ASUMIO COMO PRESIDENTE EL NOTARIO LEANDRO POSTERARO SANCHEZ
En diálogo con los medios, al asumir un nuevo período al frente del Colegio de Escribanos, y estar presente en la asunción del nuevo presidente del Colegio de Escribanos de Mercedes, Not. Leandro Posteraro Sánchez, el maximo titular del colegio de la provincia señaló que “al insistir en la plena vigencia de este valor fundamental, cuya defensa hace a la naturaleza misma de nuestra función, el notariado bonaerense expresa en forma positiva su irrenunciable compromiso por contribuir a afianzar las condiciones para un progreso sostenido tanto en lo económico como en lo social”. “En nosotros –expresó- siempre encontrarán un aliado para alentar políticas que apunten al bien común”.
El Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Not. Jorge A. Mateo también señaló al periodismo presente que “seremos protagonistas activos en la búsqueda de nuevas iniciativas para intensificar nuestra cooperación con el Estado” al tiempo que hizo una expresa mención a “la estricta vigencia del valor de la seguridad jurídica como condición necesaria para la inversión, el crecimiento y el desarrollo” y sostuvo que “como Presidente debo decir que me enorgullece la presencia en todo el notariado bonaerense de una fuerte vocación social y de servicio, que nosotros –agregó- no haremos sino alentar con nuevos objetivos y nuevas propuestas”.
“El Colegio que tengo el honor de presidir –enfatizó Mateo en su discurso- siguió y seguirá el camino de la negociación y las buenas relaciones, no sólo con los organismos del Estado sino también con todos los colegios profesionales, mirando no sólo hacia adentro, sino hacia afuera y hacia adelante, trabajando en la política de hechos concretos, realizables y no con meras promesas imposibles de llevar adelante”
El flamante Presidente -quién durante el acto de asunción, además de la presencia de autoridades provinciales, presidentes de Delegaciones y dirigentes notariales del orden nacional, estuvo acompañado por quienes integrarán el máximo órgano de conducción del Colegio de Escribanos- se refirió también en su discurso a la importancia estratégica que representa para todo el notariado bonaerense el trabajo de cooperación con el Estado provincial. Al respecto señaló que “a modo de ejemplo cito la excelente relación con las autoridades del Registro de la Propiedad, de la Subsecretaría de Tierras, de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y, por supuesto, con los Ministros de Economía, de Justicia y de Trabajo”.
Asimismo, al referirse al trabajo que lleva adelante la institución en materia de control de la matrícula, el Presidente señaló en su discurso que “con el objeto de dar cabal respuesta a la seguridad jurídica que nuestra comunidad merece, hemos insistido en las Inspecciones a todos los Registros Notariales que efectúa permanentemente el cuerpo de inspectores de la Caja de Seguridad Social”
Ante las consultas formuladas por los medios, el Presidente electo hizo hincapié “en la presencia de una fuerte vocación social y de servicio en todo el notariado que, en esta etapa que se inicia nos proponemos alentar con toda nuestra fuerza”. También expresó que “vivimos un tiempo de grandes oportunidades, un tiempo en que si todos cumplimos con nuestras respectivas responsabilidades tanto el país como la provincia pueden relanzarse al crecimiento sostenido de la actividad económica, que es la forma de crear las bases sólidas para toda mejora y progreso social perdurable”.
“En este sentido –agregó- nunca es inútil reiterar la importancia que tiene en el mundo actual, como condición necesaria para el progreso, el valor imperecedero de la seguridad jurídica. La globalización de los mercados y la creciente interdependencia entre las economías, su progresiva integración en espacios regionales, no hacen sino afianzar el rol de la seguridad jurídica, presente en las modalidades de transacciones que se registran a partir del uso de las nuevas tecnologías”.
El Not Jorge Mateo explicó a los medios presentes que “seguiremos con el esfuerzo de impulsar la capacitación y actualización profesional, porque somos concientes que no existe profesión o actividad alguna que pueda sustraerse de la necesidad de perfeccionarse y ser receptiva de las transformaciones económicas y tecnológicas conocidas por todos”. Ya en su discurso había remarcado que el estímulo a la formación y capacitación ha sido uno de los ejes que orientó la acción del Colegio durante los últimos años: “prometimos brindar –recordó- todo el apoyo necesario a la Universidad Notarial con la finalidad de que llegara a todas las Delegaciones, y para ello le dimos a las Juntas Ejecutivas la tarea de crear un calendario científico acorde a sus necesidades y requerimientos, con el compromiso de satisfacer esos pedidos, con los recursos económicos suficientes para llevarlos a cabo”.
“En este sentido –explicó a la prensa- el notariado bonaerense está haciendo todos los esfuerzos por ubicarse en la vanguardia de los procesos que inevitablemente tienden a formar parte de una realidad que se impone por su propia fuerza. Ahí está el ejemplo de la firma electrónica, una nueva modalidad que indudablemente enriquece la función notarial, amplia sus horizontes, asimilando en nuestra actividad cotidiana el uso de una tecnología muy sofisticada”.
Finalmente, el flamante Presidente señaló que “los notarios, por la naturaleza de nuestra propia función, nos sentimos parte de la comunidad. En nosotros –expresó- siempre encontrarán un aliado para alentar políticas que apunten al bien común”.
“En nuestra profesión –agregó- se refleja también la marcha de la economía, especialmente de la actividad inmobiliaria, es decir, las escribanías de toda la provincia son algo así como un termómetro de lo que está sucediendo en materia de transacciones. Lo que estamos viendo luego del efecto producido por la crisis de los últimos meses es una recuperación que, esperamos, afiance todo lo posible”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp