MercedesYA

Complejo Dance. 92.3 Mhz

afip

Criptomonedas: la AFIP va por ahorristas de monedas virtuales

La semana pasada, varias empresas cripto recibieron en su domicilio una notificación de AFIP bajo el título F. 8600/I que hizo temblar el pulso a más de un empresario.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Criptomonedas: la AFIP va por ahorristas de monedas virtuales

En primer lugar, la misiva indicaba que los exchanges debían indicar al organismo tributario el circuito de dinero dentro de la plataforma. Nada “fuera de lo normal”, ya que son agentes de información del organismo.

En segundo término, y lo que más inquietó a las compañías, fue la entrega de reportes bajo “carácter de declaración jurada” con información “pormenorizada” sobre el usuario que efectuó mayores operaciones durante noviembre de 2020, algo que va en contra de la privacidad que provee el mundo cripto.

Según revelan algunos de los exchanges consultados por iProUP, la fecha límite para estas presentaciones es esta semana.

“Es un absurdo. En la industria informamos sobre transacciones en formato digital. Pueden buscar como si fuera un excel y ordenarlos desde los que mandaron $1 hasta un millón. No se entiende”, se queja un empresario que pisa fuerte en el ecosistema cripto local.

Uno de sus colegas, en cambio, comparte con iProUP su propia interpretación: “Quieren que apuntemos con el dedo a los clientes que movieron grandes sumas, pero son datos que ellos ya tienen. Buscan que tengamos un rol de policía que no nos corresponde”.

Esta vez, la avanzada de las autoridades encendió las luces de alarma dentro del sector. A tal punto, que escaló hacia la Cámara Fintech Argentina y acorto la frecuencia de los “Zooms” sobre el tema.

Según indicaron dos fuentes a iProUP, la entidad tenía una agenda fuertemente marcada por el sistema de pagos, en especial por la “voz cantante de Mercado Pago”.

En esas reuniónes virtuales se desempolva un viejo reclamo: que la industria blockchain posea mayor representatividad. Según declaraciones a iProUP de varios empresarios, la idea es avanzar en una subcámara al entender que la problemática cripto tiene necesidades y pedidos específicos de cara a una inminente regulación.

También podría interesarte
Tercera ola: la variante Delta gana terreno en un escenario marcado por aperturas y flexibilizaciones.Inauguraron la Sala A del Teatro Argentino con un espectáculo de Dolina
Fracaso educativo: 7 de cada 10 alumnos tiene problemas para comprender un texto según un informeLas principales frases de la carta de Cristina Kirchner

Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad aseguran que el tema está está dentro de la agenda, pero no siempre es fácil hablar con el regulador. “La cámara está creciendo a la par del sector. En breve nombraremos nuevos directivos. Todos los sectores están muy bien representados en sus respectivas comisiones”, advierten.

Fuente: iProUP

afip
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter