MercedesYA

11 de septiembredia del niño

2da Jornada de ataques en Afganistan , los talibanes resisten.

Hoy una segunda oleada de bombardeos con misiles Tomahawk y bombas teledirigidas se registraron sobre Afganistán, como parte de una estrategia destinada a debilitar al régimen talibán que ampara la red terrorista de Osama Ben Laden, dijeron fuentes

Por Sergio Maineri
2da Jornada de ataques en Afganistan , los talibanes resisten.

EL MUNDO EN GUERRA: las fuerzas británicas ya intervinieron este domingo con “el lanzamiento de misiles crucero”.

El presidente norteamericano aseveró por otra parte que “la guerra será larga” y pidió “paciencia” a los estadounidenses, en declaraciones que realizó durante la toma de posesión de Tom Ridge como jefe de la nueva oficina de Seguridad Interior. “En la guerra contra el terrorismo la información es la fuerza”, indicó Bush al destacar la trascendencia de la nueva oficina dirigida por Ridge.
El ex gobernador de Pensilvania, Ridge, juró como nuevo director de esa oficina, que fue creada por el presidente Bush luego de los ataques del 11 de septiembre. “Los terroristas no nos privarán de nuestro modo de vida”, aseguró Ridge tras haber prestado juramento. Ridge, cuyo cargo tendrá nivel ministerial, coordinará unas 40 agencias federales, estatales y locales de inteligencia, prevención y gestión de atentados terroristas en territorio estadounidense.
Esta campaña se librará de forma muy parecida a la Guerra Fría, en el sentido de que involucrará muchos frentes sobre un período largo y requerirá presión continua de un gran número de países en todo el mundo”, dijo hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. En este segundo bombardeo, EEUU utilizó los superbombarderos B-1 y B-2 que lanzaron bombas teledirigidas por satélites. Desde buques de guerra se dispararon misiles Tomahawk. En la segunda oleada de bombardeos no participaron directamente unidades británicas, como lo hicieron el domingo, según explicó el general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor. Rumsfeld destacó que el objetivo de los bombardeos es aumentar la presión sobre el régimen de los talibán que EEUU busca derrocar por hospedar y respaldar la red terrorista de Osama bin Laden. Las tropas de la alianza del Norte en Afganistán están a 25 kilómetros de la capital Kabul, dijo el corresponsal de la CNN desde ese país. Rumsfeld insistió en que los bombarderos no van a conseguir por sí solos derrocar a los talibán, pero “sí lograrán crear un ambiente de presión que hará imposible actuar a esa red terrorista”. El general Myers destacó que ninguno de los aviones MIG-21 de Afganistán se enfrentó en el aire a los aparatos de EEUU y Gran Bretaña y que es posible que disparasen misiles Stinger. Pero los aviones de EEUU y Gran Bretaña volaron a mucha mayor altitud del alcance de los proyectiles de la defensa antiaérea o de los proyectiles Stinger. Rumsfeld señaló que en la primera oleada de bombardeos del domingo hubo “progresos” y señaló que no se sabe todavía si se han destruido todos los objetivos de los puestos de mando y control que fueron atacados el domingo.
Añadió que todos los objetivos atacados son militares, que se ha evitado que se produzcan daños a la población y que no hubo ninguna baja el domingo, ya que todos los aviones regresaron a sus bases. Al menos tres bombas cayeron esta noche en el área de Kabul, en las zonas este, oeste y norte de la capital afgana, aunque no hay precisiones sobre qué objetivos impactaron. En la zona oeste de la capital afgana, donde se cortó el fluido eléctrico, se encuentran algunos puntos estratégicos como la torre de transmisión de la televisión, mientras que el aeropuerto, que es objetivo prioritario y ya fue atacado anoche, se encuentra al norte de la ciudad, indicaron fuentes afganas captadas en Islamabad. Las fuerzas talibán respondieron con fuego de artillería antiaérea, en tanto que, según algunos testigos, parece que un avión que volaba a gran altura iluminó la zona con bengalas antes de que se produjeran los bombardeos. Asimismo, se escucharon fuertes explosiones en Kandahar, donde al parecer se concentra el grueso de las defensas y el armamento pesado de los talibán, como los carros de combate y su exigua aviación, que según algunos expertos occidentales en defensa, no pasaría de una veintena de aviones modelo mig de fabricación rusa, bastante obsoletos y en mal estado de conservación. Aunque las primeras informaciones sobre el alcance de los ataques son muy confusas, parece que en esta ocasión las fuerzas aliadas se concentran en inutilizar el sistema de telecomunicaciones y los centros de mando, sobre todo en Kandahar.
Algunos residentes en Kabul manifestaron que habían oído el ruido de varios aviones a reacción que sobrevolaban la ciudad, tras lo cual comenzaron a sonar las ametralladoras y los cañones de la defensa antiaérea. De acuerdo con fuentes oficiales norteamericanas, aún no han sido completamente destruidos todos los centros de mando y la infraestructura aérea. En el segundo ataque se están empleando misiles “tomahawk”, lanzados desde barcos situados en el Mar Arábigo, además de aviones de combate, como cazabombarderos y aparatos de ataque a tierra y anticarro. El jefe de la Junta de Estado Mayor informó de que en la primera oleada de bombardeos del domingo se atacaron 31 objetivos.
“La presión será sin descanso y muchas veces invisible”, dijo el general Myers, quien explicó que los misiles Tomahawk empleados hoy han sido disparados desde buques de guerra, no desde bombarderos. Según la milicia islamista de los talibán, los ataques del domingo dejaron 20 muertos en Kabul, entre ellos “mujeres, niños y ancianos”, dijo un vocero en del régimen de Kabul en Pakistán. Por su parte, en Londres el ministerio de Defensa británico confirmó hoy que las fuerzas británicas “no han participado esta noche”, a diferencia del pasado domingo, en la segunda oleada de bombardeos contra el régimen talibán de Afganistán. Según afirmó un portavoz oficial, el Reino Unido envió hoy a la zona “más aviones nodriza y de reconocimiento” para “prestar apoyo en los próximos días, pero no esta noche”. Tras recordar que las fuerzas británicas ya intervinieron este domingo con “el lanzamiento de misiles crucero”, la misma fuente añadió que unidades del Reino Unido desempeñarán “su papel de forma completa” en futuros ataques.-

Fuente: Télam . SNI

11 de septiembredia del niño
Seguinos en
También podría interesarte
Comenzaron los ataques de EEUU a AfganistanBUSH - Los responsables escucharan muy pronto la respuesta de EEUU
EEUU continúa con el despliegue de tropas, pero a Ben Laden no lo encuentranEl presidente Bush dijo: “Nos declararon la guerra y vamos a ganarla”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube