MercedesYA

ulises buenotragedia de once

Carolina Fal en un homenaje a la cultura griega

Participará de las celebraciones de los 25 años de la Fundación Konex, en el Tercer Festival de la Cultura que incluye varias representaciones. Actuará en “Electra Shock”, dirigida por José María Muscari, a partir de la “Electra” de Sófocles. Su película “Monobloc” está en el festival de Berlín.

Por Cristian Falabella
Carolina Fal en un homenaje a la cultura griega

Carolina saltó a la fama con la TV pero no deja el teatro

La Fundación Konex ha decidido celebrar sus 25 años (1980/2005), homenajeando a la Cultura Griega a 25 siglos del nacimiento de Pericles (-495/2005), su mayor referente cultural. Su paso por la historia ha quedado marcado con la denominación del Siglo de Pericles, el mayor momento de esplendor de la cultura griega con su centro en Atenas. Su legado sigue estando vigente y por eso, el Tercer Festival Konex de la Cultura estará dedicado a recuperar y revisar textos fundantes de la cultura de Occidente.
En el primer trimestre de este 2005 se presentarán en la Ciudad Cultural Konex varias tragedias, entre ellas “Hipólito y Fedra”, basada en los textos de Eurípides y Racine, dirigida por Alejandro Ullúa, con Raúl Rizzo, Celeste Cid, Alejandra Rubio, Sebastián Pajoni, Perla Santalla, Luciano Castro, Ramiro Blas y Agustina Lecouna entre otros; y “Electra Shock”, dirigida por José María Muscari a partir de la “Electra” de Sófocles y protagonizada por un elenco encabezado por la actriz mercedina Carolina Fal, Stella Galazzi, Luciano Suardi y Julieta Vallina. Las presentaciones comenzarán en la segunda quincena de enero y se realizarán durante ocho semanas. También se ofrecerá el espectáculo “Odisea, el musical infantil”, dirigido por Héctor Presa y protagonizado por el Grupo La Galera Encantada. La obra narra la historia de Ulises y Penélope a partir de la adaptación de los textos clásicos de Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”.
Durante el resto del año se presentarán nuevas propuestas teatrales, operísticas, conciertos, ballets, infantiles, musicales, de artes visuales, deportivas, fílmicas, seminarios temáticos, entre muchas otras.
Para llegar a Ciudad Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131, hay varias opciones. En colectivos, con las líneas 132, 109, 106, 140, 100, 67, 5, 38, 115, 39, 59 y 75. En subte, con la Línea D, hay que bajarse en la estación Tribunales.

La Fal en “Rolling Stone”
En una nota titulada “La leyenda de las chicas raras”, Celeste Cid y Carolina Fal charlaron con la revista “Rolling Stone” sobre el desafío de recrear obras de teatro griegas y otros temas.
Ambas decidieron pasar el vereno en Capital y hacer teatro griego en la Fundación Konex, por lo que están juntas casi a diario, entre ensayos. Carolina se mete con Electra Shock , la versión de la tragedia griega de Sófocles que dirige el colorido José María Muscari; mientras que Celeste hace su primera aparición en teatro (en una escena de La pasión desbocada: Hipólito, Fedra y Teseo, de Alejandro Ullua), interpretando a Ariadna, la misteriosa chica que ayuda a Teseo en su laberinto.
Sobre su hiper actividad, Carolina contó a “Rolling Stone” que dejar de trabajar nunca es una opción. “Yo no quiero parar, porque no me resulta. Cuando no trabajo no sé qué hacer con mi vida. No sé qué hacer con el tiempo libre, no soy feliz; para mí es nocivo. Aunque me queje o aunque esté cansada, me aburro, me angustio, me deprimo y me oscurezco cuando no trabajo. O pienso lo que no me conviene pensar. No le encontré la vuelta. Cuando estoy trabajando disfruto más de todo”, dice Fal, que en teatro supo ser la Martirio de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; Cathy en “Panorama desde el puente” de Arthur Miller; y, ahora, es la feroz Electra.
Consultada sobre cómo es un día en su vida, la mercedina explica: “Ensayo de 11 a 3 de la tarde. Mi mejor momento es a la mañana, lo uso para pensar, me levanto a las ocho y media. Nada que ver con cierta fama de vampira que me echan encima, ¿no? Y hay más: voy al gimnasio a la tarde, y después ya no quiero más. Puedo cenar con una amiga, pero en casa. Salgo muy poco. Después de una vorágine de salir cuatro veces por semana, volví a disfrutar de estar adentro. Lo necesito, me parece. Igual ya no tengo amigos que vea todos los días. No tengo más pandilla. Está bueno, porque hace que sea una celebración encontrarse. Y me gusta vivir sola. Tuve parejas en el medio, pero lo que más siento es que siempre viví sola, aunque compartiera con alguien”.

Mocobloc en Berlín
Dos películas argentinas están por estos días en el festival de Berlín: “Un año sin amor”, de Anahí Berneri, y “Monobloc”, de Luis Ortega, que participan en distintas secciones de la muestra, que se realizará a partir del 10 de febrero en la capital alemana.
“Monobloc”, la segunda película del autor de “Caja negra”, se verá en la sección Forum del certamen alemán, donde ofrecerá “la historia de las últimas tres mujeres del mundo, que esperan la muerte de una de ellas, pero sin ninguna respuesta”, según la definió Ortega.
Con guión de Berneri y de Pablo Pérez en base a una novela autobiográfica y a un cuento, ambos escritos por Pérez, la película transcurre en 1996 y relata la vida de Pablo -interpretado por Juan Minujín- y su lucha contra una enfermedad que lo arrastra a buscar al amor de su vida en una carrera contra el tiempo.
“Monobloc”, ofrece un mundo extraño, vacío, en el que no hay agua ni animales ni ningún otro ser más que tres mujeres y un personaje “perdido en el tiempo”, una suerte de espectro que fue encarnado por Evangelina Salazar, la madre de Ortega, en su reaparición en el cine después de 25 años.
El guión de la película fue escrito por la actriz mercedina Carolina Fal, quien también es una de las protagonistas junto a Graciela Borges y Rita Cortese.
La película posee una imagen muy cuidada y de características pictóricas, con fondos proyectados sobre telas, y en base a un estilo de luz “religiosa” creada hace algunos siglos por genios del claroscuro como Caravaggio y Rembrandt.

Fuente: MercedesYA Noticias

ulises buenotragedia de onceparo de colectivoscorte de luzleyendasestacionamiento medidoteatro argentino
Seguinos en
También podría interesarte
El corso ya tiene fecha y llegará este año con más novedadesCartelera de temporada 2005 en el Centro Cultural Teatro Argentino
Entregan premios del intersocial de fondo de “La Viajera Mercedina”Tres autos se alistan para comenzar la temporada...
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube