MercedesYA

pobreza en argentinauruguay

Confirmado: tomar Mate hace felices a las personas

Si existe una bebida representativa de la Argentina, esa es el mate. Podríamos decir que ningún turista o extranjero visitó realmente este país, si no bebió alguna vez un mate.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Confirmado: tomar Mate hace felices a las personas

El mate se prepara a partir de una planta llamada yerba mate y se trata de una bebida sumamente popular no sólo en Argentina sino también en Uruguay y Paraguay.

Ya sea dulce, amargo, con hierbas o con cáscaras de cítricos; el mate es representativo de estos países de Sudamérica y encierra dentro de su cultura un montón de ventajas en las que no siempre nos detenemos.

La diabetes tipo dos, afecta a uno de cada dos argentinos y el mate, podría ser una forma de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Sobre un total de 2600 participantes entre hombres y mujeres con edades entre los 35 y los 74 años, se realizaron estudios de laboratorio y se determinó que quienes consumían más de medio litro de mate al día, reducían las posibilidades de desarrollar diabetes tipo dos. Esto aplica para quienes consumen el mate cebado y para quienes también lo hacen como infusión: el mate cocido.

Otro estudio publicado en la revista Phytotherapy Research, indica que la yerba mate podría ayudar a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos, una buena noticia para quienes sufren de anemias crónicas.

Investigaciones llevadas a cabo en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), también promueven el consumo de mate, ya que se determinó que posee propiedades antisépticas ideales para combatir la Scherichia coli, el Staphylococcus aureus y otros gérmenes nocivos.

Otro beneficio no menos importante, es el poder antioxidante del mate. En efecto, la yerba mate junto con otras “hierbas parientes” como el té o el tilo, presentan una importante cantidad de antioxidantes además de otras propiedades nutritivas. Los polifenoles del mate ayudan a combatir los radicales libres, responsables de originar graves enfermedades.

Pero estos no son los únicos beneficios del mate, porque además de incidir directamente en la salud, también lo hace a nivel de nuestro humor y nuestro estado de ánimo.

El mate se originó entre los indios guaraníes que lo preparaban dentro de una calabaza ahuecada y lo bebían a través de una caña. Con el correr del tiempo, el mate se convirtió en un símbolo de los gauchos que recorrían las pampas hasta llegar a ser una costumbre símbolo de nuestra cultura que no distingue clases sociales ni rangos de ningún tipo. Lo bebían los ricos, los pobres, hombres, mujeres, amos, esclavos, españoles y criollos.

También podría interesarte
Mons. Jorge Eduardo Scheinig: Carta Pastoral al Pueblo de DiosUnicef junto a importantes instituciones y visitantes recorrieron con Ustarroz el programa Primeros Mil Días
Vivir solo: no es tan genial como parece y podría ocasionar depresiónMunicipio de Mercedes recibió importante reconocimiento en el Senado de la Nación

Hoy, el mate representa precisamente eso: una convergencia de culturas y estratos sociales. Una invitación a la amistad, a compartir, a ser amigo. Una de las características es que todos bebemos del mismo mate, algo que no todos ven con buenos ojos, pero se suele decir que “un mate no se le niega a nadie”, ni al que ofrece ni al que recibe.

Cuando alguien te ofrece un mate, te está ofreciendo su amistad y te abre las puertas a integrarte y a participar. Es distinto del té o del café, que también son símbolos de amistad, pero el mate implica otra intimidad y la intención de incluir.

Fuente: Saludable

pobreza en argentinauruguay
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube