MercedesYA

colegio nacional

“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio Nacional

Vimos por primera vez a “In Crescendo” hace poco menos de una década, en su brillante presentación ante el público de Festivales Musicales, cuando el grupo ganó el premio bienal como mejor conjunto de música de cámara.

Por María del Carmen Gómez Carranza
“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio Nacional

El jurado era exigente y el concierto nos mostró algo diferente en el campo camarístico, resultado de una búsqueda sonora que parecía ampliar los límites supuestamente acotados del repertorio para guitarras.

El grupo venía trabajando desde 2005, con el objetivo de difundir la música de cámara pero también enriquecer el repertorio para este tipo de formaciones buscando el contacto con compositores que aportaran nuevas obras. Pronto la tarea amplió sus horizontes y exploró los límites instrumentales, con las guitarras de 6, 7, 8 y 10 cuerdas, con los efectos de percusión, y los enlaces más allá de las transcripciones, para presentar programas enriquecidos por las experiencias innovadoras. El grupo actuó en la sala principal del Teatro Colón, en un concierto histórico, ya que en más de cien años no había actuado ningún conjunto de este tipo.

Integran “In Crescendo” Juan Pablo Bujía, Pablo D’Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novio. Para su presentación en Mercedes proponen un programa que incluye piezas de gran popularidad, tanto en el terreno clásico como en la música popular.

En la primera parte se presentará la Suite de Carmen, la famosa ópera de Georges Bizet, una de las obras más representadas en la historia de la música. Esta versión instrumental desarrolla seis números (Aragonesa, Habanera, Seguidilla, Danza Gitana, Entreacto y Toreadores) entre los más celebrados por el público. La transcripción para cuarteto de guitarras ha sido realizada por Ezequiel Martín y Andrés Novio, integrantes de “In Crescendo”, sobre melodías de los dos primeros actos de la ópera.

Luego el repertorio se inclina hacia la música popular, con composiciones clásicas de Carlos Gardel y Aníbal Troilo. La guitarra acompañó al tango desde sus comienzos, y en el caso de Gardel acompañó toda la carrera del cantor. El bandoneón llegaría más tarde y se identificaría notablemente con el tango. Los temas elegidos para esta sección son “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Caminito” y “La trampera”.

El final trae música porteña para bandoneón con el sello inconfundible de Astor Piazzolla, con dos de sus obras más conocidas, “Adiós Nonino” y “Libertango”.Todas estas piezas se brindan en sus transcripciones para cuarteto de guitarras.

La propuesta es sumamente atractiva, poco frecuente y de calidad. Un nuevo aporte del Centro de Egresados, el sábado 28 a las 20, para los socios y para el público que quiera acercarse. Nuevamente destacamos, porque es importante, que el precio de las entradas es muy accesible, lo que también significa la posibilidad de una mayor asistencia de público.

G.C.

“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio Nacional
colegio nacional
También podría interesarte
Con un excelente concierto el Centro de Egresados del Colegio Nacional inició su 72° temporadaAnticipamos la presentación de Ralph Votapek en el Nacional
Brillante presentación de Ralph VotapekContinúa el ciclo del Centro de Egresados con el violoncelista José Araujo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube