MercedesYA

matias marescavaleria ilarraz

Agote: clausuran horno de ladrillo tras detectar que los trabajadores vivían en el lugar de manera precaria

El viernes cerca de las 9 horas la policía comunal conjuntamente con personal municipal, la justicia de faltas, inspectores de la AFIP y del Ministerio de Trabajo llevaron adelante un operativo multiagencial en Agote, más precisamente en el loteo conocido como GEO.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Agote: clausuran horno de ladrillo tras detectar que los trabajadores vivían en el lugar de manera precaria

Tras las autorizaciones de rigor, se ingresó al predio y se constató que en el lugar funcionaba un horno de ladrillos sin habilitación. No solo eso, se comprobó que en el lugar había “construido” precarias casillas, con letrinas, donde presumiblemente vivían los trabajadores. Los inspectores además verificaron la existencia de situaciones muy riesgosas para los trabajadores: tendido eléctrico inseguro, por solo mencionar algunas. Desde el organismo tributario establecieron que se estudiará la situación tributaria integral de la familia que dice ser dueña del lugar.

“Es evidente que los trabajadores viven acá en situaciones extremadamente precarias” sostuvo personal municipal. Luego de labrar las actas de rigor de las distintas agencias, el juez de faltas, Matías Maresca presente en lugar, ordenó la clausura del lugar que le fue notificada en el acto a quien vive en el lugar y todos sindican como responsable, Martín Luna, quien explicó que el horno lo había alquilado hacía 60 días a otra persona cuyos datos no pudo precisar.

La doctora Valeria Ilarraz, directora de tierras, explicó que la presencia del área se debía a brindar certezas dominiales sobre el lugar donde se iba a realizar el operativo. “Llamativamente en el día de ayer había gente trabajando y hoy ya no encontramos trabajadores, pero –por ejemplo- encontramos el agua de la pava caliente en una casilla”, dijo y aclaró que se han recibido denuncias de estafas perpetradas por particulares respecto a “ventas de supuestos derechos posesorios que se realizaron en la zona. Estamos evaluando soluciones amenas como las que siempre motoriza el intendente, pero no descartamos acudir a la justicia. Agradecemos el compromiso de algunos vecinos de la zona que se animaron a poner en conocimiento de esta administración distintas irregularidades”, subrayó.

El jefe comunal Juan Ustarroz, luego del operativo, agradeció “la predisposición de la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la policía comunal. También destacó el compromiso de los funcionarios de las distintas áreas que participaron: tierras, catastro, seguridad y el juez de faltas. Siempre dijimos que el GEO es una zona de conflicto, acá estamos en presencia de una situación muy irregular y ya no estamos hablando solo de ventas irregulares, sino de actividades no registradas, trabajadores no registrados y en un marco muy precario. Vi las imágenes y realmente son escalofriantes. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, queremos que la justicia verifique si no se cumplen los extremos de algún tipo penal, porque la verdad es indignante. Además, hay chatarras al aire libre y tiradas en el suelo, lo que podría generar contaminación. Desde la justicia de faltas se venía trabajando en este tema, pero después se verificó que debíamos incorporar otros actores para realizar un relevamiento más profundo y así se organizó este trabajo. Esto es el resultado de una comunión de esfuerzo entre distintos estamentos del estado y celebro que podamos llevar adelante los mismos”, explicó.

Agote: clausuran horno de ladrillo tras detectar que los trabajadores vivían en el lugar de manera precaria
matias marescavaleria ilarrazagoteafipfalta de aguaestafadenuncia penaljuan ustarroz
Seguinos en
También podría interesarte
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadMunicipio firma convenio con Universidad de Luján para desarrollo de plan estratégico turístico
Covid en Mercedes: se complica la situación y el Comité de Crisis tomó medidasMercedes recibió la visita de cuatro ministros en una jornada
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube