BUSCAN FRENAR UN NUEVO AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES
Buscan frenar un nuevo aumento de combustibles
El Gobierno confirmó ayer que intentará llegar a un nuevo acuerdo con las compañías petroleras para evitar que el aumento en el precio internacional del petróleo se traslade a los combustibles locales y pueda incidir en un aumento general de los precios al consumidor. Así lo admitió el ministro de la Producción, Aníbal Fernández.
Los precios de los combustibles podrían aumentar en los próximos días a raíz de la constante suba del petróleo a nivel internacional.
El Gobierno buscará renegociar para evitar nuevos incrementos en las naftas y el gasoil que incidan en los precios del transporte y la producción, para luego trasladarse a los precios al consumidor en general.
El Ejecutivo había acordado con las petroleras congelar los precios de los combustibles hasta el primero de abril próximo mientras el barril de crudo no superara los 35 dólares en el mercado internacional. Pero el viernes último, lo superó y si se mantiene durante los próximos nueve días por encima de ese valor (ayer cerró 34,48 dólares), el acuerdo quedará sin efecto y las compañías tiene vía libre para aumentar los precios de los combustibles.
Fernández admitió que el Estado “deberá sentarse otra vez con las petroleras y habrá que discutir nuevamente qué hacer y cómo evitar que suban los combustibles”. Añadió, en declaraciones radiales, que “parece que el petróleo seguirá subiendo.
Entretanto, el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof ratificó también que el Gobierno buscará “evitar subas” en el precio de los combustibles que “no se justifiquen y que puedan afectar el consumo popular”.
Según trascendió, un sector del Gobierno sería partidario de que si las productoras de petróleo suben los valores a las refinadoras, se aumentarán las retenciones a las exportaciones, actualmente en 20 por ciento del monto vendido al exterior.
Fuentes de las principales compañías del sector indicaron que habría un acuerdo “de palabra” con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para que libere las exportaciones de combustible a cambio de que las petroleras no toquen los precios.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
BAJAR IMPUESTOS
En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios del Combustible de la Argentina, Carlos Calabró, propuso una disminución de impuestos para que no repercutan sobre el valor final de los productos.
“Lo que tiene que hacer el gobierno es bajar en forma temporaria los impuestos que tributan las estaciones de servicio sobre el combustible que expiden, como forma de evitar el aumento desmedido del precio de la nafta y el gasoil”, aseveró Calabró.
Según precisó en una entrevista radial, por cada litro de nafta súper que se consume en el país, el gobierno recauda “la mitad del valor en concepto de impuestos”.
En total, durante el año pasado el precio de la nafta aumentó 90 por ciento y 140 por ciento el gasoil.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp