MercedesYA

eduardo cerulliantonio lapolla

“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

Protagonistas mantuvo un diálogo con el Intendente Gioscio a poco de sus días de descanso. Habló con uno de nuestros cronistas tanto de los Carnavales como de la nueva etapa de Nación y Provincia. Opinó sobre los difíciles tiempos que se avecinan y c

Por Semanario Protagonistas
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

El Intendente habló con Protagonistas

A poco de emprender su viaje de mini vacaciones (ver aparte), Protagonistas conversó con el Intendente Julio Gioscio acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la vida mercedina, sin olvidar los acontecimientos provinciales y nacionales y sus repercusiones en nuestro distrito.

El Jefe Comunal, antes de que sea abierto el grabador departió con el cronista sobre las buenas impresiones que había recibido por el nombramiento del flamante Secretario de Hacienda, el Licenciado Antonio Lapolla, aclarando que eran conversaciones que se venían gestando desde hace algunos meses. Luego y ante la mirada de Eduardo Cerulli se le preguntó por los Carnavales 2002, y si bien no ofreció una respuesta contundente aseguró tener decisión política para llevar adelante una celebración que es eminentemente popular y que la población mercedina aguarda con mucha algarabía. “Así que le preguntaron a Cerulli que iba a pasar con los corsos?, y que dijo Cerulli?, que lo iba a consultar conmigo?... bueno, tenemos un problema serio que es el de la financiación.

Nosotros tenemos un dinero, no se si les comentó Cerulli... pero tenemos un dinero en el banco que no lo podemos sacar y es para los Carnavales...”, responde en el inicio de la charla. De acuerdo a estas expresiones puede decirse que los Corsos Mercedinos serían otra de las víctimas del famoso “corralito” financiero, “estamos esperando a ver que pasa. Cuáles son las medidas que van a tomar... no obstante la decisión la tenemos a muerte... hay que hacerlo, el problema es la cuestión plata... reitero, queremos ver cómo se manejan las cosas de aquí en adelante, pero insisto en que nosotros tenemos la decisión política de hacer los Carnavales”.

RELACIONES
El inicio de una nueva presidencia, coincide con el comienzo de una nueva gobernación. Gioscio conoce a ambos. Y ambos conocen a Gioscio. Eduardo Duhalde fue gobernador de la provincia, y antes de elegir al ramallense Rafael Romá como vicegobernador (hoy en las filas del ARI), había pensado en el Jefe Comunal mercedino. Por su parte el Ingeniero Solá tiene una fuerte vinculación con el distrito de Mercedes. El actual gobernador tiene familiares y propiedades en este partido, e incluso emite su sufragio en el partido de Mercedes, dado que está empadronado aquí. Además, y en medio de un suceso que aseguran, al Dr. Gioscio no le cayó nada bien, Felipe Solá se convirtió en Congresal Nacional del Justicialismo por la ciudad de Mercedes. Pero estos son solo datos anecdóticos.

Para el Jefe Comunal la nueva etapa de la provincia y de la Nación, parte de una cuestión esencial y tiene que ver con el “dinero”, es decir en cómo se maneje el rumbo económico. “Este cambio que ha tenido el gobierno nacional, me da la impresión que va a ser desfavorable a corto plazo, pero va a ser favorable a largo plazo. Creo que vamos a poder competir con otros mercados, como por ejemplo Brasil. Creo que se va a poder exportar... pero el hecho de que el dólar se vaya a 1,40 va a perjudicar el bolsillo de la gente... porque quienes tengan créditos, tal vez paguen lo mismo en pesos, pero tengan más cuotas. Pero no había otro camino...”, dice el Intendente.

También podría interesarte
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESLA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES

Claro que las soluciones que la ciudadanía está reclamando tienen carácter de urgencia y hay quienes temen que puedan producirse nuevos estallidos sociales. Gioscio, hasta el viernes no tenía tales temores, “creo que no porque si bien se van a ver afectados algunos bolsillos, se va a encarar la acción social en forma más amplia”. La demanda no es solo alimenticia, es también ocupacional. En la comuna un registro anota y anota postulantes a un puesto de trabajo que tal vez nunca llegue. El propio Gioscio considera que ni remotamente podrán satisfacer esa demanda, a pesar de no tener precisiones sobre la cantidad de puestos que le puedan llegar a bajar de provincia y nación.

Además por la falta de crédito hay escasas posibilidades de generación de obra pública, al menos genuina, “objetivos tenemos muchos, lo que no tenemos es plata”, agrega Gioscio.

REFORMAS
La semana anterior dábamos cuenta de pedidos concretos de reducciones en el gasto político local. Mientras el Frepaso hablaba de reducir salarios y dietas, otros sectores del oficialismo admitían el análisis de ciertas estructuras del Departamento Ejecutivo. Todo esto tiene que ver con el Presupuesto Municipal que iba a tratarse el pasado 4 de enero pero que finalmente sufrió una postergación. Sobre esta cuestión también dialogamos con el Intendente Municipal, “nosotros hicimos reducciones en un millón de pesos del gasto político... hemos suprimido varios cargos, así que nosotros nos anticipamos a los hechos... qué cargos suprimimos?, por ejemplo el Subsecretario de Obras Públicas, es uno de los que me acuerdo y otros cargos más...”.

Pero las demandas se referían no a nominaciones o cargos que no estaban cubiertos, sino al actual diseño del gabinete en cuanto a Direcciones o Secretarías. En relación a ese punto Gioscio no duda, “las secretarías que están, al igual que las direcciones, cumplen su función... se podrán suprimir pero se va a resentir la eficiencia de esos sectores... en lo que a mi respecta conviene seguir como está porque la actividad es muy importante”. Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a reducirse un quince por ciento su salario, el primer mandatario respondió, “yo no puedo reducirme... porque está por ley, una ley de la provincia. Pero yo he pedido hace tiempo que se haga esa reducción y ahí tengo una fotocopia, donde yo mismo lo pedí. Pretendía que sean los municipios los que se fijaran el sueldo de los Intendentes, pero no tuvimos eco...”.

RUMBO A MAR DEL PLATA

EL INTENDENTE EMPIEZA SUS MINI VACACIONES EN UN VERANO DIFÍCIL

El Dr. Gioscio comienza hoy su período vacacional. Solo cinco días hábiles que le permiten no tener que nombrar un reemplazante en forma interina. Promete que llamará a diario y sabe que debe descansar su mente todo lo que pueda, porque lo espera un verano plagado de incertidumbres y complicaciones.

A partir de hoy el Intendente Municipal comienza a gozar de unos días de descanso. Sus merecidas jornadas de receso las pasará como es habitual en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde su presencia ya es más que habitual cada verano. El Dr. Julio César Gioscio regresará a su puesto de trabajo el próximo lunes, y los cinco días hábiles en que la Municipalidad queda sin primer mandatario, no obligan a que se nombre un Intendente interino hasta su vuelta.

Según sus propias palabras la comuna funciona bien cuando él la deja, aunque promete que estará llamando mañana, tarde y noche para saber cada uno de los movimientos que puedan suscitarse. Generalmente ningún suceso ha obligado al Dr. Gioscio a interrumpir sus escasos días de vacaciones, no obstante sus allegados afirman que si el tema lo amerita, no dudará en recorrer los casi 500 kms de distancia que separan a Mercedes de Mar del Plata para estar otra vez al frente del Municipio. El Intendente sabe que debe descansar lo máximo posible pues los días que se avecinan no se presumen nada fáciles. Las indefiniciones políticas en el orden provincial y nacional le harán continuar al menos por un tiempo, con el viejo presupuesto, sin saber qué ocurrirá en el tema recaudación, extendiendo la moratoria por un mes más y esperando hacia finales del mes de enero para saber si puede cumplir con uno de los principales logros que tiene esta comuna: el pago de los salarios de los casi ochocientos trabajadores que tienen relación de dependencia directa.

VERANO
Haciéndole alguna modificación a la famosa frase que acuñó el Ingeniero Alvaro Alzogaray, podría decirse en este contexto que hay que pasar el verano. Enero y febrero se saben meses de depresión, y no hacen más que profundizar los inconvenientes que se han venido arrastrando durante el 2001.

A pesar de las dudas sobre los cimbronazos que pueden sufrirse en estos primeros meses del año, el Jefe Comunal co

eduardo cerulliantonio lapollafrepasopadron electoraljulio cesar giosciocarnavalplazo fijoeduardo duhaldebanco provinciabanco nacionfin de semana largofelipe solajefe de gabinetebrasilmar del plata
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube