MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Alberto Fernández: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”

El presidente citó erróneamente una frase de Octavio Paz, y generó mucha repercusión en redes sociales. Fue mientras compartía la conferencia con su par español Pedro Sánchez.
09.06.2021 [+]

El presidente Alberto Fernández utilizó una polémica frase este miércoles, en el marco de la conferencia que realizaba junto a su par Pedro Sánchez, actividad central de la visita del presidente del gobierno español, cuyo propósito no quedó claro.

El mandatario utilizó una cita de Octavio Paz para alabar al viejo continente, en una acción que no podría caer del todo bien en México y Brasil, además de los pueblos originarios argentinos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos legamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, citó Fernández en el acto oficial.

Puede Interesarte:

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

La frase desconcertó a Sánchez, quien segundos antes había festejado que España y Argentina tenían gobiernos progresistas.

El primer error del presidente argentino fue el autor de la cita: la frase no pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano, sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto se sabe es fanático. Se trata de la canción “Llegamos de los barcos”.

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque lo hizo en tono irónico. “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, dijo entonces el escritor.

Más allá del error, lo que llamó la atención es que el presidente haya utilizado esa polémica frase contra brasileros y mexicanos, aunque por el momento no hubo repercusiones.

Te puede servir en GuiaXpress

teatro argentino
teatro
derecho laboral

Seguinos y no te pierdas de nada

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

“Abrazando lo nuestro”: convocan a crear un mural cerámico colectivo en el MAMM

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

Mercedes fue sede de una cumbre sanitaria bonaerense marcada por la crisis del sistema

“Gracias señor concejal”: el cruce en el HCD que abrió otra polémica por el uso del género

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Veinte minutos para algunos, cinco para otros: crecen las críticas por el manejo de las bancas participativas en el Concejo

Reclamos sociales, universidades y alimentos: una sesión caliente en el Concejo Deliberante de Mercedes

Lo buscaban por estafas y terminó detenido tras una investigación iniciada en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.