MercedesYA

arboles floralescarta abierta

Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridades

Luego de un nuevo incendió en el basural ilegal municipal a cielo abierto de La Florida, el vecino Germán Sosena intenta ser escuchado por las autoridades municipales a través de una carta de lectores

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridades

Soy vecino del basural municipal ilegal a cielo abierto ubicado en pleno acceso norte de Mercedes, es decir en la prolongación de la Av 29.

Vivimos ahí, mucho tiempo antes de que el basural ilegal municipal se radique en la zona. Como tanta otra gente. Lo refiero como ilegal ya que los vecinos lograron a favor del cierre del mismo: 2 sentencias judiciales, a las que la Municipalidad apeló postergándoles la posibilidad de vivir sin su basural al lado. La causa está en la Corte de provincia Bs As. durmiendo, mientras tanto el municipio sigue adelante con su actividad ilegal ambiental diariamente.

Le escribo, a fin de informarles que el saneamiento del basural a cielo abierto que fuera anunciado por el municipio el 20 de abril de 2018, no es real. Al basural solo se le corta el pasto en la entrada y absolutamente nada más, es cuestión de venir a verlo. Se sigue virtiendo basura en el predió a cielo abierto, tanto el municipio, como particulares que ingresan al mismo, continuando con la degradación del ambiente y nuestra calidad de vida como vecinos.

En fecha 21 de abril de 2014, el juzgado de 1ra inst. en lo Contencioso Administrativo n° 1 de Mercedes, pcia de Buenos Aires, en el marco del expte “A. P., L. D. y otros c/ Municipalidad de Mercedes s/ Pretension restablecimiento o reconoc. de derechos-otros”, hizo lugar a la pretensión iniciada por los vecinos, condenando a la Municipalidad de Mercedes, a cumplimentar: el saneamiento y erradicación del basural ubicado en la Avenida 29 y Ruta Provincial 41, en un plazo máximo de 360 días.

En esa sentencia le ordenó al Municipio que: Dentro de un lazo de 90 días deberá alcanzar el procesamiento del 100 % de los residuos que ingresen al predio, mediante la técnica de encapsulamiento del rechazo. Ello no se llevo a cabo. Asimismo, le ordenó que: Finalizado dicho plazo, es decir a partir del día 90, se ordena la prohibición total y absoluta de arrojar basura a cielo abierto, quedando la comuna autorizada durante los 90 días subsiguientes, a disponer de las capsulas en el mismo predio. Ello no se llevo a cabo.

También podría interesarte
Mercedes y cómo volver al medio evoPor la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el agua
Pasó “La Renga”. Una experiencia diferente que muchos mercedinos quisieran no volver a repetirBasural de La Florida: tras la visita del Defensor Adjunto, vecinos señalan lo que marca la sentencia de la Corte Suprema

Cumplido aquellos plazos, es decir, a los 180 días de la presente, se ordena la prohibición absoluta y total de la disposición final de los residuos en todas sus formas, lo que incluye el enterramiento de las capsulas en el predio. Ello no se llevo a cabo.

Culminada esta primera etapa, es decir, cumplido el indicado plazo 180 días, la comuna deberá cumplimentar en el término de 180 días subsiguientes, con el saneamiento de los residuos que a esa fecha se encuentren dispuestos a cielo abierto, y gestionar el cierre definitivo y la posclausura del basural. Tampoco se llevó a cabo.

Nada de esto se cumple al dia de la fecha, 06/12/2022. Que dicha resolución fue apelada por el Municipio de la ciudad de Mercedes, interviniendo Cámara de San Martín, la que confirmo el fallo de primera instancia, pero omitió pronunciarse sobre el plazo para cumplir con los ordenado en primera instancia. Con lo cual el expediente se encuentra en la Corte Suprema de la pcia de Buenos Aires desde el 2015. Hace 7 años. Increible.

Que hizo el municipio en todo este tiempo? Empeóro notablemente las cosas. Sabiendo que su basural era ilegal, que en términos ambientales contamina muy fuertemente, esto conforme los fundamentos de la sentencia de primera instancia, y aún sabiendo que se ordenó la prohibición total y absoluta de arrojar basura a cielo abierto, y que se ordenó gestionar el cierre definitivo y la posclausura del basural, porque es contaminante para el medio ambiente y para las personas que vivimos cercano al mismo: siguio virtiendo la basura a cielo abiero en el predió. Y aún sabiendo que se prohibió arrojar basura a cielo abiero, en abril de 2018 el municipio de Mercedes, anuncio el saneamiento de su basural, se dijo que para ello se usaron estándares internacionales del derecho internacional ambiental, pero la realidad es bien distinta. Se hizo un playón detrás del galpón que se ve, oculto, para dejar parte de la basura ahí estacionada y al aire libre durante días. A 50 metros de varias casas, y a 30 metros de la de nuestra familia. Aún sabiendo que toda su actividad es contaminante.

El centro de transferencia es una especie de playón de cemento con un respaldo del mismo material y nada mas. Al aire libre. La basura, para evitar que se desparrame mientras allí se encuentra, estaba contenida por pilas de neumáticos, ahora realizaron una pared de apenas metro y medio de alto que no impiden que la basura se desparrame para todos lados, contaminando el lugar. Este lugar no tiene ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, ni nada que se le parezca, ya que no supera el estandar siquiera que se requiere para montar un cesto de basura en la vía publica.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto. Se trata de un procedimiento técnico-administrativo con carácter preventivo, previsto en la Ley n. º 25675, que no fue llevado a cabo, ya que no lo pasaba, ya que el mismo es un playon de cemento ubicado al ras del piso, sin ningún tipo de contención en sus contornos, en donde todos los días se vuelcan toneladas diarias de basura , proveniente de los residuos domiciliarios que el municipio recoge de la ciudad de Mercedes, y los deposita en ese “centro”, en donde permanece las 24hs del día, ya que no todos los días la misma es trasladada a los sitios de tratamiento y disposición final, si no que se queda allí estacionada durante todo el dìa, va renovandose, se llevan la de ayer, pero queda la de hoy, siempre hay basura la mayor parte de los días del año, generando la desvalorización de mi propiedad, su contaminación ambiental de tierra, aire y agua, contaminación visual y ruidos molestos de maquinas, personas y pajaros que rapiñan en las bolsas de basura. Como la de las mas de 10 casas de familias que viven enfrente.

Que dicho centro de transferencia de residuos, se encuentra ubicado y funcionando a menos de 2 metros de distancia de nuestra propiedad, y a 60 metros de la casa que la misma posee, separado por un alambrado rural de solo 2 metros de atura, lo cual no evita en lo absoluto la voladura de los residuos hacia las casas. Este centro de transferencia carece de cerramiento completo, o arboleda que impida que las bolsas de nylon se vuelen hacia mi propiedad, no cuenta con sistema de drenaje en el terreno, ni canales periféricos que intercepten los líquidos del percolado que impida la contaminación de las napas y de la superficie; no posee sistema de chimeneas para contener los gases emanados por los residuos; no existe control por parte de la entidad municipal de la cantidad y volumen de los desechos que se depositan; no se realizan controles sobre el posible depósito de residuos patogénicos, ni poseen pozo especial alejado de la capa freática para disponer de los mismos; finalmente no se han realizado controles masivos de plagas, roedores, insectos, que se trasladan a mi propiedad lindera.

Al centro de trasnferencias de residuos, los camiones municipales de recolección de basura que traen la misma al lugar, acceden por el camino de acceso principal del basural, para volcarla encima del playon de cemento que forma el centro de transferencia. Ello lo hacen todos los dias de recolección de basura, es decir de domingo a jueves, en horario nocturno, luego de las 21hs y hasta tanto termine la recolección en la ciudad, con lo cual alrededor de 15, o mas, camiones aproximadamente, pueden vertir basura hasta pasada las 23hs, generando un sinfin de ruidos de sus motores y de maquinas tipo tractor con pala frontal la que va acomodando la basura volcada en forma de pilas de bolsa.

Una ves, que toda la basura diaria de la ciudad es volcada en el centro de transferencia, pasa toda la noche allí, a cielo abierto. Por las mañanas se retoman los ruidos molestos de motores de tractores que comienzan a cargar parte de esa basura en un camión batea que las traslada del lugar. Como también las cargan en camiones que luego la vuelcan unos metros mas arriba del basural, dejandola a cielo abierto. Estando casi toda la mañana realizando ruidos molestos de motores del tractor, y del pitido que emiten sus sistemas de advertencia de movimiento.

Es importante aclarar, que no toda la basura que pasa toda la noche al aire libre en el centro de transferencia, es movida del lugar, gran parte de ella puede pasar no solo toda la noche allí, si no que queda por dias depositadas en el lugar, ya que no es retirada o movida, vaya a saber uno porque motivo. Con lo cual hay pilas de bolsas de basura casi todo el tiempo todos los días del año, generando olor, insectos, rodeores, ruidos de pajaros que revolotean las bolsas para romperlas y alimentarse de su contenido, voladuras de bolsas de plástico hacia mi propiedad, y contaminación visual. Antes de finalizar la jornada de trabajo no se realizan tareas de acondicionamiento y limpieza de las instalaciones. Estas actividades deberián comprender la desinfección del centro destinado a la transferencia como así también cualquier residuo que se encuentre en el predio. Ya que al no haber vallado de contensión, quedan todos los días residuos dispersos en el suelo, los que no son retirados.

El acceso al centro de transferencia de basura, no presenta barreras para impedir el ingreso de animales, y personas ajenas al municipio que se dedican a recuperar residuos para su reciclado (actividad de cirujeo). Asimismo, al centro ingresa cualquier vehículo que transporte residuos y volcar los mismos a cualquier hora y día en el centro referido. Como de hecho sucede todos los días a cualquier hora del dia, me refiero a vehiculos de particulares, no del municipio.

En cuando a la disposición de los residuos en el centro de transferencia, los mismos se encuentran a cielo abierto y a simple vista se observa, una gran cantidad de desperdicios plásticos, todo tipo de papeles, neumáticos de vehículo, cauchos, escombros, productos de desechos de la fabricación de envoltorios y envases. En relación a ello y por la acción del viento permanentemente hay voladuras de bolsas plásticas y nylon, las que quedan insertas en mi propiedad y en los cercos de los vecinos y en los árboles aledaños, produciendo un impacto ambiental visual negativo, y que mi propiedad se encuentre invadida de basura.

Toda la basura arrojada en el centro de transferencia de residuos, y toda la que se desparrama a cielo abierto a su alrededor, conforma un material combustible de alta peligrosidad. La emisión de metano, sumada a los grandes volúmenes de plásticos, maderas, caucho, papeles, metales, entre otros cientos de productos, resulta un sustrato propicio para que se generen incendios, cuyas llamas en estos liberan tóxicos a la atmósfera de alta nocividad tanto para la salud respiratoria de las personas y animales, como para la atmósfera en sí, pudiendo provocar asfixia, dolor de garganta, conjuntivitis química, etc. Sustancias que van mucho más allá del CO2, metales pesados como el mercurio, plomo y cromo son liberados inmediatamente al aire en medio de un humo gris oscuro y denso.

La descomposición de los residuos también provoca generación de gases, principalmente una mezcla de metano y dióxido de carbono (alrededor de 50-50% en condiciones anaeróbicas), que se denomina biogas. A medida que se forma el metano, acumula presión y comienza a moverse a través del suelo, siguiendo el camino de la menor resistencia. Con frecuencia se mueve hacia los laterales por un tiempo antes de salir hacia la superficie. El metano es más liviano que el aire y es altamente inflamable. Si ingresa en un edificio cerrado y su concentración acumulada en el aire es de 5 a 15%, una chispa o una llama es capaz de causar una importante explosión. Además de ser un gas inflamable, el metano liberado a la atmósfera contribuye en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático ya que, en un período de 100 años13, tiene aproximadamente 21 veces el potencial de calentamiento global que el dióxido de carbono

Los daños e impactos del centro de transferencia a cielo abierto tampoco se agotan en el suelo, el aire, las napas y el curso de agua, sino que afectan directamente a las personas que concurrimos a la propiedad diariamente sin elementos de protección, supervisión ni un ente que se haga cargo de velar por nuestra seguridad y salud, nos exponemos a sufrir lesiones, infecciones y enfermedades graves. Las nulas condiciones de higiene y salubridad provocan problemas neurológicos y cáncer, incluyendo también la proliferación del dengue y cólera.

En esas condiciones laborales trabajan los empleados de la municipalidad. Insalubremente. Deberían advertirse también, a los recicladores que pretenden traer a trabajar al galpón de al lado del centro de trasnferencia, inserto en el basural, las condiciones ambientales que los esperan y así ellos poder elegir.

El lugar carece de alambrado de contención de la basura, la que se desparrama contaminando no solo el ambiente si no también el ámbito laboral de los mas de 6 trabajadores que allí se desempeñan, tolerando olor, ratas, posibilidad de enfermarse, incendios, etc

Asimismo, a ese lugar de deposito de la basura, se permite el ingreso diario de personas particulares, hombres mujeres y niños, los que se suben a las pilas de basura a cirujear.

Ello pasa no solo en ese playón, eso pasa en todo el basural todos los diás. Un montón de gente sobre las pilas de la basura, al lado de las maquinas que allí trabajan, y a la vista del persona municipal que no impide su ingreso. Les adjunto foto “del saneamiento”

Es que la realidad es todo menos eso, el basural municipal ilegal a cielo abierto se encuentra en pleno funcionamiento desde hace más de 20 años. Es decir, el municipio todos los días, menos los días viernes y sábado por la tarde, vierte toda la basura que recoge de la ciudad en montañas al aire libre y así quedan por días sin tapar. Usan el centro de transferencia y a su vez siguen arrojando basura en el predio mismo, sin tapar, o tapada con una fina capa de tierra. Es cuestión de venir a verlo.
Dichos residuos provienen de los que se generan en los domicilios particulares, comercios, industrias, vía pública, como así también los que provienen de las instituciones públicas y privadas y los desechos de la industria de la construcción, ferias y mercados. Se arrojan hace mas de 20 años, toneladas diarias de Residuos Sólidos urbanos, la totalidad del terreno se encuentra impactado por dichos residuos, siendo los trabajos de cobertura nulos o insuficientes, quedando los mismos a cielo abierto casi los 365 días del año.

Todo esto sucede a menos de 50 metros de por los menos 10 viviendas diarias, es decir no de fin de semana. Las que en su mayoría se encontraban antes de que el municipio cometiera el delito ambiental que viene cometiendo hace mas de 20 años.
Mientras los vecinos esperamos el cierre, y nos preguntamos hasta donde van a usar el terreno para depositar basura, ya que no cabe una bolsa mas, infinidad de bolsas van sumándose a esas montañas a medida que llegan los camiones, generando un olor insoportable, multitud de ratas, multitud de insectos y de pájaros con sus ruidos 24hs, voladuras de restos de bolsas plástico por el efecto del viento, ya que los pájaros y las mismas máquinas de la municipalidad rompen las bolsas de nylon y estas se dispersan según el viento, ya que el basural no tienen contención seria que evite esta propagación; y la contaminación de las napas de agua que consumen los vecinos que se encuentran a menos de 100 metros a la redonda del basura. (Se puede corroborar la cercanía de por lo menos 10 casas de vecinos, a través de google maps, que viven todos los días ahí.
Miren, la falta de manejo adecuada de los residuos, sumando a ello la natural descomposición de los mismos, genera que acudan en busca de alimentos una gran cantidad de aves silvestres, perros, ratas, mosquitos y moscas, lo que a su vez genera, junto a la existencia de animales muertos y al arrojo de vísceras de animales, un olor nauseabundo, propagándose la contaminación de la tierra, la desvalorización de las propiedades, la contaminación y obstaculación del camino que usan los camiones municipales para arrojar la basura con una cantidad infinita de residuos que los camiones pierden en el camino hacia el basural.

Es decir la prolongación de la Av 29, que es un cementerio de pequeñas bolsas de nylon que pierden no solo la municipalidad si no también los particulares que allí transitan trasladando basura al basural, ya que al mismo ingresa cualquiera a arrojar desde un lavarropas hasta las manos de seres humanos cortadas como las que se encontraron esta semana ! (ver nota en datoposta.com)

El camino al basural es usado todos los días por los camiones municipales que van a una velocidad increíble, la prolongación de la av 29 es un cementerio de pequeñas bolsas perdidas y enterradas por el camino que parecen florecer, vengan a verlo. Además la velocidad que van, hace que se levante una tierra increíble, ya que son camiones de 6 ruedas yendo a no menos de 60km por hora, osea al palo, lo que obstaculiza la visión de cualquiera que use el mismo, ya que este no se encuentra iluminado siquiera por 1 solo foco. Son 2km de obscuridad y tierra. Por este motivo se han provocado accidentes de transito
YA QUE DE REPENTE TE PODES ENCONTRAR CON UN MONTICULO DE BOLSAS DE BASURA PERDIDAS POR LOS CAMIONES DEL MUNICIPIO, O LOS RESTOS DE UNA PODA QUE PERDIO LA CAMIONETA QUE LAS TRASNPORTABA, a un metro de tu auto, moto, o bicicleta, ya que no hay un foco de luz.

Otro de los grandes problemas, y no quiero aburrir, que sufrimos los vecinos son los incendios de basura que se producen en el mismo. Como el que se inicio el jueves santo pasado y no se apagó hasta una (1) semana después por efecto de la lluvias, y no del municipio. Ese incendio genero una contaminación al aire de los vecinos del lugar importantísima, cambiaba la dirección del humo con la dirección del viento; Se llamo a los bomberos, y estos pueden dar fe de ello, los que concurrieron al lugar el viernes santo, pero les fue imposible detener el incendio, ya que la municipalidad no contaba con las maquinas, según bomberos, para revolver en los 20 metros de altura que tiene la basura y así poder llegar a la base del incendio y poder apagarlo. Nada de eso ocurrió. Ocurrió que nos fumamos 7 u 8 días de humo de plástico incendiado hasta que llovió y mermo. El humo de plástico no es lo mismo que el humo de hojas secas. Esto produjo en el aire, en los vecinos y en los trabajadores municipales una probable contaminación. 8 días duro. Tengo videos de todos los días que duro. Porque no es incendio y ya a la tarde se apaga.

El basural, se volvió a prender fuego 29/11/2022 durante la tarde y la noche. El humo de plastico quemado es irrespirable.
La municipalidad sigue tirando basura en el predio y en el centro de transferencia que esta sin habilitar. Los vecinos, tienen que empezar a juntar dinero para de nuevo pagar abogados y volver a embarcarse en la lentitud del poder judicial para lograr vivir mejor, sin el centro de transferencia y sin el basural. Esto porque no podemos irnos del lugar, es decir vende nuestras propiedades y mudarnos , ya que las mismas valen nada gracias al municipio. Piense quien quisiera venir a vivir por aca. Y esto esta imposibilitando una posible mudanza de las personas del barrió.

La solución que encontramos y humildemente proponemos, es el saneamiento, esto no implica llevarse la basura del predió, significa el cierre del predio como receptor de basura y del centro de transferencia, conforme la sentencia de primera instancia. Como hacerlo? Existen ejemplos de ello en la pcia de BsAs., como así también respecto de centros de transferencia de residuos cerrados, los que ubicados en la ciudad, ya que no contaminan, y por ende nadie puede reclamar desde el punto de vista ambiental, funcionan muy bien y generan al municipio un ahorro logistico.

Ojala puedan ayudarnos a difundir.
Saludos, y perdón lo extenso

Germán Sosena. DNI 26985147

Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridades
arboles floralescarta abiertacalentamiento globalbasural de la floridadolor de gargantaimpacto ambientalmoto recuperadainsuficiencia respiratoriacorte de luzdenguedia internacional de la mujerincendiomi terrenoempleados municipalesfrente renovadorlibertad condicionalfin de semana largomovimiento evitafalta de aguatodos por bomberosestacionamiento medidoavenida 2dia del niñozona urbanatransporte publicoagotepoder judicialahora 12camara de seguridadseguridad vial
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube