MercedesYA

ezeizaricardo lopez murphy

¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del sospechoso avión venezolano detenido en Ezeiza?

La aeronave permanece en Ezeiza por falta de combustible. Había pertenecido a una empresa iraní Mahan Air. Quiénes son los tripulantes y qué transportaban. La denuncia de la oposición.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del sospechoso avión venezolano detenido en Ezeiza?

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto.

Siguen los interrogantes en torno al avión de bandera venezolana que permanece detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Anoche la Justicia Federal rechazó el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes que llegaron en la aeronave al considerar que no hay amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En esa oportunidad, a los extranjeros se les dio un permiso provisorio de estadía, mientras se establecía el verdadero objeto del viaje del avión.

Hoy el juez interviniente retuvo los pasaportes de todos los tripulantes.

El abogado de los iraníes, Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de la AFIP condenado en la Causa Ciccone,.

Los tripulantes tienen un permiso precario que les permite quedarse en la Argentina hasta 15 días, y cuentan con otra opción que es retirarse al Aeropuerto y en ese caso Migraciones les tiene que dar los pasaportes para que se vayan del país, como anticipó Adrián Ventura en TN.

El avión inmovilizado en Ezeiza es un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur. Es de carga con bandera venezolana y fue sancionado por Estados Unidos. Aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba por la densa niebla que había en Buenos Aires y después se trasladó al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La aeronave pertenecía hasta enero a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión.

Se detalló además que el avión “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

Los cinco iraníes que viajaban en el avión, según pudo saber este medio, son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.

A pesar de ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds. Dicha fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar.

También podría interesarte
Avión Iraní-Venezolano: el piloto iraní tenía imágenes de tanques, misiles y banderas contra Israel en su celular“Se cambió la cara”: lo aseguran de uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza
Las 3 mujeres detenidas en 22 y 27 serían “mecheras”La Anónima suspendió las promociones de la Cuenta DNI durante el mes de julio

Estados Unidos impone sanciones a toda aquella empresa con sede o filiales en su territorio que comercie o facilite operaciones de empresas o países que estén en su “lista negra”. Emtrasur (operadora de cargas de la aerolínea venezolana Conviasa) y la fuerza Quds – del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC)–, están en esa lista. Y Shell e YPF, petroleras con capacidad para proveer combustible aeronáutico, tienen oficinas en Norteamérica.

Los investigadores sospechan de un vuelo entre Ciudad del Este, en Paraguay, y Aruba, realizado hace un mes. En ese caso, declaró transportar un cargamento de cigarrillos, por lo que estiman que podría haber una conexión directa con un empresario y político paraguayo.

El expediente sumó el sábado por la noche una denuncia de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, para que se investigue a los funcionarios que actuaron en el operativo. “Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas, donde personas poderosas de Ira´n y Hezbollah han sido sen~alados por nuestra justicia, imponi´an en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, manifestaron en esa presentación.

ezeizaricardo lopez murphyvenezuelaafipdia de la banderacordoba
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube