MercedesYA

juan guinotlucas guinot

“La guerra del Gallo”, de Juan Guinot, cierra el ciclo de mayo en Talía

La novela “2022 La guerra del gallo”, de nuestro conocido Juan Guinot, fue publicada en Madrid en 2011 por la editorial española Talentura.

Por María del Carmen Gómez Carranza
“La guerra del Gallo”, de Juan Guinot, cierra el ciclo de mayo en Talía

Es la primera novela publicada por el autor, y se la presentó entonces como una especie de experiencia fantástica, alejada de los rumbos de la escritura tradicional del género. Sobre todo porque nace de una experiencia personal (inicialmente compartida por muchos argentinos) pero se proyecta hacia el futuro.

La temática está centrada en Masi, un chico que en el paso de la infancia a la adolescencia quiere participar de la guerra de Malvinas, algo que no podrá concretar pero que lo convertirá en un ex no-combatiente decidido a tomar revancha de la afrenta británica.

Lleva todas sus expectativas a la internación neuropsiquiátrica, apenas al borde de salir de la adolescencia, y mantiene su rutina de planear lo que espera sea la acción adecuada para su objetivo: en 2022, al cumplirse 40 años de la guerra, tomar el peñón de Gibraltar y enarbolar allí la bandera argentina.

La novela fue finalista del premio Celsius en la Semana Negra de Gijón en 2012. En ese mismo año, el autor fue convocado por el director Mauro Yakimiuk para realizar una adaptación de la novela para un unipersonal que protagonizaría el actor Martín Amuy Walsh.

Con música compuesta por Lucas Guinot, la pieza se estrenó en julio de ese mismo año en Buenos Aires y se mantuvo es escena hasta el mes de octubre. La obra se representó en la sala Entretelones en 2012 y 2013, y luego en el espacio teatral Gloria (2017), en Dynart (2018) y en la Comedia (2019).

El año 2022 parece particularmente propicio para volver a poner en escena la pieza, justamente en el momento imaginado por el protagonista en ocasión del aniversario de la guerra, y también por el autor en su título original.

Cerrando el ciclo de tres semanas de puestas invitadas en este mes de mayo, en el escenario de Talía podrá verse “La guerra del gallo”, de Juan Guinot, con su elenco y dirección original, el domingo 22 a las 18. Como ya hemos anticipado en las funciones anteriores, el precio de las entradas es muy accesible.

G.C.

juan guinotlucas guinotteatro taliateatro argentino
Seguinos en
También podría interesarte
Cultura accesible: un mes de mayo muy teatral en “Talía”La voz del transformista en el escenario de Talía
El retrato del transformistaElenco local estrena una obra de autor uruguayo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube