MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Concejo Deliberante de Mercedes: una grieta cada vez más profunda

Algunos ediles opositores evalúan realizar una denuncia penal por usurpación de cargo, desde que se conoció la comunicación del Departamento de Legales del Municipio, que interpretó como un avasallamiento institucional la convocatoria realizada por Evangelina Cabral a sesión extraordinaria el 4 de agosto. Fuerte apoyo del Pro Mercedes a la edil.
05.10.2020 [+]
Concejal Evangelina Cabral.

Los tiempos de pandemia que vive el Concejo Deliberante de Mercedes desde marzo a la fecha, en vez de consolidar lazos de convivencia, profundizó mucho más la grieta que viven los bloques en su vida política; aunque el intendente busque con esfuerzos aunar criterios y acercamientos o hacia afuera se muestre un buen diálogo entre presidentes de bloques. Los hechos reales demuestran lo contrario y la grieta es cada vez más profunda.

Desde aquella convocatoria a sesión extraordinaria que convocó Evangelina Cabral, vice presidenta primera del cuerpo cuando Matías Dematei estaba aislado por coronavirus (4 de agosto de 2020); los tiempos se tornaron turbulentos. Tanto el Partido Fe como el Frente de Todos no concurrieron a la misma, no hubo quórum y la convocatoria quedó trunca, en medio de un mar de acusaciones personales, con conferencias de prensas incluídas, explicando cada cual su posición.

Puede Interesarte:

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

Y como era de esperarse la cosa no terminó en una simple anécdota. El caso llegó a la oficina de Legales del Municipio, que horas pasadas se expidió respecto al accionar de Evangelina Cabral (aunque respondiendo por todo el bloque de Juntos por el Cambio), pero por ser la vice primera del cuerpo, lo cañones apuntan sólo a ella.

El área legal del municipio coincidió con lo dicho en su momento con la Asesoría General de Gobierno, sosteniendo que “la autoridad del cuerpo deliberativo reside en la persona de su presidente y por lo tanto su función no puede ser reemplazada sino en caso de ausencia o licencia”, situación que no era tal en ese momento, ya que el propio Dematei se mantenía en funciones. En tanto lo realizado por la edil Evangelina Cabral, según legales “merece reparo y observación jurídica, lo actuado no se corresponde con la Ley Orgánica de la Municipalidades y es, en consecuencia, ilegal”.

Legales entiende que se produjo un avasallamiento institucional que atenta contra el normal funcionamiento del cuerpo y del municipio, lo que reviste gravedad institucional y que por lo tanto podrían caber desde amonestaciones, multas y hasta la destitución con causa. Además, también existe la posibilidad de poder llevar el caso a la justicia, hecho que algunos ediles están pensando hacer.

Ante esta situación y de acuerdo a las publicaciones aparecidas en el día de la fecha, no tardó en llegar un comunicado del PRO apoyando a Cabral, a través de los twitt que se duplicaron en diferentes medios, que brega lo siguiente: “desde el @MercedesPRO1 respaldamos a nuestra concejal @evangecab sin condicionamientos. Sus valores republicanos nos unen y entendemos que todo esto es parte de la misma operación de un medio gráfico dominado por el gobierno municipal”.

Es claro que la paz en el Concejo Deliberante no reina desde el cambio de autoridades, allá por diciembre de 2019, por más que muchos intenten poner paños fríos ante diferentes situaciones y traten de disimular, una grieta que a nivel local, se profundiza cada día un poco más.

El twitt del Pro apoyando a Cabral y acusando a un medio gráfico.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Recuperan una moto hurtada frente a una barbería y detienen a dos jóvenes en Mercedes

Secta en el Senado bonaerense: una causa judicial que sacude los cimientos de la política provincial

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

“La Orden de la Luz”, contada por sus víctimas: cómo operaba la secta que habría funcionado en el Senado bonaerense

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

El Hospital Dubarry salió a aclarar rumores y confirmó que el laboratorio funciona con normalidad

Más Noticias

La defensa del policía imputado busca instalar la figura de un “tercer auto” y niega una picada en la Ruta 6

De los rumores al cartel: un referente libertario cuestionó la versión oficial por el laboratorio del Dubarry

Verano de Encuentros: la apuesta del Municipio para recuperar el disfrute compartido en la ciudad

La Provincia dejó vencer el convenio de diálisis y expone a miles de pacientes

El laboratorio del Dubarry, cerrado hasta febrero: la crisis que expone el abandono provincial en Mercedes

Mercedes se moviliza por Chloe: una carrera solidaria contra el reloj para que una nena de 5 años no pierda la vista

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.