“Esta noche Cristo abre las puertas al Papa”
Los fieles llegan de forma continua a la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde ya hay más de 30.000 personas que rezan por el Papa, que se encuentra agonizante,y se preparan para afrontar una tensa y triste vigilia.
Por la Vía de la Conciliación, la avenida que lleva a la Santa Sede, acuden oleadas de fieles para unirse a los actos por el Papa Wojtyla, de 84 años, en los que se presentan como los últimos momentos de sus 26 años de pontificado.
A las 21.00 hora local (19.00 GMT) comenzó el rezo del rosario, dirigido por el general del Pontífice para la Ciudad del Vaticano, monseÑor Angelo Comastri, que afirmó que “esta noche Cristo abre las puertas al Papa”.
Está previsto que a las 22.00 hora local (20.00 GMT) comience una multitudinaria vigilia en solidaridad con Juan Pablo II.
Las luces del de la habitación que ocupa el secretario particular del Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano, al que se dirigen muchas miradas, están encendidas.
Numerosos agentes municipales y policías han reforzado la seguridad en la zona, en la que el tráfico permanece cortado desdeprimeras horas de hoy.
El último parte oficial de la Santa Sede seÑalaba que lascondiciones del Papa se habían agravado “aún más”, con elempeoramiento de las condiciones cardiorrespiratorias, al tiempo quemuchos expertos coinciden en que su cuadro clínico es irreversible.
"El Papa ya ve y toca al Señor"
El cardenal Camilo Ruini, el vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, ofició una misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
Una multitud acompañó la homilía, en la que se encuentraron presentes el presidente de Italia y las mayores autoridades políticas del país.
El vicario dijo que el Papa “ya ve y toca a Dios” y que “Juan Pablo II está pasando la prueba más difícil de su vida. Está viviéndola con esa increíble serenidad y se ha entregado a las manos de Cristo, con quien siempre ha vivido, sufrido y compartido grandes alegrías”.
“La fe de Cristo es la fe de nuestro Santo Padre”, afirmó el cardenal, quien señaló que “en estos 27 años de pontificado nos embarga una enorme gratitud hacia este hombre y hacia Dios”.
En uno de los momentos más conmovedores de la homilía Ruini afirmó: “El amor que nos vincula a nuestro Papa jamás será quebrantado”.
Muestras de fe en todo el mundo
Juan Pablo II es el primer papa eslavo (Sixto V lo era sólo de origen), el primero procedente de un país comunista, el primero que ha recitado en público en un teatro, el primero que ha trabajado en una fábrica, el primero, desde los tiempos apostólicos, que pisó una sinagoga y que ha entrado en una iglesia protestante.
Los fieles polacos afluyen masivamente a los templos de todo el país para rezar por la salud del Papa Juan Pablo II.
En la ciudad natal del Sumo Pontífice, Wadowice, los fieles se congregan en la basílica en la que Karol Wojtyla fue bautizado e hizo la primera comunión, para rezar por su salud ante la imagen de la Virgen del Socorro.
“Todos estamos viviendo una enorme tensión y sentimos una gran preocupación por el futuro de Juan Pablo II”, declaró el portavoz de la alcaldía de Wadowice, Stanislaw Kotarba.
También en el santuario de Jasna Gora, en Czestochowa, lugar singularmente vinculado al Papa y a su devoción por la Virgen María, se han congregado miles de fieles que, con sus plegarias, quieren ayudar al Sumo Pontífice a superar la crisis de salud que padece.
En Zakopane, la capital de los Montes Tatra, las montañas más amadas por el Papa, cientos de fieles rezan desde las primeras horas de la noche de ayer en el santuario de Krzeptowki, muchas veces visitado por el Santo Padre también durante las excursiones que solía hacer antes de trasladarse a Roma.
Particularmente ferviente es la reacción de los fieles en Cracovia, ciudad en la que el Papa trabajó durante decenios como obispo metropolitano.
Los fieles han llenado la emblemática iglesia de Santa María, emplazada en el corazón de Cracovia, templo en que Juan Pablo II protagonizó encuentros simbólicos con la intelectualidad polaca siempre que en sus peregrinaciones tuvo Cracovia en su itinerario.
También se han sumado a la oración por la salud del papa los fieles de la Iglesia Greco-Romana, los uniatos, católicos del rito oriental, congregados en la iglesia de San Juan Bautista en Przemysl.
También se han unido con cristianos polacos, en su preocupación por la salud del Papa, los musulmanes polacos que han anunciado que en todas las mezquitas y casas de oración se rezará hoy por Juan Pablo II.
Tomasz Miskiewicz, presidente de la Unión Religiosa Musulmana en Polonia anunció que a las 13.00 y a las 14.00 horas (12.00 y 13.00 GMT) en todas las mezquitas y casas de oraciones los musulmanes polacos pedirán a Dios que abra su corazón al papa Juan Pablo II.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Peruana pidió hoy a los católicos del país andino rezar por la recuperación del Papa Juan Pablo II, quien, señaló, está “en la etapa final de su vida”.
Por su parte la Iglesia Católica Patriótica China, dependiente del Partido Comunista (PCCh), expresó hoy su preocupación por la salud del Papa Juan Pablo II y destacó que sus fieles “rezan por que se reponga”.
Miles de fieles de Filipinas, el único país de mayoría católica de Asia, se sumaron hoy a las plegarias por la salud del Papa Juan Pablo II celebradas en todas las iglesias católicas del país.
El Vaticano se ve poblado por los numerosos fieles que llegan desde distintas partes del mundo preocupados por la alarmante situación de salud por la que está atravesando el Papa Juan Pablo II.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp