MercedesYA

comite de crisisfarmacia del pueblo

Covid en Mercedes: se complica la situación y el Comité de Crisis tomó medidas

El Comité de Crisis continúa tomando medidas que apuntan al cuidado de la salud de los vecinos en un momento epidemiológico muy complicado. La suba constante de casos de COVID-19 y la ocupación, cada vez mayor, de las camas del sistema de salud local, impulsaron la intervención y el pedido de mayor conciencia y cuidado por parte de la comunidad.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Covid en Mercedes: se complica la situación y el Comité de Crisis tomó medidas

El intendente Juan Ignacio Ustarroz luego de finalizada la reunión del Comité de Crisis describió “luego de deliberar llegamos a diferentes conclusiones y medidas. Es importante poder conocer cuál es el cuadro de situación de nuestra ciudad, donde para eso, nos darán referencia, los doctores Pisapia, Casiani y Laporta”.

Fueron parte también de la exposición la edil de Partido Fe Sabrina Vigñales, del Frente de Todos Mariana San Martín, el edil del Juntos por el Cambio Edgar Killmeate, el presidente del consejo escolar, José Luís Pisano, la secretaria de gobierno, Clara Zunino.

Seguidamente, quién tomó la palabra fue el secretario de salud, Néstor Pisapia quién señaló “queremos explicar un poco la situación epidemiológica de la ciudad de Mercedes, nosotros hacemos un relevamiento a partir de dos números importantes que son la razón de contagio y la incidencia y estos números nos muestran lo que sería la rapidez y la cantidad de contagios que puede haber en la ciudad” y subrayó “lo que nos arroja que existe una gran circulación del virus en la ciudad”.

“Nosotros estamos monitoreando todos los sectores y cuales son los factores que llevan a todo esto y desde la Secretaría queremos llevar el mensaje de que tenemos que seguir tomando medidas de cuidados personales, muy importantes para tratar de disminuir estos números y contagios” sostuvo Pisapia.

Por su parte, el director de la clínica, el doctor Raúl “Cacho” Laporta dijo “la ocupación de camas hoy en día es muy alta, por lo cual si no se disminuye la circulación, los contagios y los casos semanales el sistema que ya está estresado, puede colapsar” y apuntó “está en la conciencia nuestra como ciudadanos cuidarse, teniendo en cuenta el distanciamiento, no reunirse, algo que debería ya estar dentro de la conciencia de cada uno de que no se puede realizar” y añadió “por lo que creo hay que dar dos mensajes, si no se bajan la cantidad de casos, la cantidad de camas que hay -tanto en el hospital como en la clínica- no van a alcanzar. Y la otra cosa que quiero agregar es que ya no se trata de que el adulto joven contagia a la familia, sino que estamos viendo que hay muchos adultos jóvenes menores de 50 años pasan por casos leves, moderados y hasta críticos”.

Y llamó a la reflexión “que las medidas que se tomen a partir del Comité de Crisis tienen que ser interiorizadas por la gente para evitar contagios y bajar la curva”.
El Doctor Pablo Cassiani informó que “siempre tuvimos un escenario posible la ocupación total de camas en el sistema de salud” narró y comentó que “por eso desde el primer momento cuadriplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, destinando también un área a pacientes covid no críticos, sin embargo, sigue siendo escaso. Tenemos un sistema unificado entre Clínica, Hospital y Secretaría de Salud que nos permite tener todas las cartas arriba de la mesa y así tomar las decisiones optimizando recursos solidariamente”

También podría interesarte
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadAnuncian vacunación a más vecinos y remarcan el trabajo unido en todos los sectores de la ciudad
Con prisa y sin pausa comenzó la vacunación de embarazadas en la ciudadCoronavirus Mercedes: 3 muertos en una sola jornada. Este jueves podrían anunciarse nuevas medidas

“Los recursos son finitos y escasos y sobre todo ante el crecimiento de casos e internaciones. Las nuevas cepas están circulando. Ahora tenemos pacientes más jóvenes, más críticos y las camas van escaseando. Hay un promedio de ingreso de internación en nuestra ciudad de 5 a 6 pacientes por día entre la clínica y el hospital y un promedio de egreso de 2 a 3 pacientes, con lo cual de seguir así en los próximos días vamos a llegar a ocupar a niveles altos y luego al colapso sin más camas”
“Por eso tenemos que ser más conscientes, y tener ese lema de respetar las medidas y evitar las internaciones. Contamos con ustedes. Vamos a estar hasta último momento, dejando la vida, pero tenemos trabajar unidos” culminó Cassiani.

Finalmente, el intendente Juan Ignacio Ustarroz explicó “el cuadro de situación descripto por el sistema de salud primario, privado y público, la demanda permanente a SAME y todos los dispositivos de la salud hablan a las claras de una situación muy compleja. Como Estado y comunidad vamos a hacer más esfuerzos, vamos a ampliar camas, pero los recursos son finitos ye están directamente vinculados a la cantidad de gente que diariamente se contagia”

Es así que el intendente Ustarroz apuntó “desde el Comité de Crisis hemos decidido restringir algunas actividades, como en Iglesias, reducir algunas participaciones deportivas, buscar bajar la circulación y fundamentalmente el reunionismo, que es fundamental porque las personas se reúnen y es donde se generan más contagios”
“Necesitamos más conciencia de todas y todos. El sistema de salud está entrando en finitud no sólo de las camas, sino también como trabajadores, seres humanos que hace más de un año que están luchando contra esta pandemia”.

En este sentido, Ustarroz recalcó “como Estado y Comité decidimos abrir un nuevo vacunatorio teniendo presente que en las últimas jornadas arribaron a Mercedes 3900 vacunas, vamos a hacer testeos al sistema educativo, hemos ampliado la cantidad de personal para teleseguimiento que es fundamental para que no se difunda el virus, trabajamos para ampliar las camas, estamos viendo el tema de mejorar y amplificar el oxígeno en el sistema de salud, una demanda en muchas ciudades, es decir, hay muchas acciones que siguen haciendo, pero lo esencial es el cuidado individual”

En el Comité trabajan todas las instituciones que han concordado la inmediatez de bajar la cantidad de casos diarios.

“Pedimos al pueblo de Mercedes el acompañamiento, la unidad, la solidaridad y la responsabilidad frente a una nueva pandemia, a esta segunda ola que realmente está poniendo en crisis no solamente el sistema de salud, sino a toda una comunidad. Por eso esa comunidad tiene que estar más unida que nunca y con mucha fortaleza para salir adelante” estableció el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Estuvieron presentes Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Secretaría de Gobierno, Iglesias católicas, Clubes sociales y deportivos, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, Colegio de Farmacéuticos, Semmer, CTA, ATE, Extramédica, Centro médico, Clínica Cruz Azul, Cámara Económica Mercedina, Partido Fe, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Servicio Penitenciario Bonaerense, Inspección educativa, Consejo Escolar, Mesa Sindical.
COMITÉ DE CRISIS ANTE LA SEGUNDA OLA DETERMINÓ

Siguiendo las determinaciones de Provincia y Nación. Regirán a partir del 26 de abril de 2021.

-Se suspenden actividades religiosas, culturales y deportivas en lugares cerrados, sólo podrán realizarse al aire libre bajo los protocolos vigentes para cada actividad.

- Se reduce el horario de circulación y de funcionamiento de actividades comerciales:

- Hasta las 20hs podrán estar en funcionamiento todas las actividades esenciales y no esenciales, comerciales, deportivas, culturales.

- A partir de las 20hs se restringe la circulación, sólo podrán funcionar:

-Actividades esenciales (industriales, agrícolas, estatales, etc)

-Comercios esenciales (comercios de proximidad –almacenes, despensas, minimercados-, kioscos, farmacias, venta de comidas elaboradas y frescas).
NO PODRAN PERMANECER ABIERTOS SUPERMERCADOS.

-Comercios gastronómicos con reserva previa, pudiendo permitir ingreso sólo hasta las 23 horas.

Quienes circulen luego de las 20hs deberán acreditar la reserva previa en el comercio gastronómico o el permiso de circulación en caso de ser trabajadores esenciales.

- A partir de las 00.00hs y hasta las 06.00hs sólo podrán circular trabajadores de actividades esenciales con el correspondiente permiso de la app CuidAr.

- Se exceptúan de la restricción farmacias y estaciones de servicio.

comite de crisisfarmacia del puebloestacionamiento medidoedgardo killmeateclinica nueva cruz azulnestor pisapiamesa sindical mercedesclara zuninocovidctaunidad penitenciariatodos por bomberosadultos mayoresjose pisanovacunacion mercedesterapia intensivapolicia comunal mercedesclub unionatevacuna covidcolegio nacionalmariana san martinbomberos voluntarioscamara economica consejo escolarjuntos por el cambiocamara de seguridadclub mercedesjuan ustarroz
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube