MercedesYA

secuestro virtualpolicia federal argentina

Cibercrimen: detienen a mercedino que acosaba a niños por las redes

En el marco de las políticas institucionales adoptadas por la Policía Federal Argentina, ya hace tiempo se ha puesto el foco en la lucha contra el Cibercrimen en general, y en particular contra los delitos en internet en los que resulta victima el sector más indefenso de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cibercrimen: detienen a mercedino que acosaba a niños por las redes

Es así que, la División DELITOS CIBERNETICOS CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, conjuntamente con detectives de la División UNIDAD OPERATIVA FEDERAL MERCEDES, han realizado una compleja investigación internacional, en la que resultaban victimas menores de edad, de nacionalidad Mexicana y Peruana.

La causa se originó en agosto del 2018, con una denuncia realizada por el NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN (NCMEC) de los estados EE.UU, mediante la cual se llegó a un usuario de Facebook Argentina, quien a través de distintas cuentas de dicha red social, con el fin de captar menores de edad, y solicitarles imágenes con contenido sexual explícito; como así también incitando y obligándolas mediante amenazas y chantajes virtuales, a que esas menores realicen diversas actividades de índole sexual con el fin de reproducir y compartir contenido sexual explícito.

Del análisis de los datos aportados en la denuncia, los investigadores de la Fuerza Federal, pudieron determinar que una de las víctimas era una menor de 15 años de edad, con domicilio en Nezahualcóyotl, México; y el victimario usuario de Facebook, se encontraba ubicado en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y que pesaban sobre él, distintos reportes de denuncias sobre acoso sexual a menores de edad.

A raíz de las acciones desarrolladas por el personal de la P.F.A., se obtuvieron correos electrónicos, conexiones de internet, perfiles digitales, y otras 8 cuentas asociadas al usuario original, abriendo de esta forma un abanico de aristas investigativas.

A lo largo de la pesquisa, los policías constataron que las víctimas eran menores entre 13 y 18 años de edad, oriundas de distintos países latinoamericanos, aunque no se hallaron a prima facie víctimas en la Argentina.

Incluso, en uno de los casos, los investigadores pudieron identificar a una de las menores abusadas la cual, mediante amenazas y chantajes, era obligada a realizar diversas actividades sexuales junto a otro menor de su mismo núcleo familiar.

Gracias a la experiencia y habilidad de los ciberpolicias de la Policia Federal Argentina, fue posible establecer dos domicilios en los que se “movía” el acusado, lográndose determinar la relación directa entre los usuarios utilizados y el imputado, obteniéndose además los perfiles falsos con los que se hacía pasar por niños y niñas de entre 13 y 17 años. De igual forma se logró determinar la actividad ilícita (amenazas, acoso, extorsión, captación de material de explotación sexual infantil para su distribución) que realizó con cada niña/niño víctima, pudiendo así aportar a la fiscalía interventora los elementos probatorios para determinar la tipificación penal correspondiente.

También podría interesarte
El discurso completo de la Comisión Municipal por la MemoriaSe conmemoró el 45º Aniversario del último Golpe Cívico Militar a instancias de la Comisión de Familiares y Amigos
Acto y exposición por el Día Internacional de la MujerAutoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad

Como consecuencia de ello, la autoridad Judicial dispuso los allanamientos de los domicilios, la detención del individuo y el secuestro de los elementos utilizados para cometer los delitos.

Es así que, el dia 16 de marzo en horas de la mañana, el personal interventor procedió a allanar un domicilio, sito en la Ciudad de Mercedes, lugar donde se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, y al secuestro de distintos elementos probatorios.

Se ha tomado conocimiento que, dada la gravedad de los hechos, en virtud de pertenecer el imputado al Servicio Penitenciario Bonaerense, el mismo fue pasado a “DISPONIBILIDAD” por dicha fuerza, labrándose el respectivo sumario administrativo.

Es de importancia resaltar que, el éxito de la investigación llevada a cabo es consecuencia del trabajo realizado por las distintas unidades especializadas de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, las que día a día trabajan con las fiscalías de todo el país, coordinando operaciones en forma mancomunada.

En paralelo a las acciones llevadas a cabo por la justicia contra el imputado, la Policia Federal Argentina, como miembro de Interpol, informara a los países cuya nacionalidad poseen las víctimas, la identidad de estas y los detalles de la investigación, para lograr su rescate y contención, dada la vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta forma se plasma el compromiso Institucional en la cooperación y participación internacional en la lucha contra estos aberrantes delitos.

Eh el hecho intervino la U.F.I. N°1 Delitos Complejos, del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Pedro ILLANES.

secuestro virtualpolicia federal argentinaperumexicounidad penitenciariafacebook denuncia penaldepartamento judicial de mercedesdia del niñopoder judicialredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X