Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Ante el pico de la pandemia: ¿cómo se preparó Mercedes?

Se vienen semanas difíciles, donde la pandemia apremiará con sus infectados de Coronavirus y la red sanitaria de la ciudad estará a prueba como nunca para resistir este embate. Desde el municipio trabajan a contrarreloj desde el mes de marzo para llegar bien preparados a este momento crucial.

7 de Julio de 2020 • 18:01

Mercedes fue una de las ciudades del interior que vio su primer caso de COVID positivo apenas empezó su llegada al país. Allá por el mes de marzo un joven inglés que llegaba a la ciudad dio positivo y el municipio debió poner en marcha un novedoso protocolo para la ciudad.

“Ya ahí se puso a prueba el sistema que veníamos trabajando y cumplimos como se debía. Hay que recordar que debimos aislar a otras 25 personas más que compartieron espacio con él. El joven estuvo internado 14 días y se curó. Esa fue la primera acción que tuvimos que tomar y respondimos eficientemente”, recordó el intendente municipal Juan Ustarroz.
Más allá de esta respuesta rápida, desde el municipio y la dirección del Hospital Dubarry a cargo del doctor Pablo Cassiani, entendieron que se debía ampliar la gestión en salud y prepararse para los meses de invierno.

Ya en los primeros días de marzo empezaron a rendir sus frutos la gestión de Ustarroz ante el gobierno de la Provincia y del ministro Wado De Pedro con su rol trascendente en Nación. Ya en marzo el gobernador Axel Kicillof recorrió el hospital Dubarry e hizo entrega de 10 modernas camas para jerarquizar el área de terapia intensiva.

Para el Hospital Dubarry llegaron más insumos y los tan esperados respiradores en varias tandas, 8 en total entregados por la provincia, logrando duplicar la cantidad de respiradores del centro de salud. 6 monitores multiparametricos y 7 bombas de infusión.

También se recibieron varios camiones con insumos para el personal en el Hospital.

A esta entrega hay que sumarle la que llegó en los últimos días de parte del Gobernador Kicillof: más respiradores, monitores y bombas de infusión. “Estamos muy contentos. Hemos recibido gran cantidad de insumos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia después de las gestiones que realizó nuestro intendente Juan Ignacio Ustarroz con tanto esfuerzo”, dijo el director del hospital, doctor Pablo Cassiani.

Más allá de estas acciones y gestiones ante los gobiernos nacional y provincial, Ustarroz también se movió en Mercedes para lograr que el quebrado Centro Cardiovascular colabore con el plan preventivo ante el Coronavirus. Habló con el juez que tiene la quiebra del centro de salud y el magistrado le autorizó a retirar el inventario. Dentro de ese inventario había 3 respiradores y varias camas de terapia intensiva, que serán de gran ayuda.

Además el municipio pudo preparar dos sectores de internación extra hospitalaria. Uno de ellos son las 150 camas que se prepararon en la Colonia Zumerland. “Montamos con la colaboración de Sholem Buenos Aires el primer Centro de Aislamiento Sanitario Mercedes con el objetivo de tener un centro exclusivo de atención de pacientes contagiados con COVID 19. Tiene 150 camas, cocina, vestuarios, baños, distintos sectores de aislamiento, centro de desinfección y mucho más”, confirmó el intendente.

Además de este sector también está preparándose para el pico de la pandemia el Instituto Capitán Sarmiento, también conocida como colonia de Olivera. En su momento la recorrieron junto con Kicillof y De pedro.
Además el intendente decidió que algunos CAPS de la ciudad sean destinados para el uso exclusivo de atención de COVID. También lograron una sinergia de trabajo importante con el sector privado en permanente contacto con la Nueva Clínica Cruz Azul.

Otra de las medidas acertadas en la preparación del gobierno de Ustarroz en consonancia con el director del Hospital Dubarry fue la inauguración del primer Laboratorio Municipal de Virología Molecular. Hay inversión del Estado Municipal y funciona en el Dubarry. “A nosotros nos permitió aumentar la cantidad de testeos y además mejorar la celeridad de los resultados. Es un avance enorme que dimos con esta decisión y los técnicos trabajan todos los días con un esfuerzo que debemos reconocer. Es el único de carácter municipal destinado a la detección de casos de COVID”, afirmó el intendente.

La situación se va a poner complicada estas semanas. Seguramente los casos aumentarán en Mercedes y la zona, pero durante estos meses el municipio y el Hospital Dubarry se fueron preparando para la ocasión. “La gente tiene que cuidarse y tomar conciencia de la pelea que estamos dando. Pero más allá de eso, le quiero decir a los mercedinos que se queden tranquilos que el sistema está preparado para responder positivamente”, dejó un claro mensaje sobre el final el intendente Juan Ustarroz.

Si llegaste hasta acá es porque esta noticia te resultó interesante y estamos muy contentos por eso. Compártela con tus amigos.
Más Noticias