MercedesYA

veteranos de malvinasveteranos de guerra

CONCURRIDO Y EMOTIVO HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINAS

A veinte años de la guerra Mercedes fue el lugar del reencuentro. Cientos de veteranos de Malvinas se volvieron a ver, se abrazaron y se emocionaron. Juntos participaron de un enorme acto que compartieron con oficiales y suboficiales de aquella época

Por Semanario Protagonistas
CONCURRIDO Y EMOTIVO HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINAS

El sábado por la mañana se vivieron momentos en nuestra ciudad plagados de emociones. Se realizó un homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas al cumplirse veinte años de haberse producido. No caben dudas que la organización del encuentro estuvo bien cuidado pues la convocatoria fue ciertamente multitudinaria. Llegaron a nuestra ciudad para verse nuevamente, centenares de ex combatientes, los soldados de aquella época que hicieron el servicio militar en el Regimiento 6 de Infantería General Viamonte. Vinieron desde diferentes puntos geográficos y muchos de ellos estuvieron acompañados por sus familiares.

También estuvieron presentes muchos de los suboficiales y oficiales que cumplían servicios en el regimiento en el ’82, entre ellos, el entonces Teniente Coronel Jorge Halperín, jefe del Regimiento y actual General de División en retiro, y Gonzalo Palacios, otro de los oficiales de ese momento quien actualmente es General de Brigada.
La concentración se inició a partir de las 10 de la mañana en las avenidas 17 y 2 donde se fueron reuniendo a medida que iban llegando los veteranos. Fueron constantes los saludos, los reencuentros, las alegrías de volverse a ver después de pasados veinte años. Las fisonomías son distintas y dan cuenta del paso del tiempo, pero los intensos y duros momentos compartidos hicieron que nadie deje de reconocer a nadie. Hay que destacar que ésta es la primera vez que se produce una convocatoria semejante, con la unión de veteranos, integrantes de la fuerza militar, familiares, amigos y vecinos de la ciudad.

Una vez concentradas las varias decenas de ex combatientes, se recibió a la Banda Tacuarí del Regimiento 1 de Patricios que formó parte de todas las ceremonias. Los veteranos hicieron una formación integrando cada uno el escuadrón correspondiente a la compañía en que estaban en aquella época: A, B, de Servicio y Comando. Así marcharon hasta la plazoleta ubicada frente al predio del ex regimiento, lugar donde se realizó la primera parte de los actos. En ese lugar también se había reunido numeroso público que esperó y aplaudió la llegada de las escuadras. Estaban allí asimismo, las autoridades de la ciudad.

Se cantó el Himno Nacional y posteriormente el Intendente Municipal Julio César Gioscio dio las palabras de bienvenida. “Me siento honrado, orgulloso y emocionado por la presencia de los veteranos de guerra de Malvinas...”, manifestó ciertamente conmovido. Luego se mencionó la lista de los caídos en combate y se descubrió una placa. De este acto participaron familiares de los soldados muertos.

EN LA PLAZA DE ARMAS
El acto tuvo continuidad en la Plaza de Armas del ex Regimiento. Luego de las formaciones de los veteranos y de las Banderas de Guerra, el General Halperín pronunció el discurso central. Hizo un recuento de los sucesos del ’82, recordó cómo se fueron recibiendo las órdenes, se refirió a los familiares de los soldados caídos y les habló especialmente a los veteranos. Recordó la salida del Regimiento hacia Malvinas y el júbilo que en esos momentos invadió a la población en general, reivindicó la predisposición e incondicionalidad de los ciudadanos que se reincorporaron a la fuerza.

También podría interesarte
A CUARENTA AÑOS DE SU PRIMER TRIUNFO GIOSCIO  PROMETIÓ ANIQUILAR LA PROSTITUCIÓN EN MERCEDESINSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDO
EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29LA FIESTA DEL LIBRO SIGUE SIENDO EL EVENTO CULTURAL DEL AÑO

Cuando se dirigió a los veteranos les dijo que quería expresarles lo que no les pudo decir al regreso de la guerra ya que tuvo que permanecer cerca de un mes más en las Islas: “lo hecho por ustedes, con abnegación, con sacrificio, en posiciones anegadas, sin relevos, sin descanso, con carencia de comida producida por el bloqueo que sufríamos, debe sumarse la imposibilidad de contestar con nuestras armas al sostenido fuego naval y aéreo del enemigo... ello nos produjo un desgaste físico y psíquico, solo superado por las virtudes que oficiales, suboficiales y soldados supieron evidenciar en el campo de combate”. Sobre el regreso de la guerra, habló de la frialdad y el oscuro recibimiento que tuvieron los soldados y finalmente dijo que los veteranos, “héroes anónimos” son el ejemplo que debemos seguir los argentinos en la actualidad: “sepamos vivir por el país de la misma forma que ellos supieron morir por ella”, puntualizó.

Luego se mencionaron los nombres de los caídos y por último se escuchó la tradicional frase de la fuerza: “subordinación y valor, para defender a la Patria”, respondieron los veteranos.
El homenaje concluyó con la colocación de varias ofrendas florales al pié del mástil mayor de la Plaza y con el conmovedor desfile de la Banda y de todos los veteranos, civiles y militares.

Oscar Poltronieri: Ahora tiene trabajo
Una de los veteranos que participó de estos actos fue Oscar Poltronieri. Recordemos que fue el soldado que por su valor y heroísmo recibió varias condecoraciones y el título de “mayor héroe de Malvinas”, por su valentía y coraje en combate. Se distinguió entre el resto de los veteranos por su vestimenta y su actitud en los actos. Estaba vestido con un equipo tipo comando, verde y marrón, lucía todas sus medallas y condecoraciones y llevaba una boina negra. En todo momento, cuando escuchaba las órdenes, realizaba vista derecha, saludos con venia, etc.

Con él dialogamos y nos comentó su alegría al encontrarse con sus compañeros: “estoy con mis camaradas de armas, oficiales, suboficiales, generales y compañeros que estuvimos combatiendo ahí, en Malvinas. Tenemos muchos recuerdo de Malvinas, de lo que hemos pasado en el Regimiento”, dijo.
Pero el veterano también se refirió a su actual condición y en particular, a lo que sucedió luego de haberse publicado una extensa nota de él en el diario Clarín: “el trabajo ya lo conseguí, estoy en el Hospital Militar de Campo de Mayo”, manifestó y luego admitió que fue gracias a la nota de Clarín: “tuve que hacerlo por muchas cosas, tanto por la vivienda como por el laburo también”, dijo. Contó además que no solamente él consiguió trabajo, a raíz de la nota citada, otros veteranos allegados lograron un puesto de trabajo

veteranos de malvinasveteranos de guerraislas malvinaspunto verdeavenida 17julio cesar giosciodia de la banderaavenida 2servicios publicos
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube