MercedesYA

ajedrez

Ajedrez: le rompen el invicto al campeón mundial y denuncia que su oponente utiliza “chips anales”

El popular ajedrecista Hans Niemann, de 19 años, se encuentra envuelto en una polémica sin precedentes debido a un informe de Chess.com que detectó presuntas maniobras “ilegales” del joven para vencer a sus oponentes en más de 100 partidas online.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Ajedrez: le rompen el invicto al campeón mundial y denuncia que su oponente utiliza “chips anales”

Hans Niemann y el quíntuple campeón mundial noruego, Magnus Carlsen

Las alarmas habían sonado con anterioridad a raíz de una advertencia del quíntuple campeón mundial noruego, Magnus Carlsen, quien había deslizado que su adversario utilizaba “chips anales” para ganar los duelos.

El mundo del ajedrez comenzó a observar con desconfianza a Niemann tras la difusión de un informe de 72 páginas que puso el foco en un conjunto de “señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador”.

El ajedrecista había quedado severamente expuesto en el marco de la competencia por la Sinquefield Cup, cuando el campeón denunció que Niemann se valió de métodos tramposos para derrotarlo. El comentario se viralizó en Twitter y crecieron las sospechas en torno al joven.

“No estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea”, expresó el campeón tras abandonar la partida, preocupado por las supuestas trampas que desvirtuaron el desarrollo del juego.

El duelo tuvo un atractivo especial, dado que Hans Niemann había logrado romper un invicto de 53 partidas del campeón mundial.

La sospecha planteaba la existencia en un dispositivo inserto en el ano del jugador, lo cual motivó su inmediata respuesta: el joven sostuvo que no tenía inconvenientes en jugar desnudo para despejar las dudas.

El informe de la polémica se dio a conocer por intermedio de The Wall Street Journal. Si bien se aportan datos certeros sobre posibles trampas en partidas frente a frente, habría evidencias de maniobras irregulares en partidas online. Asimismo, el documento advirtió que seis encuentros presenciales “merecen una investigación más profunda basada en los datos”.

Chess.com utilizó herramientas informáticas para detectar trampas y terminó cerrando la cuenta a Niemann en dicha plataforma por “trampas flagrantes”, a pesar de la inocencia autoproclamada por el jugador.

El propio Niemann, según el informe, reconoció en 2020 que solía hacer trampa: así lo expresó en un diálogo telefónico con Danny Rensch. También se incorporaron capturas de pantalla de sus chats como elemento adicional para la investigación abierta por la Federación Internacional de Ajedrez.

Todo indica que Niemann habría hecho trampa para mejorar su puntuación en partidas contra el ruso Ian Nepomniachtchi, entre otros.

La investigación de la Federación Internacional de Ajedrez quedó en manos de tres expertos, quienes se basan en la denuncia de Carlsen y en declaraciones de Niemann sobre las trampas que ejecutaba cuando era adolescente. Lo más significativo es que el mentor de Niemann, llamado Max Dlugy, años atrás estuvo involucrado en casos similares en Chess.com.

ajedrez
Seguinos en
También podría interesarte
Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridadesNiebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube