MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

24 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ”SAPITO” MALDONADO

Así lo dictaminó el Tribunal de la Sala lll de la Cámara de Apelaciones. Los familiares de Ricardo Maineri mostraron disconformidad con el fallo.
25.03.2002 [+]

A casi cinco años de sucedido el hecho tras el que perdiera la vida Ricardo Maineri, durante el transcurso de la pasada semana se llevó a cabo el juicio oral contra Carlos Manuel Maldonado, mas conocido como el ”Sapito” quien finalmente fue condenado con la pena de 24 años de prisión.
Fue el pasado lunes el día en que en la Sala lll de la Cámara de Apelaciones llevó a cabo el debate público. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Mario Bruno y acompañado por los Dres. Héctor Barnetche y Révora.
El Fiscal interviniente fue el Dr. Luis Pissoni, mientras que la patrocinante de Maldonado fue la Dra. Bomaggio.

Puede Interesarte:

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Sin embargo vale recordar que el principal hecho en cuestión tuvo lugar el 10 de abril de 1997, cuando luego de robar en el comercio de De Grutola ubicado en la esquina de 23 y 2, tres delincuentes se dieron a la fuga, escapando uno por un lado y Maldonado, junto a una menor de edad por otro. Mientras estuvieron en el local estos fueron atendidos por la hija del comerciante a quien dicen querer comprar un bolso, pero finalizaron intimidándola con armas de fuego. De inmediato, De Grutola, propietario del negocio, salió al encuentro de uno de ellos y después de un forcejeo, éste recibe un golpe con un arma y cae al suelo, mientras que su hija se encontraba maniatada. Allí se dan a la fuga, con De Grutola tratando de perseguirlos e tratando de intimidarlos realizando disparos al aire con un arma de su propiedad.

Según el relato brindado por el dueño del comercio en el debate público, Maldonado y la joven logran aventajarlo. Corriendo por calle 104, el testigo escucha disparos y al llegar a las calles 15 y 102 se encuentra con Ricardo Maineri herido de bala.
La hija de Degrutolla agregó en su relato que a la altura de la avenida 2 y calle 19, y cuando circulaba en un ciclomotor de su propiedad Maineri le había ofrecido ayuda a su padre, aunque la joven indicó que no conocía a esta persona. Sólo lo vio y pudo oir lo que le decía a su padre en ese momento. Instantes después, al llegar en una camioneta de su propiedad a la intersección de 15 y 102, se encuentra con Maineri con heridas. En la sala de juicio la joven identificó a Maldonado como una de las personas que aquel 10 de diciembre del 97 había asaltado el comercio.

Puede Interesarte:

La avanzada libertaria en Suipacha: Karina Milei, Santilli y Pareja mostraron músculo político con presencia de Mercedes

UN TESTIGO CLAVE
Luego de la declaración del comerciante De Grutola y su hija, pasó a la sala un testigo clave de lo que sucedió aquella mañana. Fue el testimonio del señor Almirón, que por aquella época tenía un taller de baterías, ubicado a unos sesenta metros de calle 15 y 102. Dijo que estando en el interior del mismo, su hijo le advierte que dos señores discutían en la calle (Eran Maldonado y Ricardo Maineri).

Alimrón sustuvo ante los estrados del Tribunal que forcejeaban con la moto, y que al negarse Maineri a entregársela, el ”Sapito” Maldonado le ejecuta dos disparos; uno en el abdomen y el otro en la cara, y que Maineri recién deja la moto al tomarse la cara, debido al disparo recibido, huyendo Maldonado con el ciclomotor junto a la adolescente que lo acompañaba.
Este fue el único testimonio, de alguien que declaró haber visto lo que aquel día sucedió; porque otro comerciante de la cuadra que se presentó, solo señaló que escuchó los disparos y que al salir de su comercio vio pasar a un hombre con una moto y a una joven. Al pedírsele a ambos, si reconocían a Maldonado, el Sr. Almirón no dudó en indicar que era la persona que le disparó a Maineri; en tanto el otro testigo, no lo hizo, porque no prestó atención en aquel momento quien llevaba la moto, aunque sí describió aspectos y rasgos físicos de la joven que lo acompañaba.

VESTIDOS DE POLICÍA
No solo el homicidio de Ricardo Maineri era lo que pesaba sobre el ahora condenado Maldonado sino también una serie de hechos que durante esos días lo tuvieron como protagonistas.
Durante el juicios hubo más testigos por los robos al Supermercado Cuachaca, donde su propietario y un ex empleado reconocieron sin dudar a Maldonado como el autor del robo, y lo mismo sucedió con el matrimonio Hermoso - Chávez y su empleado, cuando se perpetró el robo en abril y agosto de 1997 a su negocio ubicado en J. M. García, partido de Mercedes. También reconoció al asesino Darío Rachi por otro robo perpetrado al almacén, propiedad de su padre, ubicado en la Ruta 41.

Puede Interesarte:

Una protesta inesperada cruzó el cierre de Karina Milei en Suipacha y expuso un conflicto local

Si hay algo que llamó la atención en cuanto a este hecho, fue el relato de este joven y de un vecino al almacén. Darío Rachi dijo que el asalto lo hicieron cuatro hombres vestidos de policías, quienes circulaban en un automóvil Renault 21, quienes luego de intimidarlo con armas de fuego, y al darse cuenta los cacos que su padre rondaba por la zona del local, se llevaron dinero de la caja, lo tomaron como rehén y lo dejaron a unos tres kilómetros de la localidad de San Andrés de Giles.

Otro testigo presente ese día confirmó que aquel rodado era de color gris y tenía sobre su capot una luz azul como la que usa la policía. Darío Rachi, en tanto, confirmó al ver a Maldonado en la sala que era uno de los responsables del asalto.

SENTENCIA
En principio el Dr. Pissoni solicitó para Maldonado la pena de Reclusión Perpetua, bajo el cargo de Homicidio Agravado, mientras que desde la defensa pedía una reducción de pena dado que entre otras cosas no correspondía esa carátula.
Finalmente en horas del mediodía del jueves el tribunal decidió condenar al ”Sapito” Maldonado con 24 años de prisión, bajo los cargos de Homicidio en Ocasión de Robo, Robo Agravado y Tenencia de Armas de Guerra.

Puede Interesarte:

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

En una sala donde estuvieron presentes la propia madre del ahora condenado y los familiares más cercanos del fallecido Ricardo Maineri, el ”Sapito” estuvo atento a la lectura del fallo y no expresó gesto alguno al escuchar la pena impuesta.
En tanto los familiares de Maineri mostraron un rostro de disconformidad ante lo resuelto por el Tribunal y estarían estudianto la posibilidad de apelar el fallo.
Ahora Maldonado, de 30 años de edad, y quien ya lleva purgados cinco años de prisión, deberá cumplir varios años encerrado; algunos hablan de apenas unos ocho, dado que los cinco que lleva cumplidos tendrá el beneficio del dos por uno, por lo que para llegar a las tres cuarta parte de la condena le resta ese tiempo aunque, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos para solicitar la libertad

Te puede servir en GuiaXpress

acompañamiento familiar
contencion para las familias
teatro

Seguinos y no te pierdas de nada

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Allanamientos por abigeato: secuestran pruebas clave y cercan a un sospechoso en Mercedes

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

Saltaron desde un techo y terminaron aprehendidos: dos menores en una obra en construcción

Desbaratan una banda tras varios allanamientos y detenciones en distintos puntos de la ciudad

Más Noticias

Marcela Cueto presenta “Jardines interiores” en la Asociación Médica

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

Basural inhabitable y decisiones en discusión: Artaza expone la crisis que sacude a Suipacha

La plaza de Av. 40 y 1 se consolida como eje ambiental y de salud con una jornada masiva

Tras el viento, bajón térmico: así sigue el clima en los próximos días

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Cooperadoras en foco: el municipio impulsa capacitación y las pone en el centro de la agenda escolar

Alerta amarilla por viento en Mercedes para esta tarde

La avanzada libertaria en Suipacha: Karina Milei, Santilli y Pareja mostraron músculo político con presencia de Mercedes

Un vecino que dice lo que muchos callan: Minadevino y el respaldo que crece en redes

Una tercera lista se suma a la elección del Colegio de Abogados de Mercedes y redefine el escenario

Amenazas en escuelas: reunión clave y un problema que ya tiene imputados en Mercedes

Cuando el cuerpo avisa: el escape de orina deja de ser un tema oculto

De la ficción a la calle: cómo “Precrimen” se parece cada vez más a la seguridad real

Cámaras con inteligencia artificial: la apuesta de Seguridad que busca anticiparse al delito

Dante Gebel, el candidato que dice no querer ser candidato y que no sabe casi nada de nada

Una protesta inesperada cruzó el cierre de Karina Milei en Suipacha y expuso un conflicto local

El recorte del plan MESA deja una pregunta incómoda: si era provincial, ¿por qué culpan a Nación?

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.