Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Alumnos y docentes del Instituto N° 7 presentaron un tercer libro sobre la historia de Mercedes

6 de Abril de 2021 • 09:20

Federico Belsunce contó el proceso de compilación de información mediante trabajos y ensayos de los alumnos de la institución en cuya edición participan reconocidos docentes de la zona, y donde una vez más se recibe el aporte y auspicio de la Municipalidad de Mercedes.

Principales noticias
Está abierta la inscripción para la carrera de oficiales penitenciarios bonaerensesSegunda ola: cerrar todo desde las 18, la propuesta de un asesor del GobiernoSigue el escándalo: con solo 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V

El intendente Ustarroz aprovechó la ocasión para “felicitar a cada docente, estudiante, directivos, integrantes de la cooperadora, a cada uno de los que con esfuerzo y dedicación hicieron posible esta nueva publicación” y remarcó que “es un elemento muy importante para los procesos de enseñanza – aprendizaje, para la construcción socio histórica y científica de la ciudad, para el presente y para el futuro” comentó entre otros conceptos, siendo el jefe comunal parte de la presentación oficial del nuevo trabajo académico.

“Desde el 2016 estamos recopilando trabajos que hacían los alumnos sobre la historia de Mercedes y geografía junto con Elda Viviana Tancredi que es geógrafa de la Universidad de Luján y trabaja también en el Instituto. Es así como en el 2016 publicamos nuestro primer libro, en el 2018 publicamos el segundo número y este año el tercero” contó el historiador Federico Belsunce.

Asimismo, Belsunce relató “en total hemos publicado 18 capítulos ya con estos trabajos, 12 de historia y 6 de geografía y lo hemos realizado entre los alumnos y los profesores del Instituto N°7 y en este último libro participó también un profesor de la Universidad de Luján que es Diego Conte, quien también trabaja en el Instituto” y sostuvo “donde se destacan diferentes aristas, como lo es la educativa, nuestro trabajo con los estudiantes para que se animen a escribir y a investigar para introducirlos en el oficio de la investigación y redacción. También una dimensión cultural, la cual me parece muy importante, que es lo que queda para Mercedes, todo el trabajo de documentación y escritura de nuestra propia historia y geografía; social, economía, industria, población, etc”.

Conjuntamente, el historiador señaló “una de las distinciones del libro es que hay mucho de historia reciente, del siglo XIX y del siglo XX, hago especial énfasis en esto porque los historiadores locales se han dedicado a discutir el origen de los pueblos y en este caso la investigación es libre”.

“Los tres libros han sido financiados por la Municipalidad de Mercedes, a los mismos los vendemos al costo y lo recaudado va para la cooperadora del Instituto N°7. Además, los repartimos en todas las escuelas de Mercedes de manera gratuita. También se encuentran en la Biblioteca Sarmiento, el Museo Míguez y en diferentes instituciones de la ciudad para que puedan leerlo de forma gratuita todo aquel que así lo requiera” describió el historiador Belsunce y reconoció “desde nuestro equipo de trabajo queremos agradecer al intendente Ustarroz porque desde el primer día ha estado con nosotros y ha financiado en su totalidad el texto”.

Por otro lado, Belsunce informó “para aquellos que quieran tener los libros en sus bibliotecas pueden comprarlos en la librería “Chelén” (calle 9, 28 y 30) y en “Cristian Libros” (calle 28 y 23) donde se venden los textos sin fines de lucro, sin ganancia para la librería, sólo para la cooperadora del Instituto N°7”.

Contenido relacionado
Se abre la convocatoria para la Comedia Municipal de Teatro 2020
Nuevo libro sobre aves de Mercedes
No te lo pierdas
Tweet