MercedesYA

instituto loweplaza rivadavia

Cambiemos cuestiona los “fondos propios” que argumenta el municipio

Mercedes recibió en lo que transcurre del año, la suma de 343.641.782 pesos, enviados en partidas de 57.000.000 pesos por mes en concepto de coparticipación.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cambiemos cuestiona los “fondos propios” que argumenta el municipio

En una nota que dieron a conocer por las redes sociales, aseguran que el intendente tiene potestad absoluta para usar el dinero siempre y cuando esté dentro del presupuesto. Siendo su principal administrador puede darle el destino que considere más importante ya que son enviados para que cada Municipio pueda solucionar problemas de fondo y sean obras que permanezcan a largo plazo.

“Gracias a la Provincia, contamos con un 70% de recursos para hacer de Mercedes, la ciudad que soñamos. La gobernadora Ma. Eugenia Vidal tomó el compromiso de que cada una reciba lo que corresponde, sin importar las políticas partidarias. Nunca antes contamos con estos recursos, llegados en tiempo y forma por vías institucionales” afirmó la concejal Evangelina Cabral

En su explicación mencionan que además de la coparticipación, se reciben montos con destinos específicos:

• En forma de beca, el Hogar Abelito y el Instituto Lowe reciben 20.000 pesos por mes para cada niño
• Fondos para programas sociales
• Fondo para el Plan Más Vida
• Fondos para la policía comunal
• Fondos para asistencia a la infancia
• Fondos para educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Sumado a la transferencia general, en el 2016 el gobierno Provincial crea el FIM del cual llega una inversión en proporción al coeficiente único de la coparticipación, con el objetivo de acompañar a los Municipios, colaborando con fondos para obras que no donde no pueden sostener con recursos propios, teniendo posibilidad de elegir cuáles son prioridad.

En cuanto al fondo educatvo, hubo un gran incremento año tras año, incluso comparado con las gestiones anteriores. En el 2019 (Enero-Junio) el municipio recibió 24 millones de pesos, siendo responsabilidad del mismo darle la utilidad correcta a esos fondos, destinados a mejorar la infraestructura de las escuelas.

“No vemos que estos recursos se estén utilizando, no hay fondos destinados en la reparación de las instituciones y escuelas. La única obra realizada con estos fondos es la recientemente inaugurada del CEF 40” sostuvo Cabral.

“Mercedes necesita planificación, obras pensadas a largo plazo, solucionando problemas de fondo sin que sean un mero maquillaje.

Luego de años de abandono, creemos que lo que se está haciendo parece mucho, pero no. Es mucho lo que se puede hacer con tantos recursos. En las calle deberíamos ver asfalto y no piedras. La red cloacal y de agua corriente se debería haber reparado y ampliado, y según los informes, no se puede llevar a cabo a la brevedad por las grandes pérdidas.

También podría interesarte
Los fondos de coparticipación son “fondos propios” de los MunicipiosCambiemos cuestiona “los fondos propios” del municipio
Pacha Cardozo: “sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”Municipio suma un nuevo centro de protección integral

En diciembre del 2017 se realizó la licitación de Modernización y Equipamientos de Plazas donde se incluyeron San Martín, Belgrano y Rivadavia, comenzando la puesta en valor a fines del 2018 e inauguradas en 2019. Dos años pasaron desde que recibieron los fondos, dos años donde las familias no pudieron disfrutar las nuevas instalaciones”.

Amplió “No queremos ser más el último municipio en adherir a la policía comunal o que el Same llegue meses después porque el Ejecutivo no presento los papeles. No tenemos acceso a la información pública, no podemos saber en qué se gastan los fondos y como se administran los recursos.

Sabemos que no es un municipio responsable y transparente, y el único que sale perjudicado es el vecino, y es lo que realmente nos preocupa”.

“Como bloque, siempre hemos adherido a los proyectos anuales que presenta el Ejecutivo, sin poner palos en la rueda, ni haciendo un municipio paralelo, velando siempre por el bien de la ciudad, que desemboca directamente en el bienestar de cada mercedino” concluyó Evangelina.

Cambiemos cuestiona los “fondos propios” que argumenta el municipio

Evangelina Cabral

instituto loweplaza rivadaviaevangelina cabralred de aguapolicia comunal mercedespolicia vialseguridad vialredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube