MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

2 de Junio: Feliz Día Bomberos Voluntarios

Este miércoles se conmemora un trágico incendio en el barrio de La Boca en 1884, que originó la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país. Nuestro cuartel lleva el número 27 y se transformó a lo largo de la historia en uno de los más importantes del país y la provincia.
02.06.2021 [+]
Uno de los móviles del cuartel mercedino, recientemente remodelado.

Desde hace 137 años, cada 3 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca.

En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.

Puede Interesarte:

Choque en Ruta 5 entre un auto y un camión

Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era “querer es poder”.

Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, lleva el número 27 y es uno de los más importantes del país y la provincia. No sólo por la infraestructura que tiene, sino porque su dotación abarca un amplio campo en materia de seguridad ciudadana. No solamente en el apagado de incendios, sino en eventos que tienen que ver con accidentes viales o tratamientos de efluentes químicos por citar algunos de ellos.

Puede Interesarte:

Tras un sábado multitudinario, la Fiesta Nacional de la Torta Frita redobla la apuesta este domingo

Cuenta con un cuerpo de Bomberos ampliamente capacitado y ha tenido participaciones no sólo a nivel provincial y nacional, sino también presencia internacional. Además, se le destaca la enorme asistencia que tiene a través de su Asociación Cooperadora que es la que le permite poder seguir ampliando su equipamiento y sostenerse a la vanguardia con su accionar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

almacenes de barrio
inmobiliaria
museo

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Paro de médicos de PAMI impacta en Mercedes: solo habrá atención de urgencias

Tras un sábado multitudinario, la Fiesta Nacional de la Torta Frita redobla la apuesta este domingo

Arranca la obra de la rotonda en 110 y Acceso Manuel Sanmartín tras demoras por el clima

La Libertad Avanza en Suipacha acelera la pelea por la provincia de Buenos Aires

Choque en Ruta 5 entre un auto y un camión

Alerta por una modalidad de engaño en Mercedes: vecinos denuncian intentos de abordaje en distintas esquinas de la ciudad

Más Noticias

Cambia el recorrido de la Línea 2 por la obra en 110 y Acceso Sur

Adorni en la cuerda floja: el gobierno lo sostiene mientras crece el escándalo

Un cambio tecnológico se acelera en silencio y ya redefine la vida cotidiana

Clima ideal para la Fiesta de la Torta Frita: qué se espera para el fin de semana en Mercedes

El parque se prepara a contrarreloj y Mercedes se encamina a vivir otra edición multitudinaria

Milagro! Un cura ganó el auto en la rifa que organizó su propia parroquia y tuvo que dar explicaciones

Mercedes se prepara para un fin de semana multitudinario con la Torta Frita más grande del mundo

Convocan a una charla abierta sobre el agua en Mercedes con un especialista del ITBA

Bajan el nivel de alerta: el SMN desactivó el naranja en Mercedes

Polémica por los allanamientos: Gustavo Gutiérrez desmiente al municipio

Cayeron dos en operativos antidroga en Mercedes

Se viene lo peor del temporal: alerta naranja esta noche en Mercedes

Alquiler de departamentos en San Isidro: diferencias entre zonas y qué conviene según tu estilo de vida

Después de 40 años de espera, Lomas del Pacífico vio terminar una obra que parecía imposible

De San Nicolás a Mercedes: el modelo que entusiasma a Zubeldía y pone presión sobre la gestión local

Trabajaba como chofer de app y mató a un asaltante: el detalle que cambia toda la historia

El domingo arrancó con alerta y lo peor puede no haber pasado: hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Mercedes

Entraron a Mercedes, los detectaron y cayeron: cómo fue el operativo que desarmó una banda en horas

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.