prestación de servicios médicos. La federación refuta categóricamente esta declaración, sosteniendo que ninguna otra organización puede igualar la cobertura y calidad de servicios que ofrece FEMEBA junto a sus entidades primarias. Además, se insinúa que el interés de IOMA podría estar más orientado hacia sociedades comerciales con fines de lucro que hacia entidades de prestadores genuinas.

FEMEBA también cuestiona las comparaciones realizadas por Giles con otras obras sociales como OSDE, PAMI y OSECAC. La federación aclara que, si bien estas entidades podrían no tener contratos directos con FEMEBA, sí mantienen convenios con las entidades primarias que la conforman, las cuales son reconocidas como representantes legítimas de los médicos en la provincia.

Otro aspecto criticado es la situación financiera. FEMEBA alega que IOMA mantiene una deuda significativa, estimada en 7.000 millones de pesos, con facturas pendientes de pago que datan de hace más de dos años. Esta situación contrasta con la puntualidad de FEMEBA en los pagos a sus médicos, incluso adelantando fondos en ocasiones para garantizar la continuidad de los servicios.

Puede Interesarte:

Cambalache volvió a llenarse y el “Camino de los Bodegones” confirma que encontró su lugar en Mercedes

La federación expresa su preocupación por el futuro de la atención médica en la provincia, cuestionando cómo IOMA espera atraer a profesionales médicos para que se inscriban directamente en una obra social con problemas de pago crónicos. Asimismo, se critica la aparente falta de interés por parte de la actual gestión en mantener altos estándares de calidad en la atención médica.

FEMEBA concluye su comunicado con una advertencia: si IOMA considera que otros proveedores pueden ofrecer una mejor atención, la federación está dispuesta a dejar de asistir a los pacientes del instituto en toda la provincia. Esta medida drástica refleja el nivel de descontento y frustración acumulado por años de lo que consideran violaciones de convenios, deudas impagas y falta de respeto hacia la profesión médica.

La controversia pone de manifiesto la compleja situación del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, donde los intereses de prestadores, beneficiarios y administradores parecen estar en conflicto. La resolución de estas diferencias será crucial para garantizar una atención médica de calidad y accesible para todos los bonaerenses.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Cambalache volvió a llenarse y el “Camino de los Bodegones” confirma que encontró su lugar en Mercedes

Ruta 5: el auto quedó dado vuelta en plena ruta, pero el conductor salió caminando

“¿La transparencia es un valor en Mercedes?”: Zubeldía cuestionó al oficialismo tras un pedido de informes rechazado

A días del 24 de marzo, el Gobierno denunció “adoctrinamiento” en escuelas de Morón

Escobas y baldes por el Día de la Mujer: un regalo oficial que desató polémica

“Vemos una ciudad desgastada”: el duro diagnóstico de la concejal Vautretto tras su primera sesión

Más Noticias

La inflación de febrero fue 2,9% y se mantiene cerca del 3% mensual en Argentina

El fin de una era en SUTEBA: Baradel no buscará continuar al frente del gremio docente

Las Toninas: playa tranquila, caminatas y vida simple

Celulares fuera del aula: avanza en Argentina una tendencia que reabre el debate educativo

El municipio lanza “Vermucito”, una propuesta para reunir cultura, gastronomía y encuentro en La Trocha

El municipio entregó maquinaria a productores y refuerza el impulso a la agroecología en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.