“Mirar para verse”: exposición de pinturas de Pablo Blasberg y esculturas de Félix Cáceres Pagés
El sábado 19 de agosto a las 19:00 hs quedará inaugurada en la Sala B del MAMM (con entrada libre y gratuita) la exposición titulada “Mirar para verse”, una recopilación de los trabajos más recientes del artista plástico Pablo Blasberg y el escultor Félix Cáceres Pagés.
Más allá de los materiales, de las disciplinas y de los lenguajes, las obras que aquí presentan Pablo Blasberg y Félix Cáceres Pagés tienen un punto de partida en común: la necesidad de trasmutar su propio mundo interior en objetos palpables, visibles para los demás.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
“La tarea del arte es transformar lo que nos ocurre continuamente en símbolos, en música, en algo que pueda perdurar en la memoria de los hombres. Es nuestro deber, tenemos que cumplir con él; si no, nos sentimos muy desdichados” dijo Jorge Luis Borges.
“Mirar para verse” es lo que proponen ambos artistas a quienes se acerquen a sus obras. Cada escultura, cada pintura, busca funcionar como un espejo para que el espectador pueda sensibilizarse y asomarse a su propio mundo interior. ¿Qué son esas manchas, líneas y colores? ¿Qué hay en esas formas, volúmenes y espacios? Más allá del placer visual que (en el mejor de los casos) estas obras puedan generar, los artistas proponen un diálogo activo con cada pieza, en el que cada visitante no sea un mero espectador, sino que participe del hecho artístico con sus propias proyecciones y emociones.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Esta exposición recopila una selección de obras realizadas entre 2020 y 2023,en la que se puede observar el recorrido de una intensa experimentación plástica. Utilizando diferentes técnicas y soportes (lápices y pasteles en papel, acrílicos, óleo y collage sobre madera o lienzo) Blasberg busca romper con elementos figurativos y narrativos, para intentar llegar a una expresividad más pura y elemental. Valiéndose de la fuerza de la gestualidad, en donde el caos parece buscar su propio orden, los cuadros más recientes desafían al espectador a sostener su mirada. Proponen una ventana en la que, a modo de espejo, cada visitante puede asomarse y tener un atisbo de su propio mundo interior.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Nacido en Capital Federal y residente en Mercedes desde 2004, Pablo Blasberg es un reconocido ilustrador y humorista gráfico que trabaja en la industria periodística y cultural desde 1989.
Pasó por las redacciones de los principales diarios argentinos (Clarín y La Nación), además de los españoles (El País, ABC, El Mundo) y publica sus ilustraciones en todo el mundo a través de la agencia inglesa Ikon-Images. Desde 2016 trabaja en la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Paralelamente, ha desarrollado una obra plástica libre y personal. Asistió a los talleres de los maestros Naum Goijman, Carlos Uría, Fernando O ´ Connor, Miguel Ronsino y Juan Astica.
Esculturas de Félix Cáceres Pagés
¿Se puede ver lo que no está? La obra de Cáceres Pagés (Buenos Aires, 1959) nos guía no para que veamos lo oculto sino para que lo vayamos intuyendo, para que podamos encontrar lo que falta, lo que nos es vedado.
Como una musa ciega, estos objetos nos incitan a que descubramos entre la bruma de la interpretación las sutiles eróticas de cada uno de ellos.
Con un profundo sentido espacial, irremediablemente sentimos el impulso a detenernos, a rodearlas a acariciarlas, pero al mismo tiempo a cederles el control, a dejarnos envolver por ellas.
Difícilmente podamos explicar o entender cada una de estas obras o la muestra en general, sería un error el intentarlo, pero seguramente no saldremos indemnes de esta experiencia de los sentidos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp