MercedesYA

marcelo suarezdireccion nacional de vialidad

CONTRA LOS PEAJES - COMUNICADO DE LA COMISION DE VECINOS DE MERCEDES

En su lucha y a pesar de las rebajas conseguidas, la comisión insiste que el sistema de peajes nacionales no sirve, Su represenatnte Marcelo Suarez reflexiona en esta nota y moviliza nuevamente a la conciencia popular

Por Sergio Maineri

Desde 1997 que la comisión de vecinos viene luchando contra el peaje de la Ruta 5 que esta a pocos kilómetros de la entrada de Mercedes (Buenos Aires).
Luego de movilizarce 6 veces a las cabinas de Olivera (KM86) consigueiron una importante rebaja del 40% de la tarifa vigente.
Sin embargo siguen insistiendo que el sistema de peajes en Rutas Nacionales no sirve, que es inconstitucional, que encarece los productos que producimos o consumimos y que es socialmente repudiado. No entendemos cual es el beneficio del usuario de acuerdo como lo exige la ley 17520,ya que se paga peaje por una ruta toda bacheada, sin banquinas y sin caminos alternativos.
En el año 1997 con la rebaja, prometieron tanto el gobierno como la empresa NUEVAS RUTAS que antes del 2002 estaría terminada la autovía entre LUJAN Y MERCEDES.
Eran 32 Km de ruta asfaltada con doble mano que no hicieron, es mas, todo esta abandonado ahora con grave peligro para los que transitamos y los usuarios en general.
El 31 de octubre del 2003 vencieron las concesiones de peaje en rutas nacionales y aplaudimos la medida del gobierno de que no continúen los concesionarios que no cumplieron con las obras.
Sin embargo el optimismo duro poco al enterarnos que parte de los socios de NUEVAS RUTAS se presentaron y le dieron la concesión por cinco años mas de mantenimiento en la ruta 5.
La comisión de vecinos se presentó ante el OCCOVI que es órgano de control, al cual piedieron que no se les cobre hasta que se terminen las obra.
Al día de la fecha no thay respuesta positiva, por lo que en una
Audiencia Pública en el Concejo Deliberante de Mercedes, con el apoyo de todos los partidos y el nuevo intendente electo se decidió recomenzar las movilizaciones de protesta y utilizar todos los medios legales posibles para lograr que los mercedinos no paguemos peaje por lo menos hasta finalizada la autopista.
Hicieron s tres movilizaciones. Salieron los domingos por la tarde en caravana marchando lentamente hasta llegar a las cabinas de peaje. Mientras estan allí no se cobra peaje. Estas protestas se van a incrementar según lo decida la Audiencia Pública y hasta tener una respuesta concreta del gobierno o de la empresa.
Van a solicitar a la Audiencia que envie una carta documento intimando a CLAUDIO UBERTI en su doble carácter de Presidente de la Comisión de Concesiones y como titular del OCCOVI y al Ministro DE VIDO a que cumplan con su rol de funcionarios público.
La Comisión Vecinos de Mercedes se siente impotente como entidad
en defensa de los usuarios mercedinos y pide por este medio la difusión a todos los medios posibles, a los legisladores y todas aquellas agrupaciones de consumidores y usuarios para que nuestros reclamos sean escuchados.
Actualmente el nuevo nombre de la empresa es UNIVIA, pero el director es el mismo de antes OBDULIO BARBEITO por lo que le hacemos responsable juntos a las autoridades del OCCOVI
DE LOS HECHOS QUE OCURRAN EN EL CORREDOR LUJAN-
MERCEDES TANTO EN LO CONCERNIENTE A LA SEGURIDAD VIAL COMO DE LAS CONCECUENCIAS DEL LEGITIMOS RECLAMO DE LA GENTE.

Marcelo C. Suárez 02324-430995 011-413-0024
marcelosuarez@sion.com
Por este medio vamos a mantener informado a todos aquellos que
estén interesados,