MercedesYA

pinamarpoder judicial

Ordenan detener al intendente de Pinamar por extorsión

Sólo dos meses después de asumir sus funciones, Ricardo Porretti y su secretario de Gobierno, Aldo Leonian, enfrentan gravísimos cargos por extorsión. Leonian ya está detenido.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Ordenan detener al intendente de Pinamar por extorsión

Foto Archivo: Roberto Porretti, intendente de Pinamar.

La Justicia de Dolores ordenó detener al intendente de Pinamar, Ricardo Porretti, acusado de extorsionar a un empresario de esa localidad.
Ayer el jefe comunal pinamarense había eludido la prisión gracias a una rápida acción de su abogado, quien interpuso una apelación ante la justicia de Dolores.
Diferente suerte corrió el secretario de Gobierno, Aldo Leonian, el cual fue detenido en el edificio de la propia intendencia, al tiempo que se cumplía con la orden de secuestro de documentación emanada por la magistrada interviniente, Laura Elías.
Los elementos que están en poder de la Justicia son fotos, videos y escuchas telefónicas, entre otros, que comprometen al intendente y al secretario de Gobierno.
Ayer Porretti no pudo ser encontrado en el momento en que las fuerzas policiales intentaron hacer efectiva la orden de detención emitida por Elías, jueza de Garantías de Dolores. Inmediatamente, su abogado Claudio Munafó presentó un pedido de eximición de prisión que fue en principio denegado por la jueza, pero luego apelado por la defensa, con lo que se ponen en movimiento plazos procesales para decidir esa cuestión.
La noticia, que tuvo fuerte repercusión en toda la zona, se originó en una denuncia presentada ante la Unidad Funcional de Investigaciones Nº3, a cargo de la fiscal Fernanda Hachmann, por los propietarios del complejo de boliches bailables Ku y El Alma.
De acuerdo con la resolución de la jueza Elías -quien se encuentra subrogando al juez Gastón Giles- el delito que se les imputa a ambos funcionarios es el de extorsión, puesto que habrían solicitado a los propietarios de Ku dinero para habilitar un sector que el lugar ocupa sobre el espacio público de la playa.
Según consta en los expedientes, la suma que Leonian había pedido a los empresarios era de 175 mil pesos, “sin perjuicio de abonar en forma oficial al Municipio lo que legalmente correspondía en concepto de canon, que ascendía a doscientos veinticinco mil pesos”.
También se denunció que “con el conocimiento y aval del Intendente de la ciudad de Pinamar, (Leonian) efectuó no sólo el requerimiento intimidatorio, sino también la concreción de tres pagos de treinta mil pesos cada uno”, el último de los cuales debía efectuarse el día en que fue realizado el procedimiento.
Cámaras ocultas
Los pedidos de dinero por parte de los altos funcionarios municipales comenzaron a muy poco de asumir la gestión, el 10 de diciembre pasado.
Extraoficialmente se dijo que los primeros pedidos podrían haber llegado a rondar el millón de pesos, aunque en la negociación se habría ido rebajando.
De todos modos, los propietarios del boliche grabaron en audio y con una cámara oculta varios encuentros con Leonian y uno en el despacho del propio intendente. En esa oportunidad, indicaron a este diario fuentes extraoficiales, ante rumores de un posible alejamiento de Leonian del cargo por razones de salud, los denunciantes habrían pedido una entrevista con ambos funcionarios para hablar de la cuestión y, siempre de acuerdo con trascendidos, Porretti habría admitido claramente su participación en los hechos. “El y yo somos la misma persona”, trascendió que sería la frase que más incriminaría al intendente.
El pedido de detención, según la resolución de la jueza, existen pruebas contundentes de lo denunciado, especialmente “el contenido del dvd (…) obtenido por los damnificados a través de una cámara oculta y un grabador. En los mismos se registra uno de los pagos, una conversación con Leonián y, finalmente, la reunión mantenida en el despacho del intendente municipal con la presencia de ambos funcionarios, la que resulta un contundente elemento de cargo habida cuenta los términos en que se desarrolla la misma y corroborando plenamente -a partir de las expresiones vertidas y de la actitud asumida por Porretti, la ejecución del delito denunciado”.
El fiscal general del Departamento Judicial de Dolores, Felipe Defelitto, confirmó, por su parte, que “se tomaron todos los recaudos para alojarlo (a Leonian) en la DDI de Dolores, en un lugar cómodo porque sufre de hipertensión”.
Sin embargo, anoche se confirmó que el destino del funcionario detenido será la comisaría de General Belgrano. Cerca de las 21, el defensor oficial Fernando Dorcasberro recomendó a Leonian negarse a declarar ante la fiscalía.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

pinamarpoder judicialfelipe solaahora 30primeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
ME PARECE BARBARO EL PLANTEO DE PROYECTOS QUE BUSQUEN SOLUCIONESDejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial Mercedes
EL DR. MARCELO MIGUEZ TUVO UN CONTACTO DIRECTO CON LOS FLAMANTES ALUMNOSFUERON MAS DE 30 LOS DETENIDOS LUEGO DE LA NOCHE DE CORSO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube