MercedesYA

registro civil147

“Yo me quiero casar, y usted?”: luego de la Pandemia la gente se casa más que en años anteriores

Así surge de la recopilación de información sobre la cantidad de matrimonios celebrados en Mercedes. La pandemia bajó considerablemente el promedio anual de casamientos. En estos años el casamiento igualitario se consolidó aunque el número de celebraciones sigue siendo bajo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
“Yo me quiero casar, y usted?”: luego de la Pandemia la gente se casa más que en años anteriores

Volvieron los actos de matrimonio al Registro Civil de la avenida 29, luego de varios meses donde la obra de remodelación tuvo sus altibajos. Durante el tiempo que demandó el trabajo de puesta en valor del edificio los casamientos se realizaban en una oficina del Ex Instituto Martín Rodríguez.

Las otroras postales de las parejas recientemente casadas saliendo del registro civil de calle 29, con libreta en mano y atajándose del arroz lanzado, tras el lapso de estos meses, vuelven a ser una tradición local.

Los números hablan de un crecimiento en la cantidad de casamientos realizados en Mercedes, salvo el corte del 2020 por la pandemia, se puede observar una curva ascendente en las parejas que se casan.

De acuerdo a los datos recabados de fuentes periodísticas fiables, en el 2019 hubo 147 casamientos que se concretaron en el registro civil. Durante el 2020, pandemia mediante, no hubo actos concretados presencialmente. Un dato a tener en cuenta es que el Registro Provincial de las Personas, establece que para que un matrimonio sea válido, debe celebrarse de manera presencial en la sala de matrimonios del mismo Registro Civil y ante el delegado.

En el 2021 la cantidad de casamientos en Mercedes asciende a 211 y en lo que va de este 2022 ya se han celebrado 176 matrimonios. A un promedio de 5 casamientos por semana, la proyección arroja un número superior al año pasado. Otro dato interesante tiene que ver con la época del año donde se realizan más cantidad de matrimonios: entre noviembre y febrero, aumentan considerablemente.

El matrimonio igualitario es un capítulo a parte. Desde el 15 de julio del 2010, cuando se celebró el primer matrimonio igualitario, cada año las parejas del colectivo LBGTIQ+ han adoptado la unión civil del casamiento de manera tibia. De acuerdo a los registros consultados, en lo que va del 2022 se celebraron tan solo 5 matrimonios igualitarios en Mercedes.

Por último el divorcio es un trámite que antes se podía efectuar también vía Registro Civil, aunque de un tiempo a esta parte, las certificaciones de divorcio se tramitan de manera on line, en la Oficina de Certificaciones donde los Juzgados mandan los oficios para ser inscriptos, con lo cual el número de divorcios tramitados en los últimos tiempos es difícil de acceder.

“Yo me quiero casar, y usted?”: luego de la Pandemia la gente se casa más que en años anteriores
registro civil147
Seguinos en
También podría interesarte
Mercedes y cómo volver al medio evoPor la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el agua
Una sentencia que interpela el rol de una “institución” en años de genocidioVolvieron los casamientos a la 29: el Registro Civil reabrió sus puertas en el edificio remodelado
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube