MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

670 CIVILES MUERTOS Y 5000 HERIDOS - NO HAY GASAS NI ANESTESIA

Según la Cruz Roja, los problemas más urgentes en Irak son la falta de agua potable y materiales quirúrgicos.
02.04.2003 [+]

“En los hospitales, hemos notado que la mayoría de heridos son civiles, incluyendo mujeres y niños. Esto nos preocupa mucho”, dijo a BBC, Tamara al Rifai, vocera de la Cruz Roja en Kuwait. Ella expresó alarma por la situación en los hospitales de Bagdad y Basora, agregando que “no sabemos qué pasa” en el resto de Irak.

La prioridad, según nos dijo, es que los hospitales tengan agua limpia e insumos básicos como gasas, anestesia e hilo de sutura, con lo que muchos centros médicos ya no cuentan.

Puede Interesarte:

Un hombre está en terapia intensiva tras ser apuñalado en el barrio Blandengues

-¿Cuáles son los puntos más problemáticos en Irak?

-Son las estructuras médicas que necesitan apoyo para hacer frente a los heridos de guerra. También las estructuras de tratamiento de agua.

Estos dos puntos, necesitan resolverse urgentemente tanto en Bagdad como en Basora.

-¿Podríamos decir que la situación en esas dos ciudades es de emergencia?

-Es que solamente estamos presentes en tres ciudades. Aunque escuchamos que hay emergencia humanitaria en otras ciudades también, pero como no estamos allí, no tenemos información de primera mano y segundo no estamos haciendo actividades allá.

Puede Interesarte:

¿Se traslada el feriado del 25 de mayo? La respuesta oficial que sorprendió a muchos

Otra cosa que tenemos es un equipo visitando a prisioneros de guerra en el sur de Irak.

-¿Cómo está siendo afectada la población local en Bagdad, Basora y las demás ciudades?

-La población civil está en una situación muy difícil. Ya antes de la guerra la población iraquí se encontraba en una situación muy frágil, muy vulnerable por haber vivido dos guerras y las sanciones. Ahora tienen cada vez más necesidades, especialmente médicas.

Puede Interesarte:

Ustarroz se reunió con Patricia Bullrich por las inundaciones en Mercedes

En los hospitales, hemos notado que la mayoría de heridos son civiles, incluyendo mujeres y niños. Esto nos preocupa mucho.

El sistema funciona más o menos bien pero necesitan ayuda, necesitan material quirúrgico, agua limpia que no tienen. La Cruz Roja está trabajando en las estaciones de tratamiento de agua para ver que funcionen al 100%, para que los civiles y los hospitales tengan acceso a agua potable.

Eso es lo más urgente para salvar vidas: agua y medicamentos.

-¿Los hospitales tienen insumos suficientes?

-Los hospitales todavía están funcionando, pero al menos 100 personas ingresan por día en cada hospital de Bagdad y alrededor de 50 o 60 en cada hospital de Basora. Necesitan materiales, no tienen anestésicos, hilo de sutura, gasa, material de cirugía y eso es lo que mandaremos desde Kuwait.

-¿Qué pasa con el agua potable?

-La semana pasada se cortó totalmente el sistema de agua potable en Basora. Ahora la Cruz Roja está trabajando para reparar el sistema. La planta funciona a un 50% de su capacidad. Pero el problema es que si la planta no funciona, la gente utiliza agua del río, en el cual se tira la basura y eso puede ser causa de epidemias.

Por ahora, no las hay porque la estación aún funciona un poco y la gente sabe que debe esperar. Pero eso sólo es en Basora, no sabemos lo que pasa en el resto de Irak.

-¿Pudieron ver a los prisioneros de guerra iraquíes?

-Sí, hay alrededor de 3.000 en el lugar que nosotros visitamos. Vimos alrededor de 1.000. Haremos entrevistas con cada uno para ver como son tratados por la coalición.

-¿Y vieron a los prisioneros de guerra británicos y estadounidenses?

-Aún no pero ya hemos hablado con las autoridades de Bagdad para visitarlos.


Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Un hombre está en terapia intensiva tras ser apuñalado en el barrio Blandengues

Ustarroz se reunió con Patricia Bullrich por las inundaciones en Mercedes

¿Se traslada el feriado del 25 de mayo? La respuesta oficial que sorprendió a muchos

El incendio de dos motos en Mercedes fue intencional y el autor buscaba ser detenido

Una nueva edición de LATA! pone el foco en el talento audiovisual bonaerense

El intendente de 25 de Mayo rechazó un acto de Kicillof y lo acusó de usarlo con fines partidarios

Ahora en Marketplace

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Accesorios "macanudo"

Más Noticias

Una moto en llamas en la Avenida 40. Investigan posible incendio intencional

Cuestionan el uso de bolsas para hojas secas y proponen opciones sustentables

Invitan a un encuentro sobre ambiente y comunidad en La Trocha

La despensa del CEPT 4 ahora acepta Cuenta DNI con importantes descuentos

Intendentes buscan restablecer el servicio de transporte regional tras la salida de TALP

Misterioso ataque en un supermercado de 12 y 31: un disparo y muchas incógnitas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.