MercedesYA

adnabuelas de plaza de mayo

ESTA DETENIDA LA DIRECTORA DE CLARIN

La empresa editora calificó al procedimiento judicial como “abusivo e ilegal”. Y afirmó que vulnera derechos constitucionales. La medida se ordenó en el marco de una investigación sobre la identidad de los hijos adoptivos de la empresaria

Por Sergio Maineri
ESTA DETENIDA LA DIRECTORA DE CLARIN

La directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue detenida ayer en el marco de una causa en la que se investiga la identidad de sus dos hijos a partir de una antigua denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo. La medida fue considerada “abusiva e ilegal” por la empresa editora de ese matutino, que destacó que la señora Herrera de Noble nunca había sido citada a prestar declaración indagatoria en esa causa.
De acuerdo a la información judicial, a la directora y propietaria de Clarín le imputan los presuntos delitos de supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menor y falsedad de documento público. El juez de San Isidro Roberto Marquevich, que ordenó su detención, le tomaría declaración indagatoria en las próximas horas y se estima que dispondrá la excarcelación o el arresto domiciliario por razones de edad. Ernestina de Noble tiene 77 años y dirige Clarín desde el fallecimiento de su esposo, Roberto Noble, en 1969.
La causa se inició hace más de dos años por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo que presumen que los hijos adoptivos de Ernestina Noble serían hijos de desaparecidos. En el caso interviene la fiscal Rita Molina.
Voceros judiciales destacaron que la titular del grupo Clarín fue detenida en su domicilio. La trasladaron primero al Departamento Central de la Policía Federal, en Moreno y Virrey Cevallos de la Capital, y luego a la sede de la División Delitos Complejos de la fuerza, ubicada en Avenida del Libertador y Cavia, del barrio porteño de Palermo.
Sus hijos son mayores de edad y se llaman Marcela y Felipe Noble Herrera. La Justicia dispuso realizarles en forma compulsiva exámenes de ADN.
De esta manera, tras practicarles una extracción de sangre para realizar el análisis, la Justicia buscará determinar si existe alguna irregularidad en la identidad de los jóvenes y en el trámite de adopción.
La realización compulsiva de exámenes ADN en causas por averiguación de identidad tiene un antecedente en La Plata. La Justicia local ordenó hace dos años extraer sangre a la joven Natalia Alonso, que también se presumía hija de desaparecidos. Pero ella se negó y ejerció una activa resistencia. Fue detenida en un par de ocasiones y amenazó con suicidarse si le realizaban la extracción por la fuerza. Después de varios y muy traumáticos intentos, la Justicia suspendió la medida por el estado emocional de la joven.
En relación a la causa que involucra a la señora de Noble, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, afirmó -en declaraciones periodísticas- que “posiblemente puedan ser hijos de desaparecidos. La denuncia se hizo hace bastante tiempo y la causa tiene muchos años”.
Agregó que “hay dos adopciones plenas de por medio” y ante la pregunta específica sobre si existe la posibilidad de que Marcela y Felipe Noble Herrera sean hijos de desaparecidos la abogada afirmó que “si no estuviéramos seguros, no habríamos hecho la denuncia”.
Herrera de Noble ejerce la dirección de Clarín desde hace 33 años. Junto a un grupo de empresarios, mantiene el 82 por ciento de las acciones de ese grupo que, además del diario, tiene radios, canales de televisión y otros medios periodísticos como el matutino Olé.
Herrera de Noble es autora de los libros “Compromiso con el País” y “La Argentina Necesaria”, y fue galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. Fue la primera mujer distinguida con el “Premio al Logro Editorial” entregado por la Asociación Mundial de Periódicos.
La noticia de su detención se conoció después de las 19 de ayer, poco después de que se hubiera concretado el arresto ordenado por el juez Marquevich. Tuvo una inmediata y fuerte repercusión, tanto en el país como en el exterior.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, como se sabe, ha presentado decenas de denuncias en distintas ciudades para que se investigue la identidad de jóvenes que, por indicios o presunciones, suponen que podrían ser hijos de desaparecidos durante el régimen militar. La causa en la que interviene el juez Marquevich forma parte de ese universo de denuncias que investigan magistrados de distintas jurisdicciones

adnabuelas de plaza de mayoperupolicia federal argentinaejercito argentinoriver plateciudadania españolachilebrasil
Seguinos en
También podría interesarte
EL PADRE GRASSI EN HORAS MAS RECLAMARA SU LIBERTADEL PADRE GRASSI  SE ENTREGO ESTA MAÑANA ANTE LA JUSTICIA
HOY DECLARA PABLO ECHARI Y MAÑANA EL COMISARIO HERNANDEZSERIAS DUDAS SOBRE LA MUERTE DE UN EX EMPLEADO DE EMPRESA DE BATERIAS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube