MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

CRECE EL ESCANDALO POR LAS TORTURAS EN IRAK

Las imágenes difundidas por las cadenas de TV donde se ve prisioneros iraquíes torturados por estadounidenses en Bagdad, provocaron una ola de rechazos. Tony Blair dijo que estaba “horrorizado”.
30.04.2004 [+]

El escándalo desatado tras conocerse imágenes de torturas y maltratos a prisioneros de guerra iraquíes en una prisión de Bagdad no para. A las primeras consecuencias -una general desplazada, diez marines procesados y la promesa de “una profunda investigación”- se suman ahora el repudio generalizado dentro y fuera de los Estados Unidos, la caída del apoyo del pueblo estadounidense a la guerra y una denuncia de Amnistía Internacional contra las tropas de ocupación.

Puede Interesarte:

Ustarroz acudió a la Justicia intentando frenar la auditoría de pensiones por discapacidad

La cadena CBS difundió las fotos de las torturas y abusos el miércoles, en su programa 60 minutos. Las fotos muestran los abusos sexuales y torturas a las que fueron sometidos los prisioneros en una cárcel de las afueras de Bagdad. En una de ellas se ve a un prisionerio iraquí encapuchado, con dos electrodos conectados a sus manos y parado sobre una caja de raciones para prisioneros. Según la denuncia, al prisionero se le dijo que si se bajaba de la caja iba a ser electrocutado. En otra se ve a varios prisioneros iraquíes desnudos y obligados a subirse unos encima de otros en una pila humana, mientras soldados norteamericanos se ríen y burlan de ellos. El gobierno norteamericano confirmó la veracidad de las fotos.

El primer ministro británico, Tony Blair está “horrorizado” por las imágenes de maltratos y torturas a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, dijo hoy su portavoz. “Tiene que haber una respuesta a ellas”, dijo hoy en Londres la encargada de Blair en el tema de los derechos humanos en Irak, Ann Clwyd. “Es absolutamente horrible, estoy conmocionada”, dijo.

Más tarde fue el propio presidente Bush el que salió a repudiar el maltrato a los prisioneros. “Comparto el enorme disgusto por el trato que recibieron”, dijo en el Jardín Rosa de la Casa Blanca, donde estaba compartiendo un encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin. “Su tratamiento no refleja la naturaleza de los estadounidenses. Esa no es la forma de hacer las cosas”, agrego y prometió castigos para los responsables.

Puede Interesarte:

Pollacchi vs. Ponce: tensión política por una obra en la Escuela 19 de Mercedes

A medida que avanzaba el día, quedaba claro que el escándalo podía traer consecuencias diplomáticas en el mundo árabe, con el que Estados Unidos ha estado tratando de tender puentes culturales y donde la desnudez es considerada un deshonor. Allí los sitios web reflejaron profusamente los abusos y las cadenas de televisión dedicaron sus titulares a las fotos de los prisioneros iraquíes desnudos y humillados por los soldados estadounidenses. Uno de los canales dijo que las fotos muestran “las prácticas inmorales” de las fuerzas americanas.

También en Londres, Amnistía Internacional denunció hoy a Estados Unidos y a Gran Bretaña por las continuas torturas y abusos a prisioneros iraquíes y afirmó que las violaciones de derechos humanos contra la población de ese país “no son casos aislados”. “La última evidencia de torturas y malos tratos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, exacerbará aún más la frágil situación en Irak”, explicó el organismo de derechos humanos.

Según una encuesta difundida por el diario The New York Times y la cadena CBS, el apoyo del pueblo a la intervención en Irak bajó 11 puntos en el último mes. Antes de que abril se convirtiera en el mes con más muertes estadounidenses en Irak desde la invasión, un 58 por ciento de los consultados apoyaba la guerra, y en diciembre, inmediatamente después de la captura del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, compartía esa opinión el 63 por ciento de los consultados. Según la encuesta, hoy apoya la guerra el 47 por ciento de los consultados.

Puede Interesarte:

Del silencio sobre el Dubarry al apoyo al Garrahan: ¿doble vara en salud pública?

Por otro lado, el 46 por ciento de los encuestados consideró que Estados Unidos nunca debería haber lanzado su operación en Irak, frente a un 37 por ciento de un mes atrás y un 31 por ciento en diciembre. La aprobación pública del manejo de Bush del conflicto en Irak cayó al 41 por ciento, comparado con un 49 por ciento hace un mes y un 59 por ciento en diciembre.

El diario Washington Post informa hoy que el comandante del campo de detención de prisioneros en Guantánamo, Cuba, General Geoffrey D. Miller fue transferido a Irak para supervisar el tratamiento de 8 mil prisioneros en la prisión militar de Abu Ghraib, instalada en las afueras de Bagdad.

El comandante en jefe de las fuerzas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, ordenó sanciones administrativas contra siete oficiales que debían supervisar la prisión en el mes de noviembre, cuando los prisioneros iraquíes fueron tortuados y abusados También se acusó a seis miembros de la Compañía de Policía Militar 372, con base en Cumberland (Maryland) de distintos cargos, que incluyen conspiración, incumplimiento del deber, crueldad y maltratos, y actos indecentes contra terceros, sinónimo, en términos militares, de abuso sexual. Ya se recomendó que tres de los militares sean sometidos a una corte marcial.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Ustarroz acudió a la Justicia intentando frenar la auditoría de pensiones por discapacidad

Pollacchi vs. Ponce: tensión política por una obra en la Escuela 19 de Mercedes

Del silencio sobre el Dubarry al apoyo al Garrahan: ¿doble vara en salud pública?

Postes del tendido eléctrico obstruyen veredas en el barrio Calabria

Bernardo Zubeldía propone estacionamiento gratuito para el personal y pacientes del hospital Dubarry

Un carpincho suelto, una vecina alerta y un final feliz en el barrio

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

La previa del salame quintero calienta motores en La Trocha

Carpincho liberado en el Balta: intervención de Protección Civil tras una jornada inusual

Una fiesta con sabor a tradición: Mercedes se prepara para una nueva celebración del salame quintero

El Senado bonaerense quedó paralizado y la reelección indefinida no llegó al debate

El desafío inesperado del Gordo Dan: “A Cristina le gano caminando”

Pollacchi dejó ANSES y reivindicó su gestión: “se despolitizó el organismo y se respetó a cada ciudadano”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.