MercedesYA

sebastian cirilloahora 30

A 30 años de la aparición de dos discazos de la musica argentina que marcaron tendencias: “Dinamo” y “Colores Santos”

Cirillo dice “sabemos que son dos discos empapados de la atmósfera sonora de esa época” y de esta manera invita a una recorrida sonora por ambos discos, de principios de los 90, donde Gustavo Cerati tuvo mucho que ver. 30 años de “Dinamo” y de “Colores Santos” para revisitar la música.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
A 30 años de la aparición de dos discazos de la musica argentina que marcaron tendencias: “Dinamo” y “Colores Santos”

Por Sebastián Cirillo:

Este año cumplen 30 años dos discos importantísimos de la escena local, quizás no en cuanto al éxito inmediato y la cantidad de ventas, sino por el impacto que tuvieron como influencia de toda una generación de músicos y melómanos: “Colores Santos” de Cerati Melero y “Dynamo” de Soda Stereo.
Es un lugar común hablar de Dynamo como un disco Shoegaze o Dreampop, mas que nada por la constante referencia que Gustavo hacia en esa época al disco Loveless de My Bloody Valentine, y las citas a Curve, Ride, etc. Pero como muchos seguidores del estilo señalan, Dynamo no deja de ser “un disco de soda stereo” y quizás esa influencia se percibe mas literalmente en un par de canciones o por momentos. De todas maneras sabemos que son dos discos empapados de la atmósfera sonora de esa época, quizás para entenderlo mejor no habría que pretender ubicar a esos discos en un genero sino mas bien entender de que manera absorbieron esa influencia, no como “modelos a seguir” si no, como un disparador que lleva a tocar la guitarra de una manera determinada, a una elección de sonidos, a una forma de procesar los samples, de apilar ritmos y al concepto del beat.
Quizas los puntos mas interesantes a desarrollar de ambos discos sean justamente, la forma de tocar y combinar diferentes sonidos de guitarra, a veces usando desafinaciones para generar batidos, o acoples melódicos a volúmenes extremos, las capas de delay y la combinación de samples con sonidos tocados en vivo, esa dualidad híbrida aparece todo el tiempo. Pero uno de los factores mas notables es el tratamiento de los ritmos, la cosa loopeada, los samples e batería transpuestos y truncados y recombinaodos, entre programaciones, samples y cosas tocadas, genera un beat super interesante que tiene mucho mas que ver con la Tecnodellia de la época que con el shoegaze o el dream pop. Una de las influencias mas fuertes en esa época fue el Screamadelica de Primal Scream, The Orb, los primeros discos de Orbital o The future sound of London, inclusive cosas tomadas del hip hop o el trip hop, como el disco “Blue lines” de Massive Attack, pero puestas en el contexto de la canción pop, fueron clave para el sonido de estos discos.
Por eso me tomé el trabajo de armar una playlist con un montón de música que sonaba por ese entonces, puede criticarse lo ecléctica de la lista, pero es un intento de graficar como de todo ese menjunje en una suerte de crisol mágico salió la formula y código genético de estos dos discos, Colores Santos y Dynamo. Por supuesto la lista esta tomada de mi óptica personal de esa época, era la música que yo escuchaba, y por ese motivo cuando salieron estos discos no vinieron a sorprenderme como les pasó muchos, si no a confirmarme algo, lo sentí como una reivindicación de todo lo que creía en ese momento respecto de la música y encima estaba ocurriendo acá nomas, ya no tenia que irme a Londres o Manchester para ser parte de eso.
Les dejo un muestrario de 35 canciones a modo referencia, después de todo quien no tiene 3 horas para escuchar música y bailar un rato? No?

A 30 años de la aparición de dos discazos de la musica argentina que marcaron tendencias: “Dinamo” y “Colores Santos”
sebastian cirilloahora 30santoral
Seguinos en
También podría interesarte
30 años del disco “Colores Santos” de Gustavo Cerati y Daniel MeleroMercedes y cómo volver al medio evo
Por la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el aguaSebastián Cirillo y algunas reflexiones sobre su homenaje en el Honorable Concejo Deliberante
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube