MercedesYA

indecagote

BAJARON LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS

El consumo de la población se frenó en setiembre, ya que las ventas por unidades físicas en supermercados cayeron 0.3 por ciento, mientras que en los shoppings se redujeron 5,1 por ciento, con respecto a agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por Sergio Maineri

La coordinadora del área, Mabel de Rissio, adjudicó la baja a que “pudo haberse agotado el proceso de mejora de ventas mediante facilidades” (financiamiento en cuotas o formas de pago), reconociendo elípticamente la posibilidad que el freno sea consecuencia de un “techo” en el poder adquisitivo de la población.
En los últimos seis meses hubo una recuperación en las ventas de los supermercados, que según el Indec estaba sustentada en la fuerte política de promociones que realizaban las cadenas. No obstante, en la comparación interanual los supermercados vendieron 1,8% más y los shoppings experimentaron un alza de 16,2%. En este caso, los saltos se sustentan en que la base de la comparación se realiza contra períodos deprimidos de 2002. La caída en las ventas en setiembre se hizo mucho más evidente en los niveles de facturación, pues en setiembre, mes en el que no hubo inflación, las ventas en los supermercados cayeron 10,3%, de 1.423,4 millones de pesos a 1.276,5 millones de pesos. Otro dato preocupante de la recaudación de los supermercados durante setiembre es que es similar a la que se produjo en enero (1.274,1 millones) y levemente superior a la de febrero (1.238,3 millones), meses en que el consumo se retrae por el período estival.
Los datos corresponden a 29 cadenas relevadas que cubren aproximadamente el 97 por ciento de las ventas totales. La baja contra el mes anterior que se produjo en setiembre fue la primera luego de seis meses sin pausa de leves incrementos. Distinta es la situación cuando se sigue la serie interanual, donde la tendencia ascendente se prolongó por tercer mes consecutivo. En los shoppings, el nivel de facturación también se redujo sensiblemente. En setiembre las ventas alcanzaron a 166,3 millones de pesos, lo que significa una reducción de 16.5% respecto de agosto y una suba de 27.6% frente a igual mes del año pasado. En este sector el nivel de ventas se ubicó en los niveles que había alcanzado en marzo y abril, desde donde inició un crecimiento de cuatro meses consecutivos.

indecagote
Seguinos en
También podría interesarte
EL MERCADO INMOBILIARIO DECRECIO EN EL AÑO 2002 EN MÁS DE UN 25%UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA
EN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TVLA RECAUDACION BONAERENSE EN NOVIEMBRE TOTALIZÓ 498 MILLONES DE PESOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube