Casciari y su ama de casa mercedina, en Clarín
En un artículo titulado “Internet, un espacio nuevo y sin límites para la creación literaria”, en su edición de este domingo, Clarín publica un resumen de la biografía de Mirta Bertotti, el ama de casa mercedina que cuenta sus andanzas desde la pluma de Hernán Casciari –periodista y escritor de estos pagos radicado en Barcelona– y además habla con el autor sobre lo que es la “ficción on line”, el género que practicó en su comentado Weblog de Una Mujer Gorda a la perfección.
Casciari ya había sido objeto de varias notas importantes en los medios de prensa nacionales (le hicieron entrevistas en radios y diarios capitalinos y del interior) y también había ganado repercusión en los internacionales por sus múltiples expresiones literarias que incluso tocaron de cerca a la realeza española cuando decidió escribir en una “respetuosa ficción literaria” el diario íntimo de Letizia Ortiz.
El escritor mercedino es tomado como referente en un artículo firmado por la periodista Socorro Estrada en el que se habla sobre literatura en el formato web, sobre todo en las bitácoras (“blogs”) con el sistema de “copyleft” (expresión que -en contra del “copyright"- indica que está permitida la reproducción de las obras siempre que se mencione la fuente).
Sobre su trabajo y experimento literario, Casciari le cuenta a Clarín: “Si el autor quiere aprovecharse de la realidad, la ficción online le permite además insertar al personaje en el tiempo del lector de un modo creíble”. Y la periodista explica que Hernán Casciari es un “escritor y periodista argentino que vive en España y es el autor —entre otros títulos— de la blogonovela Los Bertotti, que causó un furor en la blogósfera el año pasado”.
En un párrafo aparte, titulado “Diario de un ama de casa”, directamente se narra explícita la historia del Weblog de Una Mujer Gorda:
Recibió más de 230 mil visitas en pocos meses, y fue catalogada por su autor, el escritor y periodista Hernán Casciari, como un “experimento de ficción”. Utilizando el recurso de la bitácora, Casciari contó una historia costumbrista desde el punto de vista de un ama de casa argentina de clase media, generando la sensación de que lo que se estaba leyendo era realmente el diario íntimo de Mirta Bertotti, de Mercedes. “Es increíble las maneras que tiene la vida de avisarte que ya no sos tan tan pobre como antes... Del cielo te cae sirvienta. ¡Mirálo vos al Kirchner, qué atento!”, escribe Mirta el día que su marido la convence de que esa señora que “ayuda” en la casa es una empleada doméstica. Y el comentario es celebrado por los lectores, que también le advierten los riesgos del despilfarro. Aunque Mirta tuvo un nieto y dejó de escribir para cuidarlo, su historia quedó registrada en mujergorda.bitacoras.com.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp