A horas de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, ultiman detalles del montaje de la gran sartén
Limpieza de la sartén de más de 5 metros de diámetro, colocación de la leña para encender y calentar la sartén y los 1600 kilos de grasa de cerdo unto; son algunos de los detalles que terminaron de realizarse este viernes por la tarde, a horas del comienzo de la Fiesta Nacional de la Torta Frita que será este sábado y domingo próximos.
El parque Municipal Independencia será nuevamente el escenario de esta fiesta popular que comenzó en el año 1999, en el mes de abril, donde vecinas y vecinos reposteros, cooperadoras escolares, instituciones intermedias, hogares, entre otros, comienzan con la elaboración propia de las torta fritas.
Puede Interesarte:
Tragedia en la ruta nacional 5: Conductor fallece en colisión con camión ganadero
Avanzados en los años, ya van poco más de 20 ediciones, la Fiesta de la Torta Frita fue ganando su característica y su impronta: a la competencia por la mejor tortera mercedina, se fue sumando la elaboración de la torta frita más grande del mundo que es el atractivo principal de la fiesta hoy en día.
Con poco más de 5 metros de diámetro, la sartén donde se cocina la torta frita, contendrá la grasa para su cocción y cada torta frita llevará unos 120/130 kilos de harina. Su elaboración demanda el trabajo de unas 30 personas, entre amasadoras y colaboradores para el estirado, colocación en la rejilla, mantenimiento del fuego, manipulación de la torta frita y posterior trozado para su degustación que generosamente se reparte entre los presentes.
Dos tortas fritas se hacen en la fiesta, una por cada día, y ver cómo se lleva adelante es un espectáculo que cada visitante no quiere perdérselo. No falta nada, ya se viene para disfrutar en familia esta fiesta local que se ganó su lugar en el calendario de Fiestas Nacionales.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp