MercedesYA

escuela de gendarmeriacordoba

“GENDARMERÍA FORMA PARTE DENUESTRAS RAÍCES”

El jefe comunal de la localidad cordobesa, Jorge Colombo, explicó por qué Gendarmería tiene mejores vínculos que con Mercedes. En la localidad la llegada de la GN se celebra como una fecha fundacional. Actualmente el presidente del HCD es hijo de un

Por Semanario Protagonistas
“GENDARMERÍA FORMA PARTE DENUESTRAS RAÍCES”

Como ya lo hemos dicho mientras Mercedes sufre el achicamiento de la Gendarmería, Jesús María celebra la ampliación de la fuerza en esa localidad. Pero los cordobeses tienen una amplia ventaja sobre los bonaerenses de nuestro pueblo. Los Gendarmes llevan cincuenta años en aquella zona, su población ha crecido por la Escuela de Suboficiales, las cifras que aportan los mismos habitantes de aquel pueblo indican que un 25 por ciento de la población tiene vínculos directos con la GN.
Para mayores datos y para comprender aún más que Jesús María es un mejor destino a entender de los Gendarmes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante es hijo de un integrante de la fuerza, un concejal es Gendarme retirado y otro fue veterinario dentro de la GN. Estos tres concejales son del bloque oficialista, de un Intendente que tiene vínculos familiares con hombres de esa repartición. Si a todo ello le sumamos que el Ministro Mestre es Cordobés, que el Comandante Miranda tiene la misma tonada y que el predio donde se asienta la escuela es propiedad de la fuerza, Jesús María nos lleva una ventaja demasiado grande como para achicar.
Protagonistas inició una serie de contactos con cordobeses de esa localidad, que tiene apenas 30 mil habitantes. Que cuenta a Gendarmería como una fuente de trabajo vigorosa y que además sus autoridades, tienen permanente relación con las autoridades civiles de Jesús María. Nuestros cronistas lograron incluso que el Intendente Municipal, el Contador Jorge Colombo, que a la vez es docente de la escuela a la que asiste el hijo del Director de la Escuela de Suboficiales, dialogara con nosotros al respecto, y a pesar de admitir todas estas cuestiones afectivo-institucionales, considera que nada tiene que ver la política en la nueva escena de la fuerza:

-A partir de un artículo periodístico de La Voz del Interior se supo que ustedes estaban esperando con los brazos abiertos un crecimiento de Gendarmería en aquella ciudad. Es así?
-La presencia de Gendarmería en esta localidad tiene 50 años... es parte integrante de la comunidad de Jesús María. Entre un 25 a un 30 por ciento de la población tiene relaciones familiares. Fíjese que este pueblo tiene dos fechas fundacionales para celebrar: una cuando vinieron los inmigrantes italianos y otra cuando llegó la Gendarmería.
-Pero esperan el crecimiento de la escuela o de las dependencias que allí funcionan?
-Sí. Esto obedece a una reestructuración de la fuerza, que no tiene ninguna motivación política, ni siquiera económica... por supuesto que tendrá incidencia, pero la motivación especial es reestructurar la fuerza, según las versiones que yo tengo, para hacerla más eficiente con menor costo.
-No está clara la cantidad de efectivos que recibirían, pero por lo pronto usted ha donado un predio donde pueden construirse alrededor de 140 viviendas.
-Ese tema lo venimos trabajando antes de saber del crecimiento de la institución en Jesús María, ya lo veníamos hablando con los comandantes, pero son planes como se entregan a empleados públicos, municipales, viviendas tipo FONAVI... este sería casi exclusivamente para Gendarmería.
-No sabe usted que cursos marcarán este crecimiento en Córdoba?
-...aquí egresan cabos. Yo la verdad que no puedo hablar... sé que habla de un crecimiento, pero no quiero afirmar... creería en principio que no es de aspirantes.
-Sabe que en nuestra ciudad se habla de decisiones políticas, porque Miranda es oriundo de Jesús María...
-(interrumpe) No, Miranda no es de Jesús María.
-Mestre si es cordobés...
-Pero... de este tema se viene hablando cuando estaba Storani en el Ministerio, entonces no es de Mestre. Pero la reestructuración del sector público es necesaria...
-Pero si es presupuestario, puede ser lo mismo Mercedes que Jesús María para instalarse.
-Creo que no da lo mismo... el predio de Jesús María es de Gendarmería Nacional, tiene todas las comodidades, el costo de funcionamiento en esta ciudad es inferior... pero no es solo económico, insisto, Gendarmería es parte de la vida del pueblo... para que usted se de una idea, el presidente del Concejo es hijo de un Gendarme retirado... son parte de la ciudad. Si se incrementa el número de efectivos, para nosotros es extraordinario en lo económico y en lo social.
-Usted habló sobre las incorporaciones con las autoridades de la escuela?
-Yo hablo a diario... formamos parte de una comunidad chica... fíjese que en las escuelas secundarias de esta ciudad egresan gendarmes, hijos de gendarmes... así que nos encontramos todos los días. Todos los días ellos están haciendo algo por nosotros y nosotros por ellos... prestame un ómnibus para llevar gente o te mando un camión para cargar materiales.

-O sea que no conoce la letra chica del traslado
-Honestamente no. Tal vez a Mercedes, como me pasaría a mí, es como si se fuera una fábrica. Yo también me sentiría ofuscado, yo le puedo asegurar a los mercedinos que esto solo obedece a una reestructuración de la fuerza, que nos beneficia a nosotros. Pero repito, a diferencia de ustedes, Gendarmería forma parte de nuestras raíces. Yo aprovecho para saludar al Intendente de Mercedes y espero que el año próximo, alguna buena noticia le haga reparar esa pérdida.

escuela de gendarmeriacordobagendarmeria nacionalconcejo deliberanteempleados municipalesahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
OGÑENOVICH NIEGA QUE LA USAL PUEDA DEJAR MERCEDESMERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube