MercedesYA

bomberos voluntariosincendio

2 de Junio: Feliz Día Bomberos Voluntarios

Este miércoles se conmemora un trágico incendio en el barrio de La Boca en 1884, que originó la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país. Nuestro cuartel lleva el número 27 y se transformó a lo largo de la historia en uno de los más importantes del país y la provincia.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
2 de Junio: Feliz Día Bomberos Voluntarios

Uno de los móviles del cuartel mercedino, recientemente remodelado.

Desde hace 137 años, cada 3 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca.

En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.

Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era “querer es poder”.

Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, lleva el número 27 y es uno de los más importantes del país y la provincia. No sólo por la infraestructura que tiene, sino porque su dotación abarca un amplio campo en materia de seguridad ciudadana. No solamente en el apagado de incendios, sino en eventos que tienen que ver con accidentes viales o tratamientos de efluentes químicos por citar algunos de ellos.

También podría interesarte
En el acto del 269° aniversario de Mercedes, el intendente llamó a estar más unidos que nuncaDurante la semana arribaron a la ciudad un importante número de dosis de vacunas contra el covid-19
Junto al Presidente Fernández, Ustarroz presentó en Mercedes el Plan Nacional de Suelo UrbanoEl Intendente y el ministro De Pedro recorrieron los vacunatorios locales

Cuenta con un cuerpo de Bomberos ampliamente capacitado y ha tenido participaciones no sólo a nivel provincial y nacional, sino también presencia internacional. Además, se le destaca la enorme asistencia que tiene a través de su Asociación Cooperadora que es la que le permite poder seguir ampliando su equipamiento y sostenerse a la vanguardia con su accionar.

bomberos voluntariosincendioconstitucion nacionalseguridad vial
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube