MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Comienza a funcionar el Tren Museo Itinerante y en breve estará en Mercedes

La inauguración oficial se realizará en la localidad de Junín el próximo 13 de agosto, y posteriormente partirá a la localidad de Chacabuco y luego a la nuestra.
03.08.2021 [+]

El próximo viernes 13 de agosto abrirá sus puertas en la estación de Junín el Tren Museo Itinerante, la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país y que tendrá acceso libre y gratuito a través de sistema de turnos online.

El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, organismo presidido por Damián Contreras, está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril.

Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Además, entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.

Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60` y 70` se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.

“Este tren es una muestra más de lo importante que es tener un Estado presente. Ese Estado que se hizo presente en los talleres de Junín para apoyar a las y los trabajadores. Y ahora, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores, va a poder estar presente en muchas partes del país acercándoles a millones de argentinas y argentinos una parte de nuestra cultura y de nuestra historia”, expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sobre el lanzamiento.

Luego de permanecer durante todo el fin de semana en este primer destino, el tren partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar, en los fines de semana subsiguientes. Cabe destacar que tanto instituciones educativas como público general ya pueden reservar una visita guiada –bajo estrictos protocolos sanitarios- a través del sistema de turnos online desarrollado a tal efecto.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.