MercedesYA

agua potablefalta de agua

670 CIVILES MUERTOS Y 5000 HERIDOS - NO HAY GASAS NI ANESTESIA

Según la Cruz Roja, los problemas más urgentes en Irak son la falta de agua potable y materiales quirúrgicos.

Por Sergio Maineri
670 CIVILES MUERTOS Y 5000 HERIDOS - NO HAY GASAS NI ANESTESIA

“En los hospitales, hemos notado que la mayoría de heridos son civiles, incluyendo mujeres y niños. Esto nos preocupa mucho”, dijo a BBC, Tamara al Rifai, vocera de la Cruz Roja en Kuwait. Ella expresó alarma por la situación en los hospitales de Bagdad y Basora, agregando que “no sabemos qué pasa” en el resto de Irak.

La prioridad, según nos dijo, es que los hospitales tengan agua limpia e insumos básicos como gasas, anestesia e hilo de sutura, con lo que muchos centros médicos ya no cuentan.

-¿Cuáles son los puntos más problemáticos en Irak?

-Son las estructuras médicas que necesitan apoyo para hacer frente a los heridos de guerra. También las estructuras de tratamiento de agua.

Estos dos puntos, necesitan resolverse urgentemente tanto en Bagdad como en Basora.

-¿Podríamos decir que la situación en esas dos ciudades es de emergencia?

-Es que solamente estamos presentes en tres ciudades. Aunque escuchamos que hay emergencia humanitaria en otras ciudades también, pero como no estamos allí, no tenemos información de primera mano y segundo no estamos haciendo actividades allá.

Otra cosa que tenemos es un equipo visitando a prisioneros de guerra en el sur de Irak.

-¿Cómo está siendo afectada la población local en Bagdad, Basora y las demás ciudades?

-La población civil está en una situación muy difícil. Ya antes de la guerra la población iraquí se encontraba en una situación muy frágil, muy vulnerable por haber vivido dos guerras y las sanciones. Ahora tienen cada vez más necesidades, especialmente médicas.

En los hospitales, hemos notado que la mayoría de heridos son civiles, incluyendo mujeres y niños. Esto nos preocupa mucho.

El sistema funciona más o menos bien pero necesitan ayuda, necesitan material quirúrgico, agua limpia que no tienen. La Cruz Roja está trabajando en las estaciones de tratamiento de agua para ver que funcionen al 100%, para que los civiles y los hospitales tengan acceso a agua potable.

Eso es lo más urgente para salvar vidas: agua y medicamentos.

También podría interesarte
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRALA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTAS
Julio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”DIA 11 - ERRORES DE PLANEAMIENTO

-¿Los hospitales tienen insumos suficientes?

-Los hospitales todavía están funcionando, pero al menos 100 personas ingresan por día en cada hospital de Bagdad y alrededor de 50 o 60 en cada hospital de Basora. Necesitan materiales, no tienen anestésicos, hilo de sutura, gasa, material de cirugía y eso es lo que mandaremos desde Kuwait.

-¿Qué pasa con el agua potable?

-La semana pasada se cortó totalmente el sistema de agua potable en Basora. Ahora la Cruz Roja está trabajando para reparar el sistema. La planta funciona a un 50% de su capacidad. Pero el problema es que si la planta no funciona, la gente utiliza agua del río, en el cual se tira la basura y eso puede ser causa de epidemias.

Por ahora, no las hay porque la estación aún funciona un poco y la gente sabe que debe esperar. Pero eso sólo es en Basora, no sabemos lo que pasa en el resto de Irak.

-¿Pudieron ver a los prisioneros de guerra iraquíes?

-Sí, hay alrededor de 3.000 en el lugar que nosotros visitamos. Vimos alrededor de 1.000. Haremos entrevistas con cada uno para ver como son tratados por la coalición.

-¿Y vieron a los prisioneros de guerra británicos y estadounidenses?

-Aún no pero ya hemos hablado con las autoridades de Bagdad para visitarlos.


Fuente: URGENTE24

agua potablefalta de aguadia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube