MercedesYA

basural de la floridaincendio

A raíz de los incendios, el basural de la Florida volvió al centro de atención en el HCD de Mercedes

La última sesión ordinaria del HCD tuvo un tratamiento especial el tema del basural de la Florida y los incendios que se han registrado en los últimos días. Desde el oficialismo y la oposición se abordó el tema y se propuso su tratamiento en Comisión. La justicia se expidió en cerrar el predio y remediarlo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Encontrá más en
Todos Juntos
A raíz de los incendios, el basural de la Florida volvió al centro de atención en el HCD de Mercedes

Las ponencias de los concejales Killmeate, Comalini, Munarriz, Garro, Lacasa y Mosso giraron en torno de la problemática del basural a cielo abierto de La Florida y los incendios que se han registrado en las últimas semanas. La queja de vecinos, no solo de las zonas aledañas al basural, sino también de barrios de la ciudad, han puesto de manifiesto la continuidad de un problema que pareciera no tener solución pronta ni inmediata.

Killmeate, presidente de la banca de Juntos, inicia su ponencia con la modificación del artículo 1 de un proyecto de resolución que eleva un pedido al ejecutivo local, solicitando “arbitre los medios necesarios para prevenir y evitar los incendios que puedan ocurrir en el predio del ex basural del barrio La Florida”. La preocupación sobre la generación de los incendios por el clima caluroso y hasta por intencionalidad es uno de los puntos marcados por Killmeate.

Comalini, concejal del Frente de Todos expone el cambio del ex basural a planta de transferencia desde donde los residuos son llevados al CEAMSE en 3 o 4 viajes por día, explicó la concejal. Datos que aporta en su alocución: la limpieza de la ciudad arroja entre 45 y 55 camiones diarios al predio; esto genera un gran volumen de material inflamable producto de la poda. La concejal Comalini informa de la denuncia que elevará el municipio con material respaldatorio sobre la presencia de terceros que producen de manera intencional incendios en el predio de La Florida. En relación a los incendios la concejal muestra la intervención de los bomberos en el predio para apagarlos.

Munarriz, concejal de Juntos expuso sobre la problemática del basural a cielo abierto de La Florida, la decisión judicial sobre el predio y el Juicio iniciado en el 2010 en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mercedes. “La sentencia de Cámara fue en el 2015, confirmada por la Corte en el 2018; el trámite de ejecución de sentencia se postergó en el tiempo y los vecinos de La Florida no tienen respuesta” indicó y agregó que la sentencia de la Corte confirmó que “el basural había que erradicarlo”.

El presidente de la bancada del Frente de Todos, concejal Garro, por su parte apuntó que “para erradicarlo en forma final [...] ningún presupuesto municipal va a alcanzar” y aclaró que no se quiere transferir la basura del predio de La Florida al predio de la 22 bis, cerca al matadero, “simplemente se va a custodiar ese lugar, se va a poner todo lo que es orgánico”.

basural de la floridaincendiotodos por bomberosjuntos por el cambio
Encontrá más en
Todos Juntos
Seguinos en
También podría interesarte
Carlos Mosso habla sobre el basural a cielo abierto, el cambio en sentido de las calles del barrio Seminario y otros temasIncendios en el basural de La Florida: “hay gente con enfermedades pulmonares un kilómetro a la redonda”
Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridadesPedido de disculpas del HCD al centro de veteranos de Malvinas sobre la presencia de ex combatientes británicos en el RIM 6
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube