MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Crisis en la Provincia: FEMEBA cuestiona políticas y deudas millonarias de IOMA

La situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) genera preocupación entre los profesionales de la salud y beneficiarios ante las acusaciones de mala gestión y falta de diálogo.
18.09.2024 [+]

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha lanzado una dura crítica contra la actual administración del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuestionando severamente la gestión del presidente Homero Giles. En un comunicado emitido recientemente, FEMEBA acusa a Giles de proporcionar información engañosa y de implementar políticas que ponen en riesgo la calidad de la atención médica para los afiliados del instituto.

Puede Interesarte:

Un hombre murió al ser alcanzado por un árbol durante un desmonte

Según la federación, existe una notable falta de comunicación entre IOMA y los prestadores de servicios médicos. FEMEBA asegura que, contrariamente a lo afirmado por Giles sobre reuniones frecuentes, el último contacto directo con la cúpula de la federación se remonta a abril de 2022, hace casi dos años y medio. Esta situación no sería exclusiva de FEMEBA, ya que otras entidades prestadoras reportan una ausencia similar de diálogo.

Un punto de particular controversia es la afirmación de Giles sobre la existencia de múltiples entidades capaces de reemplazar a FEMEBA en la prestación de servicios médicos. La federación refuta categóricamente esta declaración, sosteniendo que ninguna otra organización puede igualar la cobertura y calidad de servicios que ofrece FEMEBA junto a sus entidades primarias. Además, se insinúa que el interés de IOMA podría estar más orientado hacia sociedades comerciales con fines de lucro que hacia entidades de prestadores genuinas.

FEMEBA también cuestiona las comparaciones realizadas por Giles con otras obras sociales como OSDE, PAMI y OSECAC. La federación aclara que, si bien estas entidades podrían no tener contratos directos con FEMEBA, sí mantienen convenios con las entidades primarias que la conforman, las cuales son reconocidas como representantes legítimas de los médicos en la provincia.

Otro aspecto criticado es la situación financiera. FEMEBA alega que IOMA mantiene una deuda significativa, estimada en 7.000 millones de pesos, con facturas pendientes de pago que datan de hace más de dos años. Esta situación contrasta con la puntualidad de FEMEBA en los pagos a sus médicos, incluso adelantando fondos en ocasiones para garantizar la continuidad de los servicios.

Puede Interesarte:

Inauguran una nueva secundaria profesional en el barrio Mutti

La federación expresa su preocupación por el futuro de la atención médica en la provincia, cuestionando cómo IOMA espera atraer a profesionales médicos para que se inscriban directamente en una obra social con problemas de pago crónicos. Asimismo, se critica la aparente falta de interés por parte de la actual gestión en mantener altos estándares de calidad en la atención médica.

FEMEBA concluye su comunicado con una advertencia: si IOMA considera que otros proveedores pueden ofrecer una mejor atención, la federación está dispuesta a dejar de asistir a los pacientes del instituto en toda la provincia. Esta medida drástica refleja el nivel de descontento y frustración acumulado por años de lo que consideran violaciones de convenios, deudas impagas y falta de respeto hacia la profesión médica.

La controversia pone de manifiesto la compleja situación del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, donde los intereses de prestadores, beneficiarios y administradores parecen estar en conflicto. La resolución de estas diferencias será crucial para garantizar una atención médica de calidad y accesible para todos los bonaerenses.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Alerta amarilla por vientos intensos en varias zonas de la provincia incluida Mercedes

Con la lluvia regresaron los reclamos por el estado de las calles de Mercedes

Cruce político por un flyer de Fuerza Patria contra La Libertad Avanza

Impactante accidente de una ambulancia en la Ruta 5

Inauguran una nueva secundaria profesional en el barrio Mutti

Un hombre murió al ser alcanzado por un árbol durante un desmonte

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 115 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Un juez archivó la demanda civil contra Cristina Kirchner por $22.300 millones

La Caminata a Luján 2025 ya tiene fecha y promete una multitudinaria convocatoria

La lluvia no afloja: mejora recién el miércoles al mediodía

El negocio del pobrismo: entre la cruz y la bandera

Alerta naranja por lluvias intensas para Mercedes este martes

Los ojos de la ciudad: cómo las cámaras de Mercedes atraparon a tres delincuentes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.