MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    2 de Junio: Feliz Día Bomberos Voluntarios

    Este miércoles se conmemora un trágico incendio en el barrio de La Boca en 1884, que originó la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país. Nuestro cuartel lleva el número 27 y se transformó a lo largo de la historia en uno de los más importantes del país y la provincia.
    02.06.2021 [+]
    Uno de los móviles del cuartel mercedino, recientemente remodelado.

    Desde hace 137 años, cada 3 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca.

    En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.

    Puede Interesarte:

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era “querer es poder”.

    Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

    El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

    Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.

    El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, lleva el número 27 y es uno de los más importantes del país y la provincia. No sólo por la infraestructura que tiene, sino porque su dotación abarca un amplio campo en materia de seguridad ciudadana. No solamente en el apagado de incendios, sino en eventos que tienen que ver con accidentes viales o tratamientos de efluentes químicos por citar algunos de ellos.

    Puede Interesarte:

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    Cuenta con un cuerpo de Bomberos ampliamente capacitado y ha tenido participaciones no sólo a nivel provincial y nacional, sino también presencia internacional. Además, se le destaca la enorme asistencia que tiene a través de su Asociación Cooperadora que es la que le permite poder seguir ampliando su equipamiento y sostenerse a la vanguardia con su accionar.

    Te puede servir en GuiaXpress

    almacenes de barrio
    corralón de materiales
    gimnasio

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    La visita del Papa mueve el calendario del fútbol mercedino: quiénes seguirán jugando

    Lo que callamos en familia: los hermanos Millhomme llevaron la sobremesa al streaming

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Estudiantes va por la Copa de Oro: un domingo de definición en Luján

    Bajan los donantes de sangre en el Dubarry: cuándo acercarse para ayudar

    Empresas de Luján se unen para generar su propia energía: cómo será el parque solar

    Trocha sale a la ruta: el domingo visita a El Timón en Jáuregui

    Apuestas online: en Giles reclaman aplicar una prevención aprobada hace dos años

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Una escapada por $2.000: Cucullu prepara su fiesta de música, sabores y tradición

    Tenía una perimetral, atacó a su expareja y mató a un amigo de ella en Cruz de Palo

    Educación y bolsillo en Mercedes: el debate que conectó las aulas con la crisis económica

    Mate sí, mochila grande no: la lista completa para ir a ver al Papa en Luján

    Luján pone la mesa: un domingo de sabores y música para escaparse de Mercedes

    Qué capacitación necesita el trabajo local: Suipacha prepara su oferta para 2027

    Mercedes ofrecerá hasta 12 años de exenciones para atraer empresas: qué cambia con el nuevo plan

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.