MercedesYA

clinica nueva cruz azulamba

Coronavirus: 76% de los casos fueron detectados por busqueda activa

Desde el Centro de Diagnósticos por imágenes el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al director del hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani efectuó una comunicación oficial donde informaron a los vecinos la situación epidemiológica que se vive en la ciudad.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Coronavirus: 76% de los casos fueron detectados por busqueda activa

Informando, principalmente, que la suba en los casos positivos de COVID-19 tiene que ver, más allá del contagio por estar en contacto con algún paciente que había contraído la enfermedad, a la búsqueda activa de los casos por medio del sistema de salud y la comuna. Alrededor del 76% de los casos se detectaron por ir a buscarlos. Hay 2 pacientes con respirador.

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló “nuestra realidad epidemiológica guarda una relación directa con lo que hoy está pasando en la zona AMBA, donde existen una gran cantidad de casos. En lo que corresponde a nuestra ciudad, estos números hay que leerlos en su debido contexto, que tiene que ver específicamente a las búsquedas activas, donde más del setenta (76%) por ciento son resultante de los rastreos del sistema covid” y agregó “hoy estamos acá, lugar donde se encuentran 42 operadores quienes desde la mañana temprano hasta la noche, están llamando a las personas que tienen covid positivo y hacen el rastreo y así realizar un mapeo epidemiológico”.

“Si bien vemos el crecimiento de casos, tiene que ver con esta búsqueda activa a la cual ponemos cada vez más recursos a disposición, en la que encontramos una forma -validada en el mundo- que es rastrear, testear y aislar” destacó el intendente Ustarroz y señaló “es muy importante en esta primera etapa la contención que se hace de los pacientes que son positivos”.

Conjuntamente, Ustarroz contó “en líneas generales vemos que la gran mayoría son asintomáticos, pacientes que están cursando la enfermedad con síntomas leves” y a su vez subrayó “estamos en el periodo más crítico, donde existe un crecimiento exponencial de casos, por lo tanto, lo que nosotros sostenemos es el aislamiento y las medidas sanitarias que se vienen implementado hasta ahora”.

En este sentido, el Dr. Ustarroz recalcó “vemos un gran cumplimiento por parte de la población con respecto al horario que se ha fijado como tope para las actividades sociales. Entendemos que este cumplimiento comenzará a dar sus frutos en 10 o 15 días” y añadió “entendemos que esta es la forma que tenemos que seguir profundizando y mejorando, para lo cual, hay un elemento que siempre es central que es el nivel de compromiso, responsabilidad y unidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el director del hospital, el Dr. Pablo Cassiani señaló “queremos reflejar cual es la situación epidemiológica de la ciudad en este momento, durante estos días hemos sumad casos, donde tenemos un total de ciento setenta y cinco (175) casos, de los cuales permanecen activos ciento veinte (120), cincuenta y cuatro (54) obtuvieron el alta. La gran mayoría de los pacientes está cursando la enfermedad de manera asintomática o síntomas leves”.

“Tenemos ocho (8) pacientes al día de la fecha internados entre la clínica y el hospital y de ese total hay dos (2) que se encuentran con respirador y un pronóstico reservado. Una de ellas ha recibido plasma, el otro aún no tiene criterio, estamos viendo y trabajando con el Dr. Laporta la evolución, ya que los dos pacientes se encuentran en la Clínica Nueva Cruz Azul” señaló Cassiani.

Asimismo, el Dr. Cassiani expresó “es importante contarles que el 76 por ciento de estos 175 casos, pertenecen a búsquedas activas, lo que significa que se salió a buscar e intentar controlar focos que se van suscitando en nuestra ciudad a fin de prevenir la cadena de contagios y salvaguardar la salud de los adultos mayores” y aseguró “existe un sistema trabajando constantemente, hospital, clínica, centros de atención primaria de la salud y todo un equipo preparado que hace el acompañamiento del paciente de covid positivo y también de todo su núcleo familiar y los contactos estrechos”.

clinica nueva cruz azulambajuan ustarrozadultos mayorespase sanitariocovid
Seguinos en
También podría interesarte
Ustarroz, Cassiani y Laporta efectuaron un repaso por la situación epidemiológica de la ciudadSe registró el primer fallecido por coronavirus de Mercedes
Ustarroz: “Lo central está en la responsabilidad”Coronavirus Mercedes: El Intendente pidió ser conscientes de la situación y actuar en consecuencia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X