MercedesYA

evangelina cabralpro mercedes

Concejo Deliberante de Mercedes: una grieta cada vez más profunda

Algunos ediles opositores evalúan realizar una denuncia penal por usurpación de cargo, desde que se conoció la comunicación del Departamento de Legales del Municipio, que interpretó como un avasallamiento institucional la convocatoria realizada por Evangelina Cabral a sesión extraordinaria el 4 de agosto. Fuerte apoyo del Pro Mercedes a la edil.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Concejo Deliberante de Mercedes: una grieta cada vez más profunda

Concejal Evangelina Cabral.

Los tiempos de pandemia que vive el Concejo Deliberante de Mercedes desde marzo a la fecha, en vez de consolidar lazos de convivencia, profundizó mucho más la grieta que viven los bloques en su vida política; aunque el intendente busque con esfuerzos aunar criterios y acercamientos o hacia afuera se muestre un buen diálogo entre presidentes de bloques. Los hechos reales demuestran lo contrario y la grieta es cada vez más profunda.

Desde aquella convocatoria a sesión extraordinaria que convocó Evangelina Cabral, vice presidenta primera del cuerpo cuando Matías Dematei estaba aislado por coronavirus (4 de agosto de 2020); los tiempos se tornaron turbulentos. Tanto el Partido Fe como el Frente de Todos no concurrieron a la misma, no hubo quórum y la convocatoria quedó trunca, en medio de un mar de acusaciones personales, con conferencias de prensas incluídas, explicando cada cual su posición.

Y como era de esperarse la cosa no terminó en una simple anécdota. El caso llegó a la oficina de Legales del Municipio, que horas pasadas se expidió respecto al accionar de Evangelina Cabral (aunque respondiendo por todo el bloque de Juntos por el Cambio), pero por ser la vice primera del cuerpo, lo cañones apuntan sólo a ella.

El área legal del municipio coincidió con lo dicho en su momento con la Asesoría General de Gobierno, sosteniendo que “la autoridad del cuerpo deliberativo reside en la persona de su presidente y por lo tanto su función no puede ser reemplazada sino en caso de ausencia o licencia”, situación que no era tal en ese momento, ya que el propio Dematei se mantenía en funciones. En tanto lo realizado por la edil Evangelina Cabral, según legales “merece reparo y observación jurídica, lo actuado no se corresponde con la Ley Orgánica de la Municipalidades y es, en consecuencia, ilegal”.

Legales entiende que se produjo un avasallamiento institucional que atenta contra el normal funcionamiento del cuerpo y del municipio, lo que reviste gravedad institucional y que por lo tanto podrían caber desde amonestaciones, multas y hasta la destitución con causa. Además, también existe la posibilidad de poder llevar el caso a la justicia, hecho que algunos ediles están pensando hacer.

Ante esta situación y de acuerdo a las publicaciones aparecidas en el día de la fecha, no tardó en llegar un comunicado del PRO apoyando a Cabral, a través de los twitt que se duplicaron en diferentes medios, que brega lo siguiente: “desde el @MercedesPRO1 respaldamos a nuestra concejal @evangecab sin condicionamientos. Sus valores republicanos nos unen y entendemos que todo esto es parte de la misma operación de un medio gráfico dominado por el gobierno municipal”.

Es claro que la paz en el Concejo Deliberante no reina desde el cambio de autoridades, allá por diciembre de 2019, por más que muchos intenten poner paños fríos ante diferentes situaciones y traten de disimular, una grieta que a nivel local, se profundiza cada día un poco más.

Concejo Deliberante de Mercedes: una grieta cada vez más profunda

El twitt del Pro apoyando a Cabral y acusando a un medio gráfico.

evangelina cabralpro mercedesconcejo deliberantematias demateidenuncia penalcoronavirus en mercedesjuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
Juntos por el Cambio respondió: “El Frente de Todos y el Partido FE eligieron no actuar en democracia”Frente de Todos: “Cabral quiere una foto en la presidencia”
Otra polémica en el Concejo Deliberante por la reprogramación de la sesiónUsurpaciones: Ustarroz sale al cruce de versiones
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube