MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Cambiemos cuestiona los “fondos propios” que argumenta el municipio

Mercedes recibió en lo que transcurre del año, la suma de 343.641.782 pesos, enviados en partidas de 57.000.000 pesos por mes en concepto de coparticipación.
22.07.2019 [+]

En una nota que dieron a conocer por las redes sociales, aseguran que el intendente tiene potestad absoluta para usar el dinero siempre y cuando esté dentro del presupuesto. Siendo su principal administrador puede darle el destino que considere más importante ya que son enviados para que cada Municipio pueda solucionar problemas de fondo y sean obras que permanezcan a largo plazo.

“Gracias a la Provincia, contamos con un 70% de recursos para hacer de Mercedes, la ciudad que soñamos. La gobernadora Ma. Eugenia Vidal tomó el compromiso de que cada una reciba lo que corresponde, sin importar las políticas partidarias. Nunca antes contamos con estos recursos, llegados en tiempo y forma por vías institucionales” afirmó la concejal Evangelina Cabral

Puede Interesarte:

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

En su explicación mencionan que además de la coparticipación, se reciben montos con destinos específicos:

• En forma de beca, el Hogar Abelito y el Instituto Lowe reciben 20.000 pesos por mes para cada niño
• Fondos para programas sociales
• Fondo para el Plan Más Vida
• Fondos para la policía comunal
• Fondos para asistencia a la infancia
• Fondos para educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Sumado a la transferencia general, en el 2016 el gobierno Provincial crea el FIM del cual llega una inversión en proporción al coeficiente único de la coparticipación, con el objetivo de acompañar a los Municipios, colaborando con fondos para obras que no donde no pueden sostener con recursos propios, teniendo posibilidad de elegir cuáles son prioridad.

En cuanto al fondo educatvo, hubo un gran incremento año tras año, incluso comparado con las gestiones anteriores. En el 2019 (Enero-Junio) el municipio recibió 24 millones de pesos, siendo responsabilidad del mismo darle la utilidad correcta a esos fondos, destinados a mejorar la infraestructura de las escuelas.

“No vemos que estos recursos se estén utilizando, no hay fondos destinados en la reparación de las instituciones y escuelas. La única obra realizada con estos fondos es la recientemente inaugurada del CEF 40” sostuvo Cabral.

Puede Interesarte:

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

“Mercedes necesita planificación, obras pensadas a largo plazo, solucionando problemas de fondo sin que sean un mero maquillaje.

Luego de años de abandono, creemos que lo que se está haciendo parece mucho, pero no. Es mucho lo que se puede hacer con tantos recursos. En las calle deberíamos ver asfalto y no piedras. La red cloacal y de agua corriente se debería haber reparado y ampliado, y según los informes, no se puede llevar a cabo a la brevedad por las grandes pérdidas.

En diciembre del 2017 se realizó la licitación de Modernización y Equipamientos de Plazas donde se incluyeron San Martín, Belgrano y Rivadavia, comenzando la puesta en valor a fines del 2018 e inauguradas en 2019. Dos años pasaron desde que recibieron los fondos, dos años donde las familias no pudieron disfrutar las nuevas instalaciones”.

Amplió “No queremos ser más el último municipio en adherir a la policía comunal o que el Same llegue meses después porque el Ejecutivo no presento los papeles. No tenemos acceso a la información pública, no podemos saber en qué se gastan los fondos y como se administran los recursos.

Puede Interesarte:

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Sabemos que no es un municipio responsable y transparente, y el único que sale perjudicado es el vecino, y es lo que realmente nos preocupa”.

“Como bloque, siempre hemos adherido a los proyectos anuales que presenta el Ejecutivo, sin poner palos en la rueda, ni haciendo un municipio paralelo, velando siempre por el bien de la ciudad, que desemboca directamente en el bienestar de cada mercedino” concluyó Evangelina.

Evangelina Cabral

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.