ARSLANIAN REQUIRIÓ EL JUICIO POLÍTICO A UN JUEZ DEL TRIBUNAL N° 1 DE MERCEDES
José Nicolás Chaín, esta involucrado en el asesinato de su esposa.
El ex médico policial fue condenado el 6 de julio de 2004 a la pena de reclusión perpetua, accesorias legales y costas, por considerarlo instigador penalmente responsable del delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria.
En tanto, el 12 de julio de 2005 durante la feria judicial de invierno, el juez Boccacci se constituyó en tribunal unipersonal y concedió la eximición de prisión a Chaín. Cabe destacar, que dicho tribunal se encuentra constituido por otros dos jueces.
En la presentación realizada ante la Suprema Corte de Justicia provincial, el ministro Arslanián explicó que “estamos frente a un patente apartamiento de las normas que rigen el proceso penal que merece ser investigado. Un juez se atribuye facultades de las que carece y dicta una resolución arbitraria por adolecer de la más mínima fundamentación legal, permitiendo así, que un imputado condenado a la pena de reclusión perpetua no firme permanezca en libertad, luego de haber dado acabadas muestras de ser su voluntad el sustraerse a las decisiones judiciales”.
Como se recordará, Chaín asistió a las jornadas de su juicio y no concurrió a la lectura del veredicto del Tribunal sentenciante que dispuso su detención. Tal situación de prófugo derivó en la declaración de rebeldía.
Ante esta situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso una recompensa para dar con el prófugo.
En declaraciones a la prensa, Arslanián señaló: ”solicité el juicio político al juez Boccaccia por la decisión que adoptó con un prófugo de la justicia donde había un ofrecimiento de recompensa por parte del gobierno de la provincia”.
Consultado sobre si puede cambiar la situación de Chaín, el titular de la Cartera de Seguridad manifestó que “hay un recurso interpuesto por el fiscal en contra de la decisión del juez Boccacci y un Tribunal de Mercedes que está abocado al caso. El gobernador Felipe Solá tuvo una gran preocupación todo el tiempo e incluso hizo una oferta de recompensa para encontrar al prófugo”.
“También investigamos posibles complicidades policiales en el mantenimiento de la libertad o en su condición de prófugo de esta persona durante tanto tiempo”, agregó Arslanián.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp