MercedesYA

sigmasigma agro

A 4 años de la explosión en La Verde, sigue el pedido de justicia

Vecinos de La Verde siguen pidiendo justicia por el incidente medioambiental del 27 de septiembre cuando explotó SIGMA. En 2023, la empresa SIGMA AGRO responsable de la nunca vista catástrofe ambiental en Mercedes en 2019, generó un NUEVO desastre al provocar una nube tóxica sobre el Acceso Oeste, altura Ituzaingó.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
A 4 años de la explosión en La Verde, sigue el pedido de justicia

¿Qué pasó en Mercedes en 2019? El incendio y explosión de la formuladora química llevó al derrame de más de un millón de litros de concentrado de agrotóxicos. Recordemos que la fábrica categoría 3, instalada fuera de la zonificación correspondiente, en zona rural, a metros de una escuela, en la cabecera de dos cuencas de ríos, elaboraba de manera totalmente ILEGAL y CLANDESTINA: sin Certificado de Aptitud Ambiental, sin SENASA, sin Seguro Ambiental Obligatorio, sin Habilitación Municipal y sin plan de contingencia para incendios. Resultado: un hombre fallecido, bomberos damnificados y una CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INCONMENSURABLE.

¿Qué pasó en el Acceso Oeste, Ituzaingó, el 22 de febrero 2023?
Un camión trasladaba una carga millonaria de 24000 litros de concentrado de Cletodin vencido procedente de China. Esta sustancia potencialmente mortal en caso de ser ingerida o respirada, se dirigía a SIGMA AGRO que sigue operando en General Rodríguez, donde sería reprocesada, para su posterior envasado y venta. Las cámaras de la Autopista detectan que el camión “chorrea”, lo detienen, el Cletodin reacciona provocando una nube tóxica jamás vista y más tarde se incendia. Resultado: severa intoxicación en la población y los bomberos y una NUEVA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INCONMENSURABLE.

La misma empresa y un nuevo récord de contaminación.

Ninguna otra cosa podemos esperar de una fábrica que SIGUE FACTURANDO MILLONES formulando, reformulando, estockenado y trasladando agrotóxicos por todo el país, con las mismas medidas de seguridad que puede tener una cocina de cocaína trucha, perdida en el garaje de algún barrio más.

Pero sí podemos esperar algo distinto de la JUSTICIA.

Hace 4 años que pedimos que SIGMA remedie la contaminación sin precedentes causada por el incendio y explosión de su fábrica en Mercedes.
Hoy por hoy , en la Justicia Penal se han dado avances ya que los imputados fueron llamados a indagatoria. No así en la Justicia Civil. La Jueza prometió este año que habría sentencia. Y aún la seguimos esperando…

¿Qué esperamos? ¿Qué SIGMA cause OTRO desastre ambiental? ¿Un NUEVO ecocidio récord?

En 2023, volvemos a exigir nuestro derecho a que la JUSTICIA actúe en plazo de tiempo razonable.

El 27 de septiembre de 2023, volvemos a exigir nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

A 4 años de la explosión en La Verde, sigue el pedido de justicia
sigmasigma agrosenasapase sanitarioincendiogeneral rodriguezcamara de seguridad
Seguinos en
También podría interesarte
Por la explosión en La Verde la fiscalía citó a indagatoria a los responsables de Sigma Agro S.A.Pirotecnia Sonora Cero: una batalla perdida por el municipio de Mercedes
Se cumplen 3 años de la explosión de SIGMA en La Verde y los vecinos siguen reclamando JusticiaIncendio en La Verde: el Ministerio de Ambiente de la Provincia sancionó con una multa a la empresa Sigma Agro S.A.
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube