MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Con una boda en La Plata, volvieron los casamientos en toda la provincia de Buenos Aires

Una pareja de jubilados dio el “sí” en la capital bonaerense, en una ceremonia con todos los protocolos anti Covid-19: barbijos, sin invitados en la sala y distanciamiento.
17.11.2020 [+]
Rafael y Alicia fueron los primeros en casarse en La Plata tras la reapertura del Registro de las Personas. (Télam)

Los platenses Rafael “Lito” Picciola, de 71 años, y Alicia Kuczynski, de 74, contrajeron este martes matrimonio en la capital bonaerense tras la reanudación de los trámites presenciales en todas las delegaciones del Registro Provincial de las Personas, en una ceremonia con turno previamente asignado, uso de barbijos y sin invitados, en la que participaron el juez y dos testigos de la pareja.

De esta manera, volvieron las bodas presenciales a la provincia de Buenos Aires tras los meses de aislamiento social, excepto en los casos de municipios en Fase 5, en los que se registraron más de mil matrimonios y uniones convivenciales.

Alicia y Rafael dieron el sí a las 10 de la mañana sin familiares ni amigos alrededor, que esperaron en la vereda la salida de los recién casados, para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Esto es de acuerdo al protocolo para casamientos establecido por la pandemia de coronavirus, que estableció ayer el Ministerio de Gobierno, a través del Registro de las Personas.

“Por culpa del bichito”

Los jubilados, que hace 18 años que están juntos y eligieron casarse este 2020, fueron los primeros en celebrar su boda pos ASPO por pura casualidad. “Originalmente, teníamos turno para el 3 de abril, pero por culpa del ‘bichito’ nos suspendieron la fecha y tuvimos que esperar hasta hoy”, contó a la prensa Picciola tras la ceremonia.

Según relató la pareja, La idea de contraer matrimonio surgió en diciembre pasado, mientras miraban un programa de televisión. “No recuerdo cómo fue, pero nos pusimos a charlar de que nos faltaba la unión formal. Nuestros hijos estuvieron de acuerdo, lo comprendieron”, precisó Rafael y Alicia, a su lado, añadió: “nos queríamos casar porque es muy feo decir ‘mi pareja’ y ahora puedo decir ‘mi esposo'”.

Protocolos

El director del Registro Provincial de las Personas, Patricio Zalabardo, explicó que a las personas cuyos turnos tuvieron que suspenderse por la pandemia allá por marzo y abril “las estamos contactando y reprogramando los calendarios porque la idea es hacerlo lo más rápido posible”.

Zalabardo explicó que el protocolo para la ceremonia contempla el uso de tapabocas y que sólo puedan asistir los contrayentes y testigos, y agregó que se les pide a los familiares que aguardan afuera que mantengan distancia entre sí.

Fase 5

En tanto, el Registro Provincial de las Personas inscribió en todo el territorio bonaerense 104.454 nacimientos y celebró 1.047 matrimonios y uniones convivenciales en los municipios en fase 5 durante la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.

Ahora, en los 135 distritos bonaerenses se podrán tramitar con turnos otorgados con 15 días de antelación (en http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos/) tanto nacimientos, como defunciones, certificados, DNI, matrimonios y uniones convivenciales.

En estos meses, informó el Registro, se realizaron 100.356 certificaciones de otro tipo de manera digital, se iniciaron 52.350 trámites para DNI y pasaportes y se llevaron a cabo 20 operativos “Garantizar tu identidad” en los que se realizaron 718 documentos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Meteotsunami: qué es el fenómeno que provocó una ola mortal en la costa bonaerense

Un muerto en Santa Clara del Mar por una ola anómala ocurrida esta tarde que también impactó en Mar del Plata

El ingreso que encendió las alarmas: un vehículo vigilado activó un operativo en Mercedes

Carlos Casares lleva la crisis del agua a la Justicia y apunta contra ABSA y la Provincia

La oposición de Suipacha acusa al intendente Mancini de “irresponsabilidad” por la crisis sanitaria

Un choque sin heridos vuelve a poner en discusión los balcones gastronómicos en el centro de Mercedes

Más Noticias

Las bicicleteadas del Verano de Encuentro consolidan un éxito en los caminos rurales de Mercedes

Recuperan una moto hurtada frente a una barbería y detienen a dos jóvenes en Mercedes

Secta en el Senado bonaerense: una causa judicial que sacude los cimientos de la política provincial

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

“La Orden de la Luz”, contada por sus víctimas: cómo operaba la secta que habría funcionado en el Senado bonaerense

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.