Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Caso Ballesteros: el director de la Clínica desvinculó responsabilidad del centro de salud

El Dr. Laporta también habló del caso de la familia Ballesteros en un medio radial. “Al ser un caso sospechoso, las Cocherías no retiran el cadáver, sino que lo retira la Municipalidad. Nos comunicamos con la Cochería, nos comunicamos con la Municipalidad y el cadáver fue retirado de la Clínica ante un óbito de un caso sospechoso”.

20 de Junio de 2020 • 10:22

El Dr. Laporta, director de la Clínica Nueva Cruz Azul, habló del caso de la familia Ballesteros en el programa radial que emite FM Santa María, Parte del Aire, que conduce Octavio Fiorelli y manifestó en principio, que la Clínica ante el ingreso del paciente, debió activar los protocolos indicados por Nación y Provincia, por los síntomas que que presentaba y se mandaron a realizar los hisopados correspondientes.

El director del Centro de Salud manifestó que a partir de allí la familia vive un momento de gran angustia por lo que significa el aislamiento del paciente, porque no hay posibilidades de visitas ni de poder informarse cara a cara con el médico tratante porque los informes se dan a conocer vía telefónica. De esta manera confirmaba al medio, que el paciente fue catalogado como sospechoso de covid 19 hasta tanto llegaran los resultados.

“Más allá de las sospecha, el paciente ingresó en un muy mal estado general, con insuficiencia cardíaca con un bloqueo. Fallece en la clínica, le avisamos al familiar y de ahí en adelante se le comunica que concurra a la cochería de confianza para comenzar el trámite del entierro”, pero Laporta señaló que al tratar de un caso sospechoso, al cuerpo no lo retira la cochería sino la Municipalidad. “Nos comunicamos con la cochería, nos comunicamos con la Municipalidad y el cuerpo fue retirado de la clínica por el servicio que brinda el municipio ante un obito de un caso sospechoso”.

“De ahí en adelante, la gestión que se realiza a través de la cochería y de la Municipalidad, la verdad que es un desconocimiento de la Clínica Nueva Cruz Azul. A partir de allí, no sabemos qué informe se le da al familiar, qué tipo de sepelio se realiza, si se le avisa al familiar, si tienen posibilidad de concurrir al entierro o a la cremación, eso es ajeno a la institución”, aclaró el profesional en la nota realizada.

Laporta dijo que en este caso había dos hechos particulares. El primero que al ser un caso sospechoso y estar en cuarentena hay restricciones conocidas como el caso de los velatorios y en segundo lugar manifestó que “según lo que me informan, ahora ante un caso sospechoso en vez de cremar se puede poner en tierra y eso fue lo que sucedió. Ahora, cómo se sucedieron los hechos en este caso, nosotros como institución, todo eso no lo sabemos”, dijo.

“Nosotros entregamos el cadáver a quien corresponde, según el protocolo que indica nación, provincia o municipio. Las cocherías y el municipio se van a tener que poner de acuerdo en hacer las cosas para que las familias no tengan ningún tipo de dudas. Una vez que llega el resultado, el de este señor llegó el martes a la tarde, pero hasta que no se tiene el resultado sigue siendo sospechoso”, e insistió, “de ahí en adelante lo que hace la Municipalidad y las cocherías, nosotros no lo sabemos”.

El Dr. Laporta resaltó sobre el final de la entrevista, el estado de salud con el que ingresó el paciente para que no se generen confusiones al respecto: “Es cierto que ingresa con una insuficiencia cardíaca, pero hay que tener en cuenta que esa insuficiencia en un paciente añoso, lo puede descompensar por una gripe, por una neumonía o por un covid 19; por eso hay que catalogarlo y ponerlo en la lista de sospechoso. Tanto la placa como la tomografía que se le hizo, mostraron imágenes que había una neumonía grave y por tal debía ser hisopado como sospechoso. Eso no lo dice Cacho Laporta, lo dicen los protocolos y es como nos tenemos que manejar. Si es negativo y nos enteramos antes del obito, lo desaislamos del sector de covid 19 para que los familiares posteriormente lo puedan visitar”.

Laporta señaló que tuvo contacto con la cochería y también con autoridades del municipio y opinó que este tipo de situaciones van a tener que protocolizarlas un poco mejor para que este tipo de sucesos no ocurran más. “La angustia, la ansiedad, el estres que genera no poder velar a un ser querido y hacerlo de otras formas, habría que protocolizarlo un poco mejor, para generar menos angustia de la que se vive y manejarlo mejor”.

Es tendencia
Puede Interesarte
Más Noticias