MercedesYA

Carlos Brea "ALoMilhomme"

primeros mil diasnestor pisapia

Con prisa y sin pausa comenzó la vacunación de embarazadas en la ciudad

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz participó de la primera jornada de vacunación a embarazadas. Se inició con las que estaban ya inscriptas, requisito fundamental, siendo la mayoría partícipes del programa Primeros Mil Días.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Con prisa y sin pausa comenzó la vacunación de embarazadas en la ciudad

“Es una medida muy importante” mencionó el jefe comunal acompañado del secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, la subsecretaria, Marianela Arenillas, la integrante de Mil Días Magui Leverman y la coordinadora Mariana Adano, además del personal técnico y de salud que desarrolla activadas en el lugar.

La Lic. Magui Leverman expresó que “particularmente esta semana estamos reforzando todo el tema de los cuidados en relación al Covid. Tuvimos en nuestra ciudad, lamentablemente, tres casos en esta última semana, de embarazadas contagiadas que presentaron complicaciones de gravedad y frente a eso estamos haciendo una campaña en la que primero invitamos a reforzar los cuidados. Estamos en un momento de la pandemia muy complicado y que sobretodo en el curso del embarazo en el tercer trimestre las complicaciones de las mamás que se contagian pueden ser de gravedad. Reforzar sobretodo las medidas de cuidado” sostuvo.

Más adelante narró que “estamos abriendo la inscripción a lo que es la vacunación. La inscripción en la página de la Provincia, ayudando a aquellas que no saben hacerlo o no disponen de internet. Pueden acercarse a cualquier CAPS o a la oficina de Mil Días y los vamos a ayudar a inscribirse. Y lo vamos a hacer priorizando la población al grupo de embarazadas para que puedan acceder a la vacunación. A todas las que tenemos nominalizadas en el Programa Mil Días se las va a estar llamando para ayudarlas en la inscripción y que sea más fácil otorgarles el turno”

Las mamás no inscriptas en el Programa Mil Días pueden acercarse a cualquier CAPS de la ciudad, al hospital Dubarry a la oficina del Programa Mil Días, o a la oficina del programa en la calle 26 bis entre 107 y 109.

El Dr. Néstor Pisapia expresó que “la verdad que con la campaña de vacunación estamos muy bien. En este momento tenemos 30 mil inscriptos. Estamos bregando para que la gente se siga inscribiendo, que es la forma que tenemos para salir de esta pandemia” dijo el pediatra.

También podría interesarte
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadEl Intendente y el ministro De Pedro recorrieron los vacunatorios locales
Mercedes recibió la visita de cuatro ministros en una jornadaEl municipio anunció la compra del predio de la ex Dupont

Más adelante comentó que “tenemos dadas más de 15 mil primeras dosis y tenemos casi 4 mil personas con dos dosis. O sea que tenemos un número que supera al 50 por ciento de los inscriptos en la vacunación” narró.

“Y con respeto a esto también tenemos, ya de hace unos meses, está circulando bibliografía en diferentes países, respecto a la aplicación de la vacunación en una condición importante que es el embarazo. Estas variantes que están circulando, nuevas, a diferencia del año pasado, las cuales las embarazadas no habían sido afectadas, este año si están siendo afectadas. No solo en nuestra ciudad, donde ya hubo tres casos graves, sino también en otras localidades y en otros distritos del país. Hay suficiente bibliografía que avala la vacunación en el embarazo, justificando los beneficios respecto a los riesgos de vacunar. La verdad que nosotros llamamos a la reflexión, a todos, a pensar que el embarazo es una condición de riesgo en sí mismo, que esta enfermedad, cuando afecta a los pulmones, genera una deuda de oxígeno importante y las embarazadas requieren, justamente por su condición, tener una oxigenación adecuada. Entonces es muy importante que tomen en cuenta que el embarazo es una condición de riesgo para padecer esta patología”

“Nosotros estamos inscribiendo a las embarazadas para que se vacunen. Estamos alentando la vacunación en el embarazo. Porque como dije recién, el beneficio supera los riesgos. Y lo estamos viendo todos los días.” Afirmó el profesional.

El jefe comunal, Dr Juan I. Ustarroz, destacó que “estamos desde que se inició la pandemia en el momento más difícil, en el momento más crudo” destacando que “el Comité de Crisis acompañó las medidas que dispuso el presidente y que después dispuso el gobernador, de pasar a fase 1. Creemos que el cuadro de situación del país, de la provincia y de nuestra ciudad es muy grave. Y lo vemos reflejado no solamente en cantidad de casos que han crecido exponencialmente, sino también en ocupación de camas. Y a diferencia del 2020 se agregó que estas nuevas cepas generan no solamente más contagios, sino que son más virulentas e incluso están afectando a las mujeres que están cursando un embarazo”

“Esta semana tenemos en terapia tres personas que están cursando el embarazo: una que perdió el hijo. Entonces, evidentemente todo este cuadro de situación más todo lo que venimos viviendo hace tanto tiempo, nos lleva a la obligación, en nuestro caso de extremar todas las medidas para el cumplimiento efectivo. Se dispone una medida por 9 días, de fase uno, una medida de cuidado, de protección que lo que busca es evitar la circulación, lo que busca es evitar el contacto como condición para evitar la propagación del virus. Hoy estamos en niveles de casos que no son sostenibles en el tiempo. Pero no solamente eso sino también que estamos días tras día lamentando pérdidas de vida humana. Está pasando en esta etapa de la pandemia que mucha gente más joven, en u principio eran solamente los adultos mayores los grupos más vulnerables, y hoy vemos que se ha extendido a toda la población” afirmó.

“Claramente las medidas de cuidado que se han dispuesto más las medidas de cuidado que también deben empezar desde el individuo, desde la responsabilidad individual para construir la responsabilidad colectiva.”

“Nosotros como Estado estamos sacando muchísima más gente a la calle para hacer efectivas estas medidas, para que estos 9 días realmente sirvan. Creo que es la última oportunidad que tenemos para tratar de mejorar las cosas”, sostuvo.

“Pedimos totalmente el acompañamiento a nuestra población: que no salga del domicilio y si lo hace sea sólo para cuestiones muy puntuales. Creo que, si todos nos esforzamos, hacemos el esfuerzo en el mismo espacio, en el mismo tiempo, vamos a lograr salir adelante” destacó.

“Por otro lado, como en el primer momento de la pandemia, “le planteamos a la sociedad que necesitamos recomponer el sistema de salud porque teníamos un sistema de salud que no estaba en condiciones de receptar la demanda que se iba a generar. Hoy lo que les estamos diciendo es que tenemos que frenar la cantidad de contagios, la cantidad de muertes, la cantidad de internados y que también, tenemos esto: un proceso de vacunación que viene avanzando” sostuvo.

“Hoy acá tenemos mujeres del programa Primeros Mil Días que están cursando su embarazo y que estamos tratando de llegar por todos los medios a nuestra población para que se entere, consulte. Para que como explicaba el Dr Pisapia, realmente se vacune”

“Por otro lado se viene la búsqueda de cada vez más inscriptos para la vacunación. Ya hemos superado el 50 por ciento de inscriptos en el proceso de vacunación. Ya se han cumplido las primeras etapas que nos habíamos propuesto: desde el personal de salud, los geriátricos, mayores de 70, ahora estamos terminando los mayores de 60. Pero como decía recién, también se cambiaron las reglas de juego. La pandemia lamentablemente fue evolucionando, tenemos nuevas cepas y estas nuevas cepas nos obligan a tener otros cuidados”.

“Tal vez la gente con los cuidados que realizaba en el 2020 era suficiente, hoy con cepas 6 veces más contagiosas, esos cuidados no son suficientes. Por eso esta medida que se dispuso”

“Nosotros desde lo local, atendiendo a algunos grupos, que claramente se ven perjudicados en lo económico, estamos tomando medidas y vamos a tomar medidas. En definitiva, lo que tratamos por todos los medios posibles es sobrellevar de la mejor manera esta situación. Y la mejor manera es con mucha unidad, con solidaridad, con empatía, cumpliendo a rajatabla las normas que se disponen para poder salir de esta encrucijada”.

primeros mil diasnestor pisapiacapsvacuna covidturnos vacunacioncomite de crisisadultos mayoresjuan ustarrozhospital dubarrypandemiacovid
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitter